viernes, 8 de junio de 2012

ENTREGARON VEHÍCULOS Y PRESENTARON PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Tras presentar formalmente hoy (viernes 8) el programa de Atención Domiciliaria en el Hospitán Angela I. de Llano de esta capital, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, anunció que dentro de la política de Estado que para la actual gestión de Gobierno implica el área de Salud, está en pleno proceso los trámites para la ampliación del sector de Neonatología.

Informó el ministro que ya se presentó gente del INVICO, que va a hacer el proyecto y como la estructura del Llano les va a permitir realizar los trabajos sin necesidad de cerrar sus instalaciones, “se va ampliar el área de Neonatología y también será ampliado el área Materno Infantil. De esta manera va a mejorar la cobertura y se buscará tener las dos maternidades en el mejor estado posible”.

Agregó que la del Hospital Vidal en estos momentos “está en plena construcción, genera algunos inconvenientes pero es inevitable por la necesidad de realizar los trabajos”; en cambio la del Llano, por la estructura en la que se encuentra y en la forma, se va a trabajar sin que la atención, ni la comodidad para los pacientes se vea afectado”.

Asimismo, el doctor Dindart hizo oportuno el momento para entregar tres vehículos utilitarios destinados a cumplir funciones en el programa de Atención Domiciliaria; otro al equipo de Epidemiología, un área muy dinámica que debe concurrir a diferentes lugares de la provincia; y el móvil restante es para transporte de distintos medicamentos que se elaboran en la planta de producción de remedios que tiene la provincia y de otros medicamentes que se compran y distribuyen en distintos hospitales y centros de atención de la salud en Corrientes.

Atención Domiciliaria
El ministro Dindart dijo “me enorgullece hoy que el hospital Llano sea el segundo que se incorpora a este sistema de servicio de atención domiciliaria y el paciente sabe que la atención es más familiar, diferente al del que reciben en un hospital, por más que esmero que se ponga en ello”.

Por ello aseguró que sacar al hospital a la calle hará que a través de este programa esos 5.000 pacientes que atiende hoy el Llano en el barrio Antártida Argentina, se incrementarán con La incorporación de muchas más personas que se acogerán a la visita y atención del médico en propias sus casas.

Dijo que el sistema sanitario salió a las calles, primero con los Centros de Atención Primaria (CAPS), luego con los operativos sanitarios en toda la provincia y ahora con la atención domiciliaria que arrancó con la actual gestión el Hospital Geriátrico (tiene más de 200 pacientes). Este programa cubre un perfil especial de pacientes y el Llano le da un toque diferente; va a trabajar en mecanismos preventivos, salidas periódicas a terreno sobre un área programática que se va a multiplicar.

La directora del Hospital Llano tuvo a su cargo la presentación del Programa de Atención Domiciliaria, indicando que se basa en tres ejes, la consulta externa, la atención domiciliaria y la rehabilitación integral domiciliaria en la casa del paciente.

La doctora Silvia Bonassies indicó que a partir de junio el hospital Llano forma parte del programa y hace dos semanas trabajan en terreno visitando a los pacientes que viven en los alrededores y con la incorporación del vehículo utilitario ampliarán en los próximos días el radio de acción para atender en sus casas a los vecinos.

Indicó que hay buena predisposición de los pacientes para con los médicos y profesionales que acuden a los domicilios. En el barrio Antártida Argentina se atendió a unos 5.000 habitantes residentes en 40 manzanas, de 25 domicilios por manzana, con 125 habitantes por manzana y se espera que esa cifra se incremente notoriamente con la incorporación del vehículo que recibió hoy el programa y que beneficiará la actividad del hospital, en lo que hace a este programa.

Las visitas programadas se cumplirán de lunes a viernes de 9 a 12:30, horario convenido con los vecinos. Se harán chequeos periódicos, vacunas a niños y adultos y evaluación preventiva; charlas y trabajo conjunto con otros profesionales como los que atienden Leishmaniasis.

Un párrafo especial tuvo al referirse a “simple atención domiciliaria”, al que “ya” salen del hospital para ir a atender en sus casas a los pacientes, que en algunos casos no pudo llegar al hospital para completar su tratamiento y es ahí cuando actuamos, especialmente en lo preventivo.-





0 comentarios: