viernes, 20 de julio de 2012

Dr. Nestor Daniel Fontan: ¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera. Pero, si se trata a tiempo, se puede prevenir la ceguera

¿Qué es el nervio óptico?
El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas, que conectan la retina al cerebro La retina es el tejido sensible a la luz, situado en el fondo del ojo. Es necesario tener un nervio óptico saludable para tener buena visión.

¿Cómo afecta el glaucoma al nervio óptico?
En la parte delantera del ojo existe un espacio llamado cámara anterior. Un líquido claro entra y sale continuamente de este espacio, nutriendo a los tejidos a su alrededor. El líquido sale de la cámara anterior a través del ángulo abierto donde se unen la córnea y el iris .Cuando el líquido llega al ángulo fluye a través de una red, parecida a un colador, llamada trabeculado y entonces sale del ojo. Cuando el líquido llega al ángulo, pasa muy lentamente a través de la red. Al acumularse este líquido, la presión dentro del ojo aumenta hasta llegar a un nivel en que puede dañar al nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña por el aumento de la presión, puede causar glaucoma de ángulo abierto y alguna pérdida de visión. Por eso es importante controlar la presión dentro de los ojos.

¿Qué relación hay entre la presión ocular y el glaucoma?
La presión elevada dentro del ojo significa que tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa que tenga la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico. Si usted tiene elevada la presión del ojo, pero no tiene daño en el nervio óptico, usted no tiene glaucoma. Sin embargo, usted corre el riesgo de desarrollarla. . No todas las personas que tienen la presión elevada del ojo desarrollan glaucoma. Algunas personas pueden tolerar la presión elevada en sus ojos mejor que otras. Asimismo, un cierto nivel de presión puede ser alta para una persona pero normal para otra. El que usted desarrolle glaucoma dependerá del nivel de presión que su nervio óptico pueda tolerar sin que se dañe. Este nivel es diferente para cada persona. Por eso es muy importante que se haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Esto puede ayudar a su oculista a determinar cuál es el nivel de presión normal para usted. El glaucoma se puede desarrollar sin que aumente la presión dentro de los ojos. Este tipo de glaucoma se llama glaucoma de baja tensión o de tensión normal.. Asegúrese de consultar a su oftalmólogo.

¿A quién le da glaucoma?
Los factores de riesgo para el glaucoma incluyen mayores de 60 años, Los afroamericanos mayores de 40 años, tener familiares con glaucoma, tener la presión de los ojos elevada, diabetes, hipertensión y miopía Las drogas corticosteroides, que se usan para tratar las inflamaciones de los ojos y otras enfermedades, pueden precipitar el glaucoma en algunas personas

¿Cómo puedo saber si yo tengo glaucoma?
Usted no sabrá que tiene glaucoma sino hasta cuando nota pérdida de la visión. Puesto que el glaucoma no causa ningún otro síntoma fuera de la pérdida de la visión es importante que usted se haga regularmente un examen completo de los ojos con un oftalmólogo. Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas. No causa dolor y la visión se mantiene normal.

Sin embargo, si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos Un oftalmólogo es un médico que está entrenado para proporcionar cuidado para los ojos; inclusive el diagnóstico y el tratamiento del glaucoma. Su oftalmólogo le puede medir la presión de los ojos, le puede examinar el nervio óptico y evaluar la visión central y periférica. El diagnóstico y tratamiento temprano del glaucoma pueden prevenir el daño a las células nerviosas del ojo y también la pérdida de la visión

¿Cómo se detecta el glaucoma?
El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

Prueba de agudeza visual. Es una parte rutinaria de un examen ocular general, particularmente si hay un problema o cambio en la visión. Este examen se realiza para detectar cualquier tipo de problema visual

Fondo de ojo: es un examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.

Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.

Prueba del campo visual. O FDT: Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma.

Paquimetría. Se aplica una gota en el ojo para adormecerlo. Consiste en un instrumento de ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea y se compara con la presión ocular medida a través de la Tonometría

¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma?
No hay cura para el glaucoma. La visión que se pierde por la enfermedad no se puede recuperar.

El glaucoma puede ser tratado con gotas para los ojos, pastillas, cirugía con láser, cirugía ocular o con una combinación de métodos. El propósito del tratamiento es disminuir la presión en el ojo de modo tal que no ocurra más daño en los nervios y que la pérdida de la visión sea prevenida.





0 comentarios: