lunes, 7 de mayo de 2012

FRUCTÍFERO ENCUENTRO El gobernador de Misiones analizó con Colombi el descenso de los ingresos y aprobó la toma de créditos para obras

El gobernador Ricardo Colombi recibió en la mañana de este lunes a su par de Misiones, Maurice Closs, en un encuentro que tuvo lugar en el despacho gubernamental por espacio de dos horas y en el cual abordaron problemáticas comunes que hacen a ambas provincias.

Las situaciones fiscales, energéticas, la toma de créditos para obras de infraestructura y el tan mentado tema de la producción yerbatera, formaron parte de la agenda abordada por los gobernadores.

Respecto al primer tema ambos gobernantes mostraron sus preocupaciones por la merma experimentada en el ingreso de fondos a las provincias. Por su parte, Closs dejó en claro a Colombi que ve con buenos ojos la posibilidad de lograr financiamiento a plazos y tasas convenientes, destinado a obras que signifiquen mejorar la calidad de vida de la población.

El mandatario misionero, luego de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en el Salón Verde, en donde mostró su satisfacción por haber alcanzado con Ricardo Colombi un “diálogo abierto y positivo, sobre todo entre quienes formamos parte de la misma región y tenemos características similares".

En cuanto a las finanzas de las provincias y las necesidades que cada una sobrelleva, Closs sostuvo: "Cada una tiene su particularidad, con una situación fiscal propia de la evolución de su administración. Al haber aumentado los gastos y al no haber aumentado los ingresos en la misma proporción, incluso apenas se llega a la pauta presupuestada por la Nación, coincidimos todos los gobernadores que hay algún deterioro”.

Closs puso de relieve que es “notorio en los últimos meses la merma en los ingresos (tributos, renta general y coparticipación federal). Al haber aumentado los gastos salariales en atención a las justas demandas de los trabajadores y ver que los ingresos son menores a los previstos, se nota y es una coincidencia entre los gobernadores en que existe un deterioro en nuestras finanzas”.

No obstante, el gobernador misionero destacó que su provincia, al igual que la de Corrientes, “cuentan con administraciones responsables que nos permiten tener elementos de reserva o previsión para poder hacer frente a los sueldos de la administración pública en tiempo y forma”.

“Antes de fin de mes estamos pagando los sueldos, pero otras provincias están con inconvenientes para honrar la nómina salarial en esos términos. Algunas ya están buscando algún tipo de endeudamiento y en algunos casos a corto plazo. Salen a buscar dinero fresco”, aclaró.

Explicó luego que “en porcentajes, la recaudación venía creciendo un 30% en torno al año anterior. Si comparamos nuestra provincia, en este año al mes de abril, el crecimiento es solo del 16%. Si tomamos en cuenta aumentos salariales en ese lapso en el orden del 25%, empiezan a generarse inconvenientes”, y acotó: “la pauta presupuestaria de la nación estuvo en el mes de abril un 4% por debajo de lo previsto”.

La posibilidad de tomar créditos que apunten al crecimiento
Por otra parte, en sintonía con Ricardo Colombi, Closs se mostró a favor de tomar créditos convenientes para obras de infraestructura. “Por ejemplo si me ofrecen un crédito millonario para hacer electrificación rural para la provincia a 25 años de plazo y una tasa del 3%, no dudaremos en tomarlo, porque significará mejor calidad de vida a los misioneros”, aseveró.

Con tono firme, manifestó que el problema es “cuando uno sale a tomar créditos para pagar sueldos. Es un tema complicado, que debemos debatirlo y debe ser tema compartido de responsabilidad entre todos. Si una provincia tiene problemas financieros, el estado se debilita. En la medida que aparezcan créditos de infraestructura, que son beneficiosos, bienvenidos sean”.

Cuestión energética
En materia de energía, la Represa de Garabí fue otro punto de conversación entre los gobernadores. Sobre ello, Closs dijo: "El debate energético se debe dar con profundidad, hay que resolver la falta de energía que es creciente. El consumo se ha incrementado y hay que resolverlo. La provincia de Misiones en general tiene una visión un tanto crítica del proyecto. Pero no podemos decir que no porque si nomás, hay que actuar con responsabilidad. Hay que fijarse en las realidades, los costos, las ventajas y el impacto ambiental”.

Seguidamente y respecto al proyecto de la Represa, comentó que recién se “abrió la licitación del estudio, que todavía no se adjudicó. Una vez adjudicado llevará alrededor de 24 meses realizar el estudio que es bastante complejo. Con ese estudio en mano, las provincias interesadas tendrán un mejor panorama”.

“Luego de ello recién vendría la etapa para llevar adelante el proyecto ejecutivo con todo el impacto político, social, ambiental y económico para la región”, señaló.

Sobre la Yerba Mate
Por último, sobre la problemática de la yerba mate y sus derivaciones en la estabilidad de los precios, el misionero marcó diferencias con Corrientes y determinó: "Es una cuestión que siempre la hablamos Colombi, donde la realidad de Misiones y Corrientes son distintas. Misiones tiene una producción de yerba con enorme mano de obra que hacen a la actividad familiar agrícola familiar", sostuvo Closs y concluyó: "cada vez que defendemos el precio de la hoja verde, es porque defendemos el sector más débil que es el trabajador rural".







0 comentarios: