jueves, 19 de abril de 2012

STAND DE LA PROVINCIA Tierra de origen y futuro, la propuesta de Corrientes en la Feria del Libro

Este jueves 19 de abril abrirá sus puertas al público la 38º Feria Internacional del Libro en el predio ferial de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires, y el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, participará con un stand institucional que en esta oportunidad además de exhibir la prolífera producción literaria de Corrientes, ofrecerá una serie de propuestas que incluirán un recorrido por etapas de su historia, talleres para videntes y no videntes y una nutrida agenda de actividades que tendrá su jornada central el próximo 6 de mayo, “Día de Corrientes”

“El stand de la Provincia tendrá como objetivo mostrar la identidad de Corrientes, considerando el origen y el hoy. Confrontarlo en un mismo espacio dando lugar activo a los productores culturales”, explicó la Directora de Industrias Culturales, Maia Eirin, quien coordinó la idea y realización de este stand que será visitado por miles de personas a lo largo de casi 20 días.

Este evento cultural considerado uno de los más importantes de América Latina se desarrollará del jueves 19 de abril, al lunes 7 de mayo, bajo el lema “Un futuro con libros”. Durante sus tres semanas de duración la visitarán más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro, constituyéndose de esta manera en la exposición más concurrida en el mundo de habla hispana.

En este evento de semejante relevancia, la Provincia de Corrientes tendrá un stand propio en el Pabellón Ocre (lote 3041), ocupando un espacio de 40 metros cuadrados. El mismo estará dividido en dos partes centrales: de un lado, la “tierra de origen”, donde será posible realizar un recorrido por cuatro etapas históricas, a través de diferentes piezas arqueológicas, maquetas hapticas (para ciegos y disminuidos visuales), y una cajonera didáctica.

En relación a la propuesta del stand, la profesora Maia Eirin, señaló que en la porción que hace referencia al origen de Corrientes “lo que se comunica son las capas de la historia, diferencias en cuatro etapas: el origen guaraní, el periodo jesuítico-guaraní, el periodo “Los abuelos” (1900), y la actualidad”.

En este lugar de reconocimiento, se desarrollarán diferentes actividades didácticas. Entre ellas, un taller dirigido por una persona no vidente dirigido para videntes, además de otras alternativas como un espacio lúdico donde los más pequeños podrán acceder a una cajonera que estará también separada en cuatro capas.

Del otro lado, estará el espacio dedicado a los escritores correntinos. En esta ocasión, habrá un total de 178 títulos en exposición y venta. De los cuales, algunos son de la editorial privada Amerindia, otro grupo editados por el Instituto de Cultura y otros tantos de ediciones de autor. Como es costumbre, dentro de la oferta literaria, se podrán ver representantes de la narrativa, la poesía, la historia y los ensayos.

Es válido señalar que la bisagra entre el área denominada “Camino del origen” y la denominada “Camino del futuro”, será un sector dedicado a las piezas de diseño con identidad elaboradas por artesanos correntinos.

Detalles
Esta Feria Internacional del Libro es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. La misma fue realizada por primera vez en 1974, y se ha consolidado a través de los años.

Durante los tres primeros días, del lunes 16 al miércoles 18 de abril, está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios ya se dieron cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También se dedicó una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Mañana se abrirá al público para convertirse en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Es válido reflejar que la misma se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

0 comentarios: