jueves, 19 de abril de 2012

PROYECTO DE DESAGÜES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS Goya: Con 120 metros de cañería, la Provincia habilitó nuevo desagüe pluvial en arteria principal

Se trata de obras de rehabilitación en un tramo de la calle Entre Ríos, una de las más importantes de la ciudad. La provincia financia los trabajos que rondan los 2 millones de pesos. Tras las lluvias de la semana pasada y los 280 milímetros caídos hoy, funcionó correctamente. Ahora se avanza con las obras complementarias para luego construir nuevo pavimento y veredas.

Con más de cien metros de cañería nueva, días atrás se habilitó el nuevo desagüe pluvial de la calle Entre Ríos, de la localidad de Goya, Corrientes. Se trata de las obras de “Rehabilitación del Desagüe Pluvial” de esta importante arteria de la ciudad en la que el Gobierno Provincial invirtió casi $2 millones.

El desagüe funcionó perfectamente durante las lluvias caídas la semana pasada y también funcionaron correctamente hoy, con más de 280 milímetros precipitados durante la mañana en la localidad goyana, según informaron los técnicos que supervisan los trabajos.

Los trabajos se realizaron en el tramo que va entre las calles Evaristo López y Tucumán; y vienen a mejorar el conducto que data de 1960 con las fallas propias del paso del tiempo que incluso llegaron a producir hundimiento de calzada y veredas en esa cuadra. Allí, avanzarán ahora con la remoción del conducto de hormigón armado y a la ejecución de otras obras complementarias.

“El nuevo conducto de Polietileno de Alta Densidad ya fue habilitado y se realizó la anulación del pluvial de hormigón armado”, aseguraron los técnicos a cargo de las obras adjudicadas a CARBO S. A. con un presupuesto de $1.898.087,07.

El Proyecto de esta obra fue realizado por las empresas consultoras PROINSA e INCOCIV, encargadas del desarrollo del Proyecto Ejecutivo de los Desagües Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad, en el marco del trabajo que el Gobierno Provincial lleva adelante en Goya, a través de la SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“La rehabilitación de este desagüe, en una de las arterias centrales de Goya, fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los Pluviales Secundarios y Terciarios”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y coordinador General de la UCAPF - SUEP, Enrique Vaz Torres.

La inspección de la obra, en forma conjunta con la Municipalidad de Goya, está a cargo del PRODEGO, a través de su administrador, Gustavo Gabiasse.

LOS TRABAJOS
Los trabajos que se realizaron con aportes de la Provincia, consistieron concretamente en la colocación y construcción de 119 metros de Tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEHD) y también la construcción de cuatro cámaras de empalme respectivamente.

Los tubos mencionados, utilizados en la obra, tienen un diámetro nominal de 1600 mm y una longitud de 6 metros. “Son materiales termoplásticos con excelentes propiedades para su aplicación en todo tipo de desagües”, explican los técnicos y agregan que: ““El tubo presenta una alta resistencia estructural frente a las cargas externas”.

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo desagüe, y después de las lluvias de la semana pasada que se registraron en la ciudad, se inspeccionó y verificó el buen funcionamiento del sistema, “por lo que posteriormente se procederá a la remoción del conducto de hormigón armado y pavimento y luego al relleno, compactación y construcción del pavimento y veredas”, adelantaron los técnicos.

Así, se avanzará con las obras complementarias: se retirará la cañería existente, se rellenará y saneará la cavidad resultante. Además. Se demolerá el pavimento residual, construyendo uno nuevo, al igual que nuevas veredas.

MEJORAS TRAS 5 DÉCADAS
La calle Entre Ríos es de gran importancia en Goya puesto que permite la circulación del tránsito de oeste a este de la ciudad, y cubre las demandas de un sector poblado con viviendas de buenas características. Y estas obras de mejoras, trae mejoras a un sistema de desagües que lleva ya más de cinco décadas de funcionamiento, con las fallas lógicas del paso del tiempo.

El conducto de desagües pluviales que corría por ésta arteria, se puso en funcionamiento en 1960. Su trazado corresponde a un sector bajo (zanjón natural) y en parte entubado con anterioridad, por lo que se debió realizar previamente el saneamiento y relleno, para lograr la base de asiento del nuevo conducto.

El tramo rehabilitado, se ubica frente a la Plaza Plácido Martínez, donde se han producido asentamientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón e incluso impiden el tránsito de vehículos, afectando también en parte a veredas y algunas edificaciones sobre el lado sur de la calle.

Cerca de 90 metros eran afectados por las condiciones que incluían deformación del conducto, y aperturas o rotura de juntas por donde escapa agua (en abundancia durante las precipitaciones); lo cual a su vez permite el ingreso de los materiales circundantes. Además, esas condiciones causaban hundimientos de las partes superiores, lo cual afectaba luego el pavimento.

0 comentarios: