lunes, 7 de mayo de 2012

SALUD PÚBLICA El Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Llano en plena actividad

En el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial para el fortalecimiento de la salud, se encuentra funcionando a pleno el Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Ángela I. de Llano. El jefe del área Martín Villamayor se refirió a la importancia de la prevención de la obesidad para evitar otras enfermedades y destacó el trabajo coordinado que realizan desde el área.

El Ministerio de Salud Pública continúa realizando acciones para promover una mejor calidad de vida. El Hospital Ángela I. de Llano cuenta con un Servicio de Nutrición y Diabetes, en el que se atienden alrededor de 500 consultas mensuales. Desde el área trabajan coordinadamente en un plan alimentario para cada paciente, brindan charlas instructivas sobre nutrición y dan clases de actividad física.

El jefe del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Llano, Martín Villamayor puntualizó “la gente tiene que entender que la obesidad es una enfermedad que lleva a otras patologías, es lo que llamamos factor de riesgo”. Y continuó explicando “riesgo de tener hipertensión, colesterol alto, diabetes, aún sin antecedentes de diabetes familiar”.

“La obesidad va empujando a la diabetes y ese es uno de los motivos fundamentales por el cual en el mundo actualmente hay cada vez más diabéticos, porque el mundo en general pierde la batalla contra la obesidad. Al igual que el alcoholismo o la drogadicción es una enfermedad que no reconoce estratos sociales e insisto conduce a otras enfermedades”, señaló.

“Comprendamos que es un tratamiento integral y que querer es poder. El paciente o la familia que toma conciencia y dice puedo bajar de peso, baja de peso; haciendo las cosas coordinadas con un plan de alimentación para cada paciente de acuerdo a su patología y actividad física, que es con lo que insistimos”, explicó en relación al tratamiento que brindan desde el Servicio.

“Se realizan entre 450 y 500 consultas mensuales. Tenemos todas las patologías de todos los pacientes internados en el hospital; como ser alimentación especial. Diariamente se trabaja en un plan de consultorio externo, que está adaptado a las distintas patologías”, especificó.

Recalcó que “partiendo de la obesidad, las complicaciones van a venir, el tema es tomar una decisión en el pre, antes, en el prevenir y este es el objetivo central del tratamiento del equipo médico”. Para finalizar insistió en la importancia de acudir a las consultas para cambiar hábitos.

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
La doctora del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Llano, Elba López detalló, “hacemos nutrición clínica y para todas las personas que necesiten un plan de alimentación adecuado a su patología; ya sean diabéticos, obesos, dislipidémicos, hipertensos, también para anorexia, bulimia, y otras patologías”.

“Los días miércoles se realiza actividad física adaptada, hacen gimnasia con un previo control cardíaco y después se les indica lo que pueden comer, las porciones, para la colación de frutas, de yogurt y la cantidad de agua que deben tomar. Se les enseña la composición de las frutas, de hidratos de carbonos y van aprendiendo como combinarlas”, detalló.

Asimismo agregó, “son fundamentales estas actividades porque los pacientes van a ser los mensajeros en su ámbito de que lo importante es la actividad física y dejar la vida sedentaria, que es lo que lleva a la diabetes y a las enfermedades metabólicas cardíacas. Trabajamos en conjunto nutricionista, la encargada de la actividad física adaptada, el cardiólogo, el kinesiólogo y un psicólogo”.

“Son muy importantes las clases de información nutricional que se realizan los días miércoles, ya que se dan los conocimientos necesarios sobre la nutrición. Es fundamental enseñarles a leer los etiquetados, los ingredientes, para que ellos conozcan que pueden consumir y que no y así poder llegar a un promedio de vida muy alto sin muchas complicaciones”, señaló.

La instructora Verónica Gómez indicó que antes de las clases se realizan los controles en consultorios, señaló que “el objetivo de lo que hacemos es un acondicionamiento físico para una mejor calidad de vida”. Para finalizar agregó “la idea es que no sea algo monótono, y que los pacientes se diviertan”.







0 comentarios: