viernes, 15 de junio de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: PORQUÉ LA CIRUGÍA PARA LA OBESIDAD? RAZONES PARA ELEGIRLA

Cada paciente que veo en el consultorio buscando la cirugía bariátrica, cuenta el largo camino recorrido tratando de lograr un mejor peso: dietas de todo tipo, medicamentos de farmacia, medicamentos de “homeópatas”, batidos, etc. Muchos pacientes comienzan la próxima dieta pensando “cuanto tiempo voy a durar haciéndola??…” porque siempre pasa lo mismo.

A corto plazo, cualquier dieta sirve para perder peso. El problema es a largo plazo. En la obesidad severa, se gana más peso luego de suspender la dieta que lo que bajó durante la dieta. Todo lo cual genera una gran frustración.

La cirugía bariátrica se realiza porque actualmente es el MEJOR TRATAMIENTO para lograr la pérdida de peso duradera en pacientes obesos que han reganado peso luego de intentos reiterados.

Con más de 30 años de historia, la cirugía bariátrica está en permanente actualidad; el tratamiento dietético o farmacológico sólo permite tener controlado al uno por ciento de los obesos mórbidos, por lo que este tipo de cirugía, cuando está indicada, se impone como UNICA opción.

Los candidatos en potencia para la cirugía bariátrica incluyen:

* las personas con un índice de Masa Corporal superior a 40 kg/m2

* los hombres que pesan 40 kilos más que su peso ideal o las mujeres que pesan 35 kilos más que su peso ideal

* las personas con un IMC menor a 40, pero que tienen otra enfermedad relacionada con la obesidad como la diabetes tipo 2, la apnea del sueño, hipertensión arterial, dolores rodillas, etc.

La cirugía bariátrica además de mejorar el peso, realmente ayuda a reducir o eliminar problemas de salud relacionados con la obesidad.:

* Reducir el nivel de azúcar en sangre. Mejora o cura la diabetes en el 100% de los pacientes.

* Disminuir la presión arterial

* Eliminar la apnea del sueño

* Disminuir el esfuerzo del corazón

* Reducir los niveles de colesterol y grasas en sangre

* Mejorar los dolores articulares y la movilidad

Las técnicas bariátricas llevan treinta años de actualidad y siguen evolucionando de la mano de la laparoscopia. Hay varias técnicas posibles que permiten adaptarse mejor al perfil de cada paciente. Es importante que el equipo ofrezca varias, porque una técnica quirúrgica no es un “remedio universal” y porque hay pacientes que se benefician más con una que con otra. En nuestro equipo realizamos las técnicas más efectivas y seguras que son el By pass gástrico y la Manga gástrica.

La elección de una u otra hay que tomarla en función de cada paciente, teniendo en cuenta la edad, el estilo de alimentación, la presencia o no de otras enfermedades como diabetes, etc. Por eso nos reunimos con el paciente luego de realizados los estudios previos a la cirugía, y evaluamos cuál sería la mejor para su caso. La cirugía es como un traje a medida, no existe una cirugía para todos, y nuestra función como especialistas es orientar al paciente a tomar la MEJOR DECISION.

Igualmente, siempre les digo a los pacientes “La cirugía es el punto de inicio. Usted da el paso al tratamiento" En CIEN y CECOM les brindamos TODO para que tenga éxito. Un equipo médico quirúrgico sólido y experimentado, endocrinólogos y nutricionistas de excelencia, apoyo psicológico especializado, actividad física adaptada, grupos de seguimiento y apoyo.



0 comentarios: