viernes, 15 de junio de 2012

Dr. Néstor Daniel Fontan: Cataratas

¿Cómo se tratan las cataratas? Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol, o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz. La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial llamada lente intraocular o LIO. La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión.

¿Qué eficacia tiene la cirugía para las cataratas?
La operación de las cataratas es una de las más comunes. También es una de las más seguras y eficaces. En alrededor del 90 por ciento de los casos, las personas que se operan de las cataratas ven mejor después de la operación.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para las cataratas?
Como con cualquier operación, la cirugía para las cataratas tiene sus riesgos, como una infección o alguna hemorragia. Antes de la cirugía, el médico le puede pedir que temporalmente deje de tomar ciertos medicamentos que aumentan el riesgo de una hemorragia durante la operación. Después de la cirugía, usted debe mantener su ojo limpio, lavarse las manos antes de tocarse el ojo y utilizar los medicamentos recetados para ayudar a minimizar el riesgo de una infección. Una infección seria puede resultar en pérdida de la visión. Hable con su oculista sobre estos riesgos. Asegúrese que la cirugía para las cataratas sea lo adecuado para usted

¿Qué pasa antes de la cirugía?
Una o dos semanas antes de la cirugía, su médico le hará algunos exámenes. Estos pueden incluir : fondo de ojos, tonometría , ecometría y a veces topografía (para detectar anormalidades en la superficie de la cornea.

¿Qué pasa durante la cirugía?
Le pondrán unas gotas en el ojo para dilatar la pupila. Después le lavarán y le limpiarán muy bien la zona alrededor del ojo. La operación dura entre 10 y 20 minutos y se realiza con anestesia tópica es decir SOLO CON GOTAS.(95% DE LOS CASOS) y solo un pequeño porcentaje se realiza una anestesia en el parpado superior, para inmovilizar el globo ocular. De esta manera el paciente sale del quirófano con el ojo destapado, sin .parches. La cirugía es ambulatoria, es decir usted regresa a su casa en el día.

¿Qué pasa después de la cirugía?
Es normal que le pique el ojo o que sienta una leve molestia después de la operación de cataratas. También es común que tenga una secreción de líquido del ojo (lagrimeo) y que le moleste la luz o el tocarse. Si siente alguna molestia, su médico le puede ofrecer algún tratamiento. Después de uno o dos días, la pequeña molestia debe desaparecer.

Su médico le puede pedir que use unas gotas para los ojos por varios días después de la operación. Estas le ayudarán a sanar y reducirán el riesgo de infección. Pregúntele a su médico cómo y con qué frecuencia debe usar las gotas. No se frote, ni presione su ojo.

Cuando ya esté en su casa, evite doblarse de la cintura para recoger objetos en el suelo. (No agacharse)Tampoco levante objetos pesados. Usted puede caminar, subir las escaleras y realizar los quehaceres de la casa que no requieran mucho esfuerzo. En la mayoría de los casos, la recuperación completa tarda ocho semanas. Su médico programará visitas para vigilar su progreso.

¿Pueden haber problemas después de la cirugía?
Los problemas después de la cirugía son raros, pero pueden ocurrir. Estos problemas pueden incluir infección, sangrado, inflamación (dolor, enrojecimiento, hinchazón), pérdida de visión, visión doble y presión ocular alta o baja. Con atención médica oportuna, estos problemas generalmente se pueden tratar exitosamente.

¿Cuándo volverá mi visión a la normalidad?
Usted puede volver rápidamente a muchas de sus actividades diarias, pero es posible que vea borroso. El ojo que se está recuperando necesita tiempo para adaptarse a enfocar correctamente con el otro ojo, especialmente si el otro ojo tiene una catarata. Pregúntele a su médico cuándo podrá volver a conducir.

0 comentarios: