martes, 24 de abril de 2012

HIV/SIDA Integrantes de REDAR Positiva destacan el acompañamiento de Salud Pública

Haciendo un balance sobre el último encuentro nacional de personas viviendo con HIV/SIDA que se desarrolló en Corrientes, desde REDAR Positiva destacaron el compromiso del Gobierno provincial y el apoyo de Salud Pública. En mayo harán otro intercambio con grupos de Brasil y pretenden tener una fuerte llegada en los barrios de Capital.

Miguel Peloso, referente de “Asociación Vida” que integra también la REDAR Positiva destacó el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y de su titular, Julián Dindart en las acciones que vienen desarrollando tanto en prevención de HIV, como en el asesoramiento y orientación de pacientes. El fin de semana del 14 de abril se desarrolló el encuentro-asamblea nacional de personas viviendo con HIV/SIDA organizado por asociaciones y redes, no gubernamentales donde se destacó la masiva presencia de participantes de distintas partes de la Argentina, inclusive del Brasil.

Peloso informó que REDAR Positiva se inició en el año 2000 nucleando a delegados de varias provincias y desde el 2005, cuando se constituyó la Mesa Ampliada en esta provincia los referentes tienen el apoyo del actual Ministro de Salud Pública, quien también apuntaló la creación de redes y acciones de prevención. “En esta ocasión nos dio una mano bárbara para la organización del encuentro nacional”, sostuvo el fundador de la Asociación Vida.

Esta ONG´s participa con sus colaboradores en los consultorios de consejerías en los hospitales Vidal y Escuela de Capital, con el eventual asesoramiento y orientación, sobre todo a personas del interior.

En el mes de mayo participarán de un encuentro binacional en la ciudad de Uruguayana, Brasil, donde se realizará un interesante trabajo en terreno que será replicado luego en los barrios de esta Capital, sumando la prevención de adicciones.

Por su parte, la referente del Programa Provincial de HIV/SIDA, Claudia Campias informó que la jornada nacional realizada en Corrientes fue altamente positiva y destacó que las asociaciones pudieron trabajar mancomunadamente y exponer sus experiencias en cada provincia. Más de 130 personas participaron del encuentro donde se pudo abordar distintas problemáticas y sus posibles soluciones, en cuestiones como ser el acceso a servicios, beneficios y derechos, discriminación y autodiscriminación, generación de espacios y ayuda entre pares, además de otros temas.

La doctora Campias añadió que varios de los participantes eran de Brasil, de las ciudades de Uruguayana y Porto Alegre, quienes pudieron intercambiar su cultura con los argentinos. “Fue una actividad muy amena donde también hubo una fuerte participación de la Asociación Vida y otras del medio”, resaltó la referente correntina.



0 comentarios: