martes, 24 de abril de 2012

DESARROLLO HUMANO: El Gobierno Provincial capacitó sobre celiaquía a futuros gastronómicos

El Instituto Profesional Carmen Molina de Llano se convirtió este lunes, en la primera Institución Terciaria visitada por el Gobierno Provincial en aras de capacitar sobre celiaquía a una treintena de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

Si bien dicha capacitación se viene realizando para las personas celíacas, sus familiares, en distintas instituciones sociales y hasta en grandes cadenas de hipermercados, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano tomó contacto con los directivos del mencionado terciario, quienes plantearon la necesidad de este tipo de asesoramiento.

Es así que en la tarde del lunes agentes de la Dirección de Programación y Acción Social de Desarrollo Humano desplegaron una charla-taller para los alumnos del 2° año de la carrera gastronómica.

El encuentro se extendió desde las 19.30 hasta las 21, tiempo en el cual técnicos del Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca brindaron una charla informativa sobre el arte culinario al servicio del cuidado de la salud, manipulación de alimentos, clases de harinas y diferentes tipos de recetas.

Más allá de que toda clase de capacitación guarda un valor trascendental para el desarrollo de las personas, desde la gestión del Gobernador Ricardo Colombi se hace mayor hincapié en la formación de las nuevas generaciones, estudiantes y futuros profesionales, quienes próximamente tendrán la misión de trabajar por y para la sociedad correntina.

Vale indicar que el programa citado comenzó como un espacio para asistir en la entrega de alimentos libres de gluten a las personas celíacas, sin embargo con el tiempo se detectó la necesidad de brindar otro tipo de herramienta capaz de proporcionar: sugerencias en la cocción y almacenamiento de los alimentos, consejos útiles para el cuidado de la salud y un taller práctico donde proponer variadas recetas.

En el inicio de la charla, las disertantes señalaron los síntomas para detectar la enfermedad y las consecuencias de no respetar la dieta indicada para estos casos. A fin de ser lo más específico posible, se expuso una lista de alimentos permitidos y otra de los peligrosos, al igual que se resaltó las firmas y marcas aptas que se pueden encontrar en cualquier góndola de supermercado o despensa.

Considerando que para tal diagnóstico no existe cura pero sí tratamiento, la licenciada María del Carmen Romero encargada de la charla, recalcó que “la rehabilitación e inserción social de las personas celíacas depende de tres grandes factores: la modificación de los hábitos alimentarios en pro de adquirir nuevas costumbres, el compromiso familiar en velar y acompañar al paciente y la visita y/o consulta al médico”.

Para cumplimentar los ejes informativos, Noemí Almirón fue quien llevó adelante un taller de cocina, donde no sólo se mostraron algunos productos y o envases sino que también se puntualizaron recetas para alfajorcitos, pancitos, bocaditos dulces o galletitas, pizzetas, chipacitos, entre otros. “Es importante variar y conocer las alternativas dulces y saladas para las personas celíacas”, dijo la responsable del taller.

Reconociendo que en este terciario se forman los futuros cocineros, chefs y gastronómicos de Corrientes, uno de los participantes destacó la importancia de la charla dictada al apreciar el asesoramiento a nivel económico o como salida laboral: “En el mercado no existen aún locales de comidas o restaurantes que se dediquen con exclusividad a la venta de productos o menús libres de gluten para celíacos”, señaló.

Para finalizar la tarde, se hizo una degustación de las recetas del taller, mientras los agentes del Programa de Celíacos de la Dirección de Programación de Desarrollo Humano entregaron gacetillas informativas, reglas, bolígrafos y remeras.



0 comentarios: