miércoles, 8 de febrero de 2012

LEISHMANIASIS Salud Pública continúa con las actividades de control y bloqueo vectorial

A cada bloqueo peridomiciliario que realizan las brigadas de la cartera sanitaria provincial, le sigue una fumigación espacial a los 15 días; accionar que se repite a los 30 y 45 días. Se reitera a la población mantener los patios limpios y realizar consultas al veterinario para evitar la propagación de la enfermedad.

Personal del Ministerio Salud Pública debidamente identificado se hizo presente esta mañana en el barrio Sargento Cabral para un nuevo bloqueo vectorial por Leishmaniasis, cubriendo un radio de 30 manzanas. A lo que se sumó la observación y toma de muestras en algunas mascotas como método preventivo para descartar más casos en la zona. Hasta el momento se detectaron 24 perros afectados por la enfermedad en distintos barrios de Capital en lo que va de 2012.

Cerca de 20 operarios pertenecientes al área de Zoonosis y Control de Vectores de la cartera sanitaria provincial y del municipio accionaron en conjunto para bloquear la circulación del vector de la Leishmaniasis en uno de los barrios que registró los últimos casos. En el lugar, si bien no se encontraron muchas mascotas deambulando por las calles, sí se observó algunos espacios con cúmulos de basura y escombros, generando posibles reservorios del vector.

Claudia Benítez Sosa, subdirectora del área que coordina las actividades, informó que estos son los últimos casos notificados, culminando también hoy con el correspondiente bloqueo peridomiciliario casa por casa en ese lugar. No obstante se viene realizando en cada barrio afectado, una fumigación espacial luego de 15 días del primer ciclo, accionar que se repite a los 30 y 45 días.

En cuanto a la fumigación espacial explicó que no es necesario abrir puertas y ventanas como cuando se fumiga por Dengue, porque en este caso el vector de la Leishmaniasis se encuentra en el peridomicilio, en los patios y frentes de las viviendas. La liberación del insecticida con las maquinarias pesadas alcanza una distancia de 50 metros y una altura de 20 metros, o sea que recorriendo con dicha maquinaria en cada manzana afectada se cubre de forma eficiente los patios, plazas o sitios baldíos.

Las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar esta problemática giran en torno a no permitir que las mascotas deambulen por las calles, evitar sus traslados a zonas que están siendo afectadas, eliminar las basuras, hojas húmedas, maderas y escombros de los alrededores de las viviendas; también se debe descartar todo elemento o utensilio que no se use y pueda generar posibles reservorios, además del apoyo a las campañas de prevención.

Cabe recordar que la Leishmaniasis visceral es una enfermedad muy grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se transmite solamente por la picadura de un flebótomo muy pequeño.

0 comentarios: