viernes, 27 de abril de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: CIRUGIA DE LA OBESIDAD TÉCNICAS RECOMENDADAS: La Obesidad una enfermedad grave


La persona que sufre de obesidad mórbida es "víctima" de una enfermedad muy difícil de curar. La obesidad es, generalmente, muy mal comprendida por el entorno del paciente e inclusive por muchos profesionales de la salud, que la consideran una cuestión de “voluntad”, “ponerse pilas” etc. (
eserra@ciudad.com.ar / eserra@centrocien.com.ar/ Matrícula Provincial Nº 2470/ Cel: (03783) 15635785)


La obesidad es una enfermedad, y constituye la segunda causa de muerte evitable después del tabaco. Como toda enfermedad, debe ser tratada por un equipo médico (al igual que la diabetes, la hipertensión, y otras enfermedades).

. La obesidad:
• Muy raramente está causada por alteraciones glandulares o endocrinas.

• No está causada por "debilidad de carácter".

• La obesidad no es un trastorno psicológico o psiquiátrico. Por el contrario la obesidad favorece el que aparezca dichos trastornos.

• La obesidad es un desorden de nutrición, localizada en una parte del cerebro que controla la saciedad y el gasto energético y que la voluntad del individuo no puede controlar. A veces el desorden de nutrición aparece con la frustración que acarrea la obesidad.

COMO SE OPERA HOY LA OBESIDAD?:
La cirugía ha evolucionado y hoy en día contamos con equipamiento de última generación y las técnicas de avanzada que nos permiten óptimos resultados.

Laparoscopia (Cirugía por agujeritos). Se entra al abdomen por 6 pequeñas incisiones (agujeritos) sin un gran corte. Así se disminuye el dolor, la cicatriz, las complicaciones como hernia e infección y la estancia post-operatoria se reduce a 2-3 días. Todas las operaciones de obesidad se debe hacer hoy por laparoscopia.

Solo recomendamos hoy, las operaciones de:
1. By Pass gástrico por laparoscopia . Es la operación más efectiva en cirugía para perder peso. Con perdida del exceso de peso superiores al 75%. Segura (mortalidad del 0.5 en nuestras manos), Muy efectiva (más del 90% de los pacientes), reversible y muy buena calidad de vida pues los pacientes no vomitan y comen de todo.

2. Manga Gástrica o Tubo gástrico por laparoscopia (Sleeve gastrico). Gastrectomía vertical longitudinal tubular. Es una muy buena técnica en: Super-obesos - Pacientes con enfermedades médicas graves - Pacientes con Indice de Masa Corporal hasta 44 - Jóvenes.

Nuestro equipo tiene:
1. Cirujanos con muchos años de experiencia en cirugía y más de 15 años en cirugía por laparoscopia. El equipo es muy estable y no necesita improvisar nada. Es la forma ideal de hacer estas complejas cirugías.

2. Anestesiólogos expertos en cirugía laparoscópica y formados especialmente en Cirugía de la Obesidad

3. Equipo de recuperación posquirúrgica de excelencia

4. Un equipo interdisciplinario (nutrición, endocrinología, psicología, cardiología, neumonología) de renombre nacional, considerado de referencia en nuestro país, expertos en el tratamiento de la obesidad.

La operación comienza siempre a las 8 en punto de la mañana. El paciente y la familia evitan tiempos de espera innecesarios. La operación es muy efectiva. La cirugía debe hacer perder al menos el 50% del exceso del peso. Dura toda la vida. La calidad de vida mejora y desaparecen las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, apnea del sueño, etc.)

Recordar: la pérdida de peso inicial, luego de la cirugía es importante (8-10 kg). A partir de ahí la pérdida de peso es progresiva. La pérdida mayor se consigue a los 14-18 meses.

¿Perderé demasiado peso? Luego de la cirugía se realiza un plan para lograr los mejores objetivos (equipo de nutrición, actividad física, psicología). El peso final depende de factores como el peso previo y la adherencia al plan de seguimiento postcirugía. CECOM y CIEN lo asesoran y acompañan en todo el proceso, para que los resultados sean los mejores.



0 comentarios: