jueves, 19 de enero de 2012

DESTACAN LA MÚSICA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO Chamamé, la puerta de Corrientes al mundo

Este miércoles se cumplió la quinta noche del anfiteatro Cocomarola en esta 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º del Mercosur y en la oportunidad funcionaros destacaron el valor cultural de la música como atractivo turístico. “Tenemos que pensar en lo que gusta de Corrientes y brindar esta música al país y al mundo”, afirmó el vicegobernador Pedro Braillar Pocard, mientras que dieron a conocer cifras alentadoras merced a este festival.

El número dos del Ejecutivo y presidente del Senado provincial asistió a esta velada y sostuvo que “el componente fundamental, más a allá de que la organización se supera cada año, es la participación de la gente”. Luego agregó que “cuando la gente quiere participar porque siente algo como propio, el éxito está garantizado, entendiendo que “todo el esfuerzo realizado por el Gobierno y las instituciones organizadoras valen la pena cuando todo el pueblo está presente”.

En tanto, Braillard Poccard señaló que “cuando se decide llevar adelante una apuesta como esta, tenemos que pensar que es lo que le gusta al país de Corrientes y que es lo que nos gusta a los correntinos, esto es la música, nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ser, con nuestros aciertos y errores, es decir, nuestra forma de ser tan particular”. Por lo que consideró que “si dentro de nuestra idiosincrasia está la música, tenemos la obligación de organizar esta fiesta para brindar esa música al país y al mundo”.

Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi señaló que por primera vez asiste a esta Fiesta y la calificó como “fantástica”, porque “la gente vibra, le gusta y se divierte”. Mientras consideró que “lo bueno es que la Provincia viene invirtiendo en nuestras raíces y este festival cada año, está muy valorado por todos los correntinos”, entendiendo que “el Gobierno provincial pudo valorizar nuestra cultura por sobre otras cosas”.

En este marco, indicó que “entre Provincia y Municipio estamos trabajando muy bien en el ámbito cultural. Y ahora a través del Instituto de Cultura se han facilitado mucho más los canales de comunicación. Eso nos va a potenciar muy bien para trabajar en este tipo de cosas”.

Por otra parte, Vischi habló de las acciones en su municipio, indicando que “estamos resurgiendo el chamamé, instalamos la posibilidad que los jóvenes puedan escuchar y bailar chamamé, hay muchos grupos tradicionalistas que están poniendo en alto nuestra cultura nuestras raíces”.

Asimismo, el jefe comunal relató que “Paso de los Libres hacía la pre fiesta de Cosquín y me pareció mucho más importante hacer la pre fiesta del Chamamé, que es lo nuestro y a partir de ahí solamente empezamos a trabajar en ese sentido”.

Cabe resaltar que en Paso de los Libres se realiza el Festival Ernesto Montiel a fines de febrero y destacó que con el mismo “empezamos a resurgir nuestras tradiciones y también allí, permanentemente estamos intercambiando la parte cultural con Brasil que tiene excelente chamamé como el Paraguay”. Así fue que se refirió a la Fiesta Nacional que se vive en la capital correntina y ponderó la misma, al señalar que “está generando mucho turismo y por supuesto la posibilidad de fuentes de trabajo para los correntinos”.

Datos turísticos
La subsecretaria de Turismo, Inés Presman, brindó un pormenorizado informe realizado por el Observatorio Turístico de la Provincia de Corrientes, creado el año pasado. La evaluación realizada hasta el momento indica que el sábado 14 asistieron unas 12 mil personas, mientras que el domingo 15 fueron 13 mil los espectadores, al tiempo que entre los lunes y miércoles siguientes asistieron unas 9 mil personas cada noche.

En tanto, se calculan que durante estos días hubo 26 mil pernoctes en la ciudad de Corrientes y en todo su entorno hasta 70 kilómetros de distancia, considerando que el 50 por ciento viene de distintos lugares de la provincia. Es así que esta estadía se repartió entre hoteles, casas de fin de semana, casas de familia y departamentos en alquiler.

La mayoría de los turistas provienen del interior provincial, pero no menos importante es la presencia de visitantes que vienen de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy. Además hay registros de ingresos provenientes de países del Mercosur, América Latina y Caribe, como así también desde España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

0 comentarios: