martes, 20 de marzo de 2012

INSTITUTO DE CULTURA El 24 de mayo presentarán el Libro “Cien Años de la Sala del Teatro Oficial Juan de Vera”

El 25 de mayo de 2013 el actual edificio del Teatro Oficial Juan de Vera cumplirá cien años y en virtud de ello, con anticipación, se presentará el próximo 24 de mayo un libro que documenta el centenario de la sala de nuestro coliseo mayor, obra que está a cargo de un prestigioso grupo de investigadores e historiadores del medio. Tendrá 200 páginas y una edición de lujo, siendo financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

En ese contexto, este martes en dependencias del Instituto de Cultura de Corrientes se desarrolló la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer detalles del libro, con la presencia de sus hacedores.

Respecto a cómo se dividió el trabajo en la confección del libro, el detalle indica: dirección y redacción general del capítulo Salas para un centenario en Argentina: arquitectas Marta García Falcó y Patricia Méndez; Escenografías para Teatros: licenciada Elisa Radovanovic; Evolución arquitectónica de la sala, los concesionarios y los teatros provinciales: arquitecta Angela Sánchez Negrette; Trayectoria de elencos provinciales que actuaron en el Teatro Vera: licenciado Marcelo Fernández; Trazando un panorama de los protagonistas nacionales y extranjeros –especialmente en ballet: arquitecto José Ramírez, Director del Teatro desde 1976; Reseña de la vida cultural en Corrientes en las primeras décadas del siglo XX : licenciada Gabriela Quiñones.

Durante el contacto con los medios y a manera de introducción, el titular de Cultura, Gabriel Romero dijo: “nuestra idea es contar el trabajo que se viene realizando, el Libro del Centenario del Teatro Oficial Juan de Vera. Se va a presentar el 24 de mayo y la intención es empezar con un año de festejos previo al centenario del edificio que se celebra el 25 de mayo de 2013”.

Por su parte, Romero destacó que este año también es significativo ya que el Teatro Vera, como institución cumple 150 años.

“Como una forma de homenaje, quisimos hacer un libro de lujo, contando su historia y para ello convocamos a un grupo de profesionales notables, con una investigación profunda”, expresó Romero.

El funcionario provincial confirmó que la obra tendrá su presentación en sociedad el próximo 24 de mayo con la participación de autoridades gubernamentales, junto a la del presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entidad que financió la investigación del libro.

En la continuidad de la ronda de prensa, la arquitecta Patricia Méndez dijo: “Hemos trabajado en un equipo bien consolidado, con el cruce y aporte de materiales de distintos tipos. Se va a complementar con la historia contemporánea a la edificación del teatro, hasta llegar a la actualidad con las modificaciones que tuvo la sala, la puesta en valor con la revitalización del teatro”.

Méndez remarcó la fuerte presencia que “tiene en la sociedad correntina la Sala del Teatro Vera”, a la vez que se mostró complacida de “poder trabajar con un equipo dedicado con cariño, pasión y profesionalidad en la elaboración de este libro, en donde por sobre todas las sobre todas las cosas tratamos de rescatar el talento de quienes pasaron por su sala”.

En tanto, el arquitecto Ramírez, quién desde hace más de 30 años se encuentra al frente del Teatro, lo que indiscutidamente le valió ofrecer su aporte en la elaboración del libro, manifestó que “en lo que a mi compete abordé la temática del teatro a través de las luces y sombras que tuvo. Con épocas de esplendor y otras de letargo, dentro de una sociedad que exigía tener un teatro acorde a los mejores del mundo”.

Y concluyó explicando que los “elementos más importantes los hicimos con distintas semblanzas y queremos que la gente pueda darse cuenta de ciertos aspectos que hacen a la desmitificación del Teatro”.

Reseña: Libro Teatro Oficial Juan de Vera Cien años de la sala

Créditos del libro:
• Dirección de Investigación: Dra. Arq. Patricia Méndez (CONICET, CEDODAL)
• Investigación y Corrección editorial: Arq. Marta García Falcó
• Diseño Gráfico: DG Dominique Cortondo
• Fotografías: Abelardo Jesús Santillán y Arón Ricardo Fisman, entre otros

Articulistas:
A cargo de la dirección y redacción general del capítulo Salas para un centenario en Argentina. Marta García Falcó. Arquitecta, UBA. Experto en Gestión Documental y Administración de Archivos, UFASTA. Consejera Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo 2010-2014. Comité Ejecutivo, Museo de Arquitectura y Diseño, Sociedad Central de Arquitectos. Directora Archivo Histórico, Sociedad Central de Arquitectos. En 2010, su libro en coautoría Cines de Buenos Aires, Patrimonio del Siglo XX, recibió la declaratoria de Interés por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Patricia Méndez. Arquitecta (UBA). Máster Gestión Cultural (Barcelona) y Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO, Argentina. Investigadora Adjunta, CONICET, especializada en historia de la arquitectura latinoamericana a través de la Fotografía. Autora de artículos en revistas iberoamericanas y de libros vinculados a la temática de trabajo. Docente de Historia de la Arquitectura en las Universidades de Buenos Aires y de Belgrano. Becaria de AECI, Getty y Fondo Nacional de las Artes, recibió premios al proyecto de investigación en la Bienal de Arquitectura VI (Lisboa, 2008), de Investigación en la UB (2009) y su libro en coautoría Cines de Buenos Aires, patrimonio del siglo XX, fue distinguido por la Legislatura porteña en 2010. Es Coordinadora Técnica del Centro de Documentación de Arquitectura latinoamericana (CEDODAL) y directora del CINVI -Centro de Investigaciones del Imaginario Visual- en la FAU de la Universidad de Belgrano.

Sobre Escenografías para teatros: Elisa Radovanovic. Licenciada en Historia del Arte, UBA. Profesional Principal del CONICET y miembro del cuerpo de investigación del CEDODAL.

A cargo de la evolución arquitectónica de la sala, los concesionarios y los teatros provinciales: Angela Sánchez Negrette. Arquitecta, Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano- IAIHAU- UNNE. Master en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica- FH- UNNE. Doctora en Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste-Investigadora de CONICET- Profesora Titular “Historia y Critica II de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. - Centro de Estudios Históricos Arq. y Urbanos. FAU- UNNE. Vicepresidente Regional de ICOMOS /Argentina. Directora del Programa Misiones Jesuíticas/ UNNE. Coordinadora de la Red de Universidades de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Produjo una importante cantidad de publicaciones en libros y revistas especializadas.

A cargo de la trayectoria de elencos provinciales que actuaron en el Teatro Vera:Lic. Marcelo Daniel Fernández. Académicos Delegado en Corrientes de la Academia Nacional de Bellas Artes, Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y Miembro de Número de la Junta de Historia de Corrientes entre otras destacadas participaciones. Fue subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes (1977 - 1982) y Director de Cultural de la Municipalidad de Corrientes, del Museo de Bellas Artes "J.R. Vidal" (1972 - 74) (1991 - 93) y ha obtenido entre otras distinciones el Premio Taragüi en 1994 y 2003, el Premio Corrientes en 2000 y el Premio Rotary Club en 2004 a la actividad cultural provincial. A este investigador le fue encomendada la narración de la historia cultural teatral local y la evolución de las compañías teatrales en la ciudad de Corrientes.

Trazando un panorama de los protagonistas nacionales y extranjeros –especialmente en ballet- que actuaron en el Vera: Arq. José Ramírez. Arquitecto UNNE, artista plástico y escénico. Director del Teatro Oficial Juan de Vera desde 1976.

Una reseña de la vida cultural en Corrientes en las primeras décadas del siglo XX a cargo de: Lic. Gabriela Quiñones. Licenciada en Historia. Facultad de Humanidades, UNNE.

0 comentarios: