martes, 27 de diciembre de 2011

SLOBAYEN PRESENTÓ EL PEP 2021 “Un espacio amplio, comprometido e integrador para construir el modelo de provincia que todos queremos”

Como símbolo de un compromiso de madurez política y ciudadana nació el Plan Estratégico Participativo 2021. Durante su presentación en el Salón Amarillo, el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, dijo que se trata de un espacio que busca un modelo de provincia que beneficie a todos los correntinos.

En la continuidad de las actividades desplegadas este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, tuvo a su cargo la presentación de los principales lineamientos del Plan Estratégico Participativo 2021, que ya fuera puesto a consideración de la sociedad el pasado mes de septiembre por el gobernador, Ricardo Colombi.

Además del mandatario provincial, acompañaron la exposición de Slobayen, el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Vicepresidente primero del Senado, Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputado, Pedro Cassani, el Ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo y el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen. Asimismo, estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, interventores de entes autárquicos, intendentes municipales del interior provincial, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, autoridades de la UNNE, representantes de entidades intermedias, cámaras empresariales y profesionales.

En primer lugar, el titular de Planeamiento enfatizó que el PEP 2021 significa un “espacio amplio, comprometido e integrador para construir el modelo de provincia que todos los correntinos queremos, con proyectos que apuntan a mejorar la vinculación del gobierno provincial con la sociedad en la construcción políticas a largo plazo”.

Luego, Slobayen expresó que el PEP 2021 tiene como objetivo dar cumplimiento al mandato de la Constitución de la Provincia 2007, que en su Disposición Transitoria Primera dispone la conformación de un “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”. El proceso para su conformación, exige la formulación de un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico y requiere del especial involucramiento de todas las organizaciones de la Provincia.

Dejó en claro que el Plan Estratégico Participativo no es ley, es un Pacto o Acuerdo. Su aprobación, es la firma de un Pacto de Ciudadanía orientado al desarrollo socioeconómico de la Provincia. La voluntad del gobierno para construir Políticas de Estado no es suficiente, se necesita consenso y compromiso social, una nueva cultura basada en la cooperación pública – privada y académica sobre la cual construir el futuro provincial.

Y aseveró que es la herramienta que nos “permitirá promover este clima de consenso y de participación colectiva, e impulsar las políticas económicas y sociales por medio de acuerdos y compromisos exigidos por la Constitución Provincial en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social”.

Dentro de ese proyecto ambicioso, el funcionario provincial remarcó como vital un Proceso de Planificación Territorial ambicioso que requiere de un análisis global de la situación actual de la Provincia, sus microrregiones y municipios, su aporte es valioso y brindará una visión global del territorio y sus potencialidades, el logro de un objetivo común territorial, una mejor asignación de los recursos escasos ante problemas de magnitud creciente, y la posibilidad de dotar al territorio de elementos de competitividad que aseguren el progreso económico y social de los ciudadanos.

“Los beneficiarios son los ciudadanos como destinatarios finales de este proyecto y los políticos deben ser los responsables de la gestión pública del territorio”, expresó Slobayen, sosteniendo a su vez en todo momento el objetivo en la construcción de políticas de estado, para conformar desde la ciudadanía un eje hacia dónde queremos ir en cada uno de los rubros. “Las diferentes gestiones que se sucedan en la provincia tendrán que ser responsables de llevar adelante este objetivo ciudadano. Es todo un compromiso de madurez ciudadana y de crecimiento político”.

Al proseguir con sus conceptos, fundamentó que uno los puntos principales de este proyecto es la necesidad de conformar Consejos de Trabajo en cada una de las microrregiones. “Es el resultado de un trabajo llevado adelante por el Sistema Provincial de Planificación, que tiene dos grupos bien definidos: el Consejo para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, que se está divulgando a lo largo de toda la provincia para que las distintas organizaciones tomen un rol activo”, comentó y acotó que es “función del gabinete provincial y las distintas áreas de gobierno, hacer ejecutivo todo el proceso”.

“Desde esta gestión provincial se impulsa un proyecto de construcción de futuro, que sea continuado y potenciado para el crecimiento de la provincia. Un espacio para la construcción de las políticas de estado para poder conformar la visión de futuro de la Corrientes que queremos, con los socios estratégicos que están aportando para construir este marco integrador”, sostuvo Slobayen.

Respecto a las condiciones que deben darse para alcanzar las metas, mencionó el compromiso de las instituciones, la máxima adherencia de los gobiernos locales, la amplia participación de la sociedad civil y los organismos de gobierno en todos sus estamentos y la plena participación ciudadana en un espacio construido para que perdure en el largo plazo.

En tanto, señaló que a lo largo del 2011 se pudo conformar todo el marco normativo, legal e instrumental. Precisó que el Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social deberá conformarse en cada una de las microrregiones de la provincia, con la incorporación de organizaciones de toda la provincia y el pleno funcionamiento de los equipos técnicos de trabajo.

Por su parte, y en cuanto a las metas inmediatas, manifestó que para fines de febrero de 2012 deben estar funcionando los primeros Consejos Regionales para fines de febrero de 2012, para lo cual es necesario que las distintas asociaciones civiles se inscriban y participen.

Luego será el turno de iniciar las actividades con los Talleres Participativos para marzo de 2012, finalizarlos en julio de 2012 y poder conformar el tan ansiado Pacto de Ciudadanía entre los meses de agosto y septiembre y, por supuesto, conformar los proyectos y objetivos dentro del Presupuesto 2013 y de allí en adelante.

Vale señalar que la relevancia del Proyecto motivó que se sumaran al mismo organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quienes comprometieron su asistencia técnica y financiera, para abordar una primera etapa de diagnóstico y desarrollo de los distintos proyectos.

El Plan Estratégico Participativo, se sistematiza en un procedimiento ordenado, técnico y metodológicamente riguroso, donde se definirán las acciones y decisiones fundamentales que dirijan las políticas de actuación a futuro. A tal fin se han identificado tres fases para la elaboración del mismo:

Fase I: Diseño y Organización, fase previa y cuyo objetivo es la creación de la estructura organizacional del Plan.

Fase II: Diagnóstico. Identificación de las ventajas comparativas y la posición competitiva de la Provincia en su entorno regional, nacional e internacional.

Fase III: Construcción de los escenarios de futuro y determinación del objetivo central y Ejes Estratégicos. Definir un modelo de Provincia posible y deseable en un horizonte de 15 años.

Barómetro de Gestión
Como una iniciativa destinada destinada a medir y evaluar las expectativas, las opiniones y la imagen del gobierno y con el objetivo de proveer y sintonizar las políticas públicas con las demandas de la ciudadanía, el licenciado Mario Navarro presentó el Barómetro de Gestión, como parte del programa desarrollado este martes en el Salón Amarillo.

Navarro explicó a manera de introducción que el Barómetro de Gestión del Gobierno Provincial, es una herramienta de las gestiones y administraciones modernas que busca relevar periódicamente las expectativas y las demandas que la ciudadanía tiene para con su gobierno. Permite a los gobiernos sintonizar y acercar sus políticas a las preferencias de los ciudadanos.

Los datos técnicos obtuvieron con dos ondas de medición, una primera realizada en agosto y la otra en noviembre de 2011, las que se complementaron con trabajos de grupos focales con más de seis mil casos de encuestas domiciliarias que abarcaron a todo el territorio provincial.

En cuanto que piensa la gente para juzgar la acción de gobierno, se subraya en esta presentación que en las entrevistas los temas socioeconómicos predominan netamente. La gente tiene en su marco de referencia problemas como el desempleo, seguridad, economía y pobreza y luego le siguen las expectativas en torno al futuro, al bienestar y la idea de Corrientes como una provincia con pujanza.

Navarro explicitó que existen un conjunto de indicadores en la aprobación de la gestión de gobierno.

Uno de ellos es la imagen que el gobierno genera, elevando los niveles de confianza. Otro, es el conjunto de indicadores que buscan reconocer la satisfacción que tienen los ciudadanos con los servicios que presta el gobierno.

“El índice global de aprobación del gobierno, hay una importante aceptación de la población respecto a la figura del gobernador y las iniciativas de gestión, que llega al 60% en la medición de noviembre”, informó Navarro

En la continuidad de su informe, detalló a los indicadores intangibles que hablan del capital de confianza con que el gobierno para sus políticas de estados.

En ese horizonte explicó que el 58,3% de los correntinos encuestados considera de manera afirmativa que el gobierno provincial se preocupa para resolver sus demandas y del muestreo surge también que un 71,2% asegura que el gobierno provincial muestra voluntad por cambiar las cosas o mejorar aspectos negativos de su gestión.

Sobre si el ejecutivo provincial cumple con lo promete, el 50% considera que si lo hace y otro tanto está esperando que concreten las iniciativas.

Por su parte, en el orden superior al 50% de aceptación de encuestados se encuentran quienes creen que el gobierno escucha las demandas de los correntinos, valores similares entre quienes se encuentran los que afirman que el gobierno resuelve sus problemas.

Navarro, al avanzar con su exposición enfatizó que cuando a la población se le preguntó si el gobierno provincial realiza o cumple con las obras que requiere la provincia, nuevamente surgen indicadores satisfactorios que hablan del beneplácito con la que la ciudadanía recibe las obras de carácter público, guarismos que se mantienen con tendencias ascendentes cuando los consultados respondieron sobre como está haciendo las cosas el gobierno, en algunos casos mejor de los esperado inclusive.

Sobre indicadores tangibles, referidos a los servicios que el gobierno presta a la comunidad, Navarro puso en la mesa de consideración que la policía provincial que se ha mantenido en un 54% de aceptación. A su vez educación pública y escuelas se han mantenido con subas en las mediciones que se han efectuado desde el mes de agosto hasta ahora. Salud muestra una clara tendencia positiva, y el servicio mejor evaluado por la población que es el del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR). La Dirección Provincial de Energía muestra una tendencia levemente declinante y en materia de Justicia existen valores en suba, aunque con muchas cosas por hacer aún, según reclama la sociedad.

En suma, el gobierno provincial de acuerdo a lo que expone Navarro, tiene un 76% de aprobación de los servicios que presta el gobierno para con los ciudadanos.

Conclusiones
Ya en el terreno de las conclusiones, Navarro fue claro al sostener que los niveles y tendencias de aceptación del gobierno son altos. Y lo que queda en limpio, según sus propias palabras: “El gobierno arranca una sonrisa cuando se le pregunta a los correntinos sobre su gestión.

Sobre los indicadores cualitativos, Navarro puso de relieve que las encuestas denotan que los correntinos quieren una provincia democrática y republicana, productiva y solidaria.

Yque aspiran de los gobernantes y políticos que logren un conjunto de políticas que tienen que ver con lo productivo, la mega obra pública, proyección internacional, autonomía municipal y la jerarquización del agente público y la capacidad estatal para prestar servicios. Complementado con políticas en el campo educativo, trabajo y deportes.

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