jueves, 19 de abril de 2012

MAYOR LICENCIA POR MATERNIDAD Gobernador Colombi: “Responde a un plan integral de nutrición para que los niños crezcan sanos”

El Gobernador aseguró que la propuesta se enlaza a varios programas en marcha como el de “1000 días para siempre”, y otros por el que se protege a la madre embarazada, en todo el proceso de gestación y después del parto, además del niño.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, se refirió hoy al proyecto de Ley elevado a la Cámara de Senadores, por el cual se promueve la ampliación de la licencia por maternidad al personal femenino dependiente del Estado a 180 días, y aseguró la propuesta “responde a un plan integral de nutrición para que los niños crezcan sanos”.

“Esa decisión responde a un estudio que en su momento se vino haciendo a través del Ministerio de Salud Pública”, explicó el Mandatario y aseguró que “se enlaza con el programa que llamamos 1000 días, en el cual se protege a la madre embarazada, en todo el proceso de gestación y después del parto”.

“Es decir, no es solamente extender 60 días más esta posibilidad de que la madre esté con su hijo; sino que responde a estudios científicos, sociales y alimentarios para consolidar el buen crecimiento y desarrollo del niño porque todos sabemos que los primeros dos años de vida es fundamental”, puntualizó el Gobernador. “En ese período –agregó Ricardo Colombi- sabemos que la lactancia materna es fundamental para que nuestros niños crezcan sanos, lo que no se desarrolla en esos dos años no se desarrolla más”.

“Esta posibilidad responde en forma integral a este concepto”, destacó. La propuesta del Gobierno Provincial implica la modificación de los artículos 141 y 144 de la Ley 4.067 y correlativos, previendo en ambos casos que el personal femenino podrá hacer uso de ciento ochenta (180) días corridos de licencia por maternidad, con goce íntegro de haberes.

Estas modificaciones, de acuerdo al proyecto, entrarán en vigencia a partir de la publicación de la ley una vez sancionada y alcanzará a las licencias en curso que no agotaron el término legal (a ese momento de 120 días). Beneficios para la madre y el niño Entre los fundamentos de la propuesta, el Gobernador recuerda a los legisladores que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, se trabaja fuertemente en la concientización acerca de que la leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos.

Numerosas razones médicas fortalecen esta recomendación en cuanto a los beneficios para el recién nacido, entre ellas la nutrición óptima, la fácil digestibilidad, una mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones, menor riesgo de obesidad en etapas posteriores de la vida, entre otros numerosos efectos positivos.

Además, la lactancia genera importantes beneficios también a la madre, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, como la retracción precoz del útero, la recuperación del peso por la pérdida de grasa, prevención de cáncer de mamas y ovario, fortalecimiento de la autoestima materna y probable menor riesgo de depresión posparto, entre otros.

Desde el punto de vista social, el Gobierno Provincial y la cartera sanitaria entienden que el amamantamiento, por otra parte, favorece la relación madre hijo(a) al permitir el contacto piel a piel entre ambos, ayudando a mantener la temperatura corporal del niño(a) y evitando el estrés.-

0 comentarios: