martes, 17 de enero de 2012

LEISHMANIASIS Salud Pública reforzó la fumigación en el barrio Yapeyú

Este lunes estuvieron nuevamente en la zona las brigadas de Zoonosis y Control de Vectores de la cartera sanitaria provincial para continuar con las tareas de fumigación y toma de muestras en mascotas. Se prevén trabajos similares en distintos barrios de la Capital como el Pujol, Bañado Norte y San Martín. 
El Ministerio de Salud Pública participó este lunes en un amplio operativo de bloqueo vectorial por casos de leishmaniasis en el barrio Yapeyú, llegando con la fumigación peridomiciliaria a los lugares donde los agentes no habían sido atendidos anteriormente porque sus moradores se encontraban ausentes. Las brigadas estuvieron conformadas por personal de la Subdirección de Zoonosis Provincial y personal del Municipio.

Aproximadamente 20 operarios y agentes de salud arribaron esta mañana al barrio que se encuentra entre las avenidas Gobernador Ruíz y Ayacucho de esta Capital continuando con un trabajo de visita en los lugares donde faltaba fumigar y así lograr el 100 por ciento de efectividad. Si bien es una zona donde se puede observar el ordenamiento ambiental en la mayoría de las viviendas, existe gran vegetación y cúmulos de hojas húmedas propiciando la presencia del flebótomo que puede transmitir la enfermedad tanto a perros como a las personas.

Algunos vecinos del barrio se mostraron preocupados por la situación y dejaron ingresar a los profesionales veterinarios para que realicen los respectivos controles de las mascotas con sintomatología compatible. Es así que se tomaron otras muestras cuyos resultados estarán en las próximas horas y serán notificados a los dueños para el eventual procedimiento según las normas.

Cabe recordar que la leishmaniasis visceral es una enfermedad grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se transmite solamente por la picadura de un flebótomo muy pequeño. Es importante detectar la enfermedad para evitar complicaciones graves.

0 comentarios: