miércoles, 13 de junio de 2012

MAÑANA 14 DE JUNIO Corrientes se prepara para celebrar el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Se realizarán actividades que abarcarán acciones de promoción, el reconocimiento a los clubes de donantes y a las personas que colaboran en pos de la donación voluntaria. La fecha servirá para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.

El Ministerio de Salud Pública a través el Banco de Sangre Central Corrientes llevará a cabo una serie de actividades para celebrar el jueves 14 de junio, el Día mundial del donante voluntario de sangre. A la hora 10.00 en el Palacio ministerial de la cartera sanitaria, Córdoba y 25 de Mayo de esta Capital se realizarà un acto que estará encabezada por el propio Ministro, Julián Dindart y demás autoridades de Salud Pública y del Banco de Sangre.

En el acto se entregará distinciones a las personas que colaboran en pos de la donación voluntaria de sangre. Cabe recordar que en la provincia existen más de 30 asociaciones o clubes de donantes y la permanente colaboración con el servicio, permite que todos los meses, se realicen campañas o colectas externa dirigida a captar la donación voluntaria.

Por la tarde, desde las 16.00 el equipo de Hemodonación del Banco de Sangre Central Corrientes “Dr. Luciano Pisarello” presentará en la Plaza Juan de Vera un stand informativo. El mismo tiene como objetivo concienciar a la población acerca de la importancia de ser donantes altruista, solidarios y repetidos.

Desde los ámbitos de salud insisten en que si se logra que las personas donen sangre dos o más veces al año, se podrá atender las necesidades de todos, las transfusiones serán más seguras y eficientes. Entre las informaciones básicas para ser donante figuran que es fundamental tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud.

Además no se necesita estar en ayuna. No haber donado en los últimos dos meses, ni padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre. No haber realizado recientemente tatuajes ni perforaciones, no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales ni haber usado drogas endovenosas.

Resaltan que donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no debilita, ni engorda, ni adelgaza; no perjudica en nada. En cuanto al material que se utiliza para la extracción de sangre, es estéril y descartable, desapareciendo con esto el riesgo de contraer enfermedades. La entrevista previa es privada y confidencial para cuidar al donante y al receptor.

RESEÑA HISTÓRICA:
El 14 de junio de 1914 el científico Karl Landsteiner, descubre el sistema de grupos sanguíneos A B 0. En consecuencia la Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (1868 –1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada. Además de reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Para más información, el Banco de Sangre de Corrientes se encuentra situado en calle Córdoba 1402. Teléfonos 0379-4431200 o 4421493. 0800 222 1002.



0 comentarios: