miércoles, 22 de febrero de 2012

EN 54 OPERATIVOS DESARROLLADOS La Provincia llevó 75 mil atenciones sanitarias a más de 35 barrios de la capital correntina

Miles de capitalinos fueron atendidos en su propio barrio por el Ministerio de Salud Pública durante los últimos dos años, gran parte de ellos más de una vez. El esquema de trabajo diseñado por el Gobierno Provincial garantiza un seguimiento trimestral del paciente con base en la prevención de enfermedades. En cada operativo, más vecinos se acercan para ser atendidos por los profesionales de la Provincia.

En 54 operativos desarrollados en los últimos dos años, el Gobierno Provincial llevó el servicio de salud pública a más de 35 barrios de la Capital correntina, con cerca de 75 mil atenciones sanitarias a los vecinos de la Ciudad.

Al iniciar la gestión, el gobernador Ricardo Colombi asumió el firme compromiso de recuperar el protagonismo en la gestión sanitaria y el equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por su titular Julián Dindart, trabajó fuertemente para reestablecer los vínculos con el paciente, con un profundo acento en las tareas de prevención.

Bajo estos lineamientos, se concibieron los operativos sanitarios, producto de un trabajo en conjunto e interdisciplinario entre varias áreas de la cartera sanitaria. Con eje en la salud, se sumaron incluso otras áreas de Gobierno a estas intensas jornadas desarrolladas los días miércoles, de 8 a 13 entre primavera y otoño, y de 10 a 15 horas en época invernal.

El objetivo principal es responder las demandas de salud de la población, con atenciones clínicas, odontológicas, pediátricas y ginecológicas. Además, se realizan estudios de laboratorios, peso, talla y se completan los esquemas de vacunación. El trabajo de los profesionales incluye también el control de HIV/SIDA y de diabetes; así como también la entrega de leche y medicamentos, según corresponda.

Con un seguimiento trimestral de los pacientes, gran parte de estos miles de vecinos fueron atendidos más de una vez en este esquema. A los números mencionados debe sumarse lógicamente la gran cantidad de correntinos atendidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los hospitales, de modo cotidiano.

TRABAJO EN TERRENO
Los operativos sanitarios semanales en los barrios de la Capital de la Provincia comenzaron a tomar fuerza a principios de la actual gestión, a partir de la decisión del Gobernador de fortalecer la atención primaria de la salud, conformando un grupo homogéneo con la participación de todas las áreas ministeriales desde donde se trabajó en terreno para poder llegar a la mayor cantidad de barrios priorizando a los más vulnerables desde el punto de vista social.

Con esta idea central, los profesionales del Ministerio de Salud Pública llegaron y atendieron en su propio entorno a los vecinos de los barrios capitalinos Santa Marta, Río Paraná, Patono, Ongay, Esperanza, Sol de Mayo, Taitalo, Ponce, Granaderos, Arazaty, Lomas del Mirador, Laguna Brava, San Marcelo, Paloma de La Paz, Barrio Nuevo, Pirayui, Itati, Esperanza Aeropuerto, Talar, La Olla, Taitalo, Montaña, Aguapey, Juan de Vera, La Chola, Cichero, Virgen de los Dolores, Loma Alta, Quilmes, La Paz, Molina Punta, Ongay, Canal 13, Cremonte, Quintana y Quinta Ferre, entre otros.

En estos operativos se trabaja además muy fuertemente en la generación de conciencia en el paciente con relación a los cuidados que deben tener sobre si mismos y sus hijos, con el objetivo de prevenir enfermedades más complejas que requieren de otro tratamiento, tal vez con pronósticos menos alentadores.

EL 2012, AÚN CON MAYOR ACEPTACIÓN
La tendencia entre la población es de mayor aceptación con relación a esta metodología de trabajo y los datos estadísticos así lo revelan. Aún con los excelentes resultados de los años 2010 y 2011, los primeros tres operativos del año 2012 llegaron con una performance incluso mejor, superándose las 4 mil atenciones.

“Esto nos indica la pertenencia y la confianza de la ciudadanía en este tipo de atención”, aseguró el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo al ser consultado sobre la numerosa participación de los vecinos en el asentamiento Juan Pablo II del Barrio Molina Punta.

“Por ejemplo, en el ultimo operativo en el barrio Ongay se colocaron mil dosis de vacuna completando el esquema, a pesar de que muy cerca se encuentra una sala de salud municipal”, puntualizó el funcionario y agregó: “Aquí los trabajadores de salud se desviven por brindar una atención de excelencia y la respuesta de la gente no se hace esperar”.

“Ante la convocatoria de los agentes sanitarios, las mamás traen a sus hijos y les realizan el control médico que corresponde; todo esto habla de que la política de salud implementada desde el Gobierno Provincial es la correcta”, remarcó Cardozo.

Al igual que en el resto, en el operativo de salud mencionado por el funcionario se realizaron atenciones en pediatría, ginecología, clínica general, otorrinolaringología, odontología, oftalmología y análisis clínicos, se realizó vacunación, medición de peso y talla a los niños, se entregaron medicamentos y leche. En simultáneo, agentes sanitarios recorrieron el barrio relevando la población con algún tipo de capacidad diferente y entregando certificados médicos para ingreso escolar.

0 comentarios: