jueves, 22 de marzo de 2012

Dos Santos apoyó la Ley que reglamenta la venta de alimentos para celíacos

El jueves 22 de marzo de 2012; en la 3º Sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el Senador David Dos Santos, adelantó su voto positivo fundamentando el proyecto de Ley de la senadora Fagetti por el que se reglamenta la venta de productos alimenticios para celíacos.

Dos Santos, como médico y ex ministro de Salud, señaló al respecto que, dicho proyecto fue analizado en la comisión de salud -que él preside- y que les pareció muy oportuno, ya que, “estamos acostumbrados a la demanda de este tipo de alimentos (libres de gluten), y por lo tanto pone en la obligación a quienes ofrecen servicios alimentarios de brindar los mismos”, expresó Dos Santos.

La norma establece que los alimentos libres de gluten deberán disponerse en cantidad necesaria para satisfacer la demanda y deberán estar identificados y en un lugar específico y la disposición correcta para no contaminar estos productos. También prevé que las casas de comidas rápidas, restaurantes y bares contengan en sus cartas un menú libre de gluten, enuncia la Ley.

Dos Santos también recordó que 1 (una) de cada 100 personas son celíacas, y destacó nuevamente la importancia del proyecto, luego indicó que, “Con esta Ley, el Estado funciona como árbitro, regulando y haciendo cumplir la norma; esto eleva a nuestra provincia a otra categoría más elevada.”

Luego la Ley fue aprobada por unanimidad.
Características de la enfermedad
La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.

Cuando una persona padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando estas vellosidades sufren cualquier daño, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, la persona puede sufrir de desnutrición.

0 comentarios: