Con una firme acción en el control de gestión, instando una vez más a la participación de todos en pos de lograr una Corrientes y un Estado mejor, mediante el accionar articulado de gobierno y los distintos sectores de la comunidad correntina.
Luego de las presentaciones del barómetro de gestión; del plan estratégico participativo 2021 y del sistema de gestión de metas de gobierno (SIGOB), a cargo del licenciado Mario Navarro; el secretario de Planeamiento Sebastián Slovayen y el ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, el doctor Ricardo Colombi habló mencionando “la cuestión de fondo, dónde estamos parados y hacia dónde queremos seguir”, aludiendo a lo que se hizo y lo mucho que falta todavía por hacer.
Tras brindar su saludo por la Navidad, el doctor Colombi confió que no es fácil porque no están acostumbrado a este sistema, pero es el desafío que existen hoy. “El camino está trazado hacia un Estado y una Corrientes mejor”, enfatizó.
Luego remarcó que el Banco de Corrientes en “nuestra gestión anterior y en la actual y creo que para el futuro de los correntinos, nunca más va a estar al servicio del sector público, sino todo lo contrario; va a estar al servicio del sector privado”. Para que cada uno de los correntinos confíe en su banco, en sus sistemas operativos, en sus programas, porque no está para pagar los salarios de la administración pública como en otros lugares”.
“El banco está para el desarrollo, las inversiones, para darle tranquilidad a más del millón de correntinos y por eso resolvimos en esta etapa conformar un directorio con personas que vienen del sector privado con condiciones personales, que han posibilitado este posicionamiento de esta entidad bancaria de todos los correntinos”, afirmó.
El gobernador puso de relieve que todas estas metas, proyectos, programas y propósitos que tiene la provincia es “para hacer un Estado mejor; que supera a las personas, a los partidos políticos, pero que no va a superar a los hombres y mujeres que viven y seguirán viviendo en este hermoso suelo que es nuestra provincia de Corrientes”.
Mencionó que se han explicado los desafíos, los proyectos, las acciones, los inconvenientes que tiene la provincia y como teneos que superarlo. “Creo yo que el camino está trazado y nos debe llevar a tener plena confianza en todos los actores sociales y políticos de la provincia”, dijo, al tiempo que ratificó el concepto de “territorialidad, de seguir potenciando la descentralización del Estado, el fortalecimiento de los gobiernos locales y de las autonomías municipales”.
Apuntó que en el 2011 se hicieron muchas cosas con el esfuerzo de los correntinos y se pudo hacer una fuerte inversión en el ámbito de la salud, de la educación, de la seguridad, de la producción. Sumando rápidamente, más de 600 millones de pesos hemos volcado a las distintas áreas. Pensar hoy que en Corrientes se están ejecutando más de 15 centros de salud, haber adquirido más de 80 ambulancias; haber hecho una inversión en infraestructura hospitalaria, en equipamientos, por más de 25 millones de pesos. Lo mismo que el tema de seguridad con la adquisición de móviles, equipamiento; modificación de los planes de estudio; en el tema de la producción; la educación.
Colombi: “El crédito que nos negaron era para crecer no para pagar sueldos”
El Gobernador de la Provincia durante su intervención en el acto de presentación de diversos proyectos que tienen que ver con la Jerarquización y Modernización del Accionar Gubernamental, oportunidad en que también se dieron detalles de la situación del Banco de Corrientes, y el resultado de un Barómetro de la Acción Gubernamental que expresa la consideración de los ciudadanos respecto de la misma, volvió a reclamar a los legisladores provinciales por el rechazo a un endeudamiento de 600 millones que planteó en el tratamiento del Presupuesto 2012. A la vez que pidió a los legisladores nacionales que defiendan los intereses de la provincia.
“El crédito que nos rechazaron era para crecer, no pagar sueldos como se hacía en otras administraciones, es decir era para mejorar aspectos de la infraestructura energética, caminera, fundamentales para la producción y para la colocación de nuestros productos, para mejorar los hospitales, más allá de todas las obras que tenemos en marcha y de los centros de salud nuevos que hemos inaugurado”.
“Es decir son obras para que el correntino viva mejor, tenga mejores posibilidades, porque todo no se puede hacer con los ingresos corrientes, o acaso no hay demandas de salarios, mantenimiento de toda la estructura de servicios del Estado, que van desde Educación, Salud, Seguridad hasta planes de ayuda para productores, ciudadanos con problemas de salud etc. y todo eso requiere de una inversión que ya está prevista, pero para acelerar otras obras importantes necesitamos de recursos extraordinarios, se puede decir que para encarar obras que son realmente extraordinarias para la provincia, y la forma es a través del crédito, esto es lo que parece no haberse entendido claramente por algunos legisladores”.
Corrientes sin déficit En la misma sintonía el doctor Colombi agregó: “Y porque pedimos autorización para tomar crédito, porque la Provincia está en Condiciones, es una de las pocas provincia que culmina el año sin déficit en el concierto nacional, esto no lo digo yo, eso está a la vista y lo confirman las informaciones de los organismos nacionales. Es decir tenemos la condición para tomar crédito, que es la seguridad, la estabilidad y la previsibilidad, y no solo en el presente, sino las proyecciones nos ubican con muy buenas perspectivas para el futuro”.
“Tenemos la condición para recibir créditos, pero bueno por razones de la política no los negaron, de todos modos creo que esto más adelante se va a volver a analizar y se pueda dar. Mientras tanto algunas obras importantes y urgentes se van a demorar, y a través del mecanismo de reasignar partidas vamos a seguir avanzando. Demanda a los legisladores nacionales”.
El mandatario correntino también envió un claro mensaje a los legisladores correntinos, consignando: “a los legisladores nacionales les pido que piensen en la provincia, en el Millón de Correntinos, que no aprueben o desaprueben por intereses partidarios o sectoriales normas y medidas que perjudican a la ciudanía correntina. Corrientes necesita no ser relegada y requiere que se la trate con equidad en el reparto de los recursos. Y esto es hoy muy importante porque los informes de la distribución de los ingresos del país nuevamente quedaran en su mayoría para el Estado Nacional el 77 % y solo el 23 por ciento vendrán a las provincias, y con todo ello tenemos que hacer frente a todas las demandas que tenemos en las provincias”.
“Por todo ello requerimos que trabajemos entre todos para que Corrientes se fortalezca en sus demandas hacia afuera, que no nos perjudiquen más las medidas que se toman arbitrariamente. Corrientes le ha dado mucho al país, mucha sangre, su territorio para el bienestar del resto, sus recursos, por todo ello estoy convencido que la provincia merece una reparación histórica, pero nada será posible sino trabajamos en conjunto y por el bienestar de todos los correntinos”.
Y agregó para finalizar; “sabemos cómo estamos, cual es nuestro capital y nuestra fortaleza, sabemos también que tenemos que trabajar, que el crecimiento y el bienestar son consecuencias del esfuerzo, es así que tenemos claro hacia dónde queremos ir. Para ello necesitamos a todos los correntinos sin distinción de colores políticos, credos, sociales, ni de actividades, a todos, y en ese todo, fundamentalmente a aquellos que tienen poder para incidir respecto de medidas importantes y trascendentes para la Provincia”.
Vignolo presentó un sistema de transparencia hacia el ciudadano
En la reunión en el Salón Amarillo, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, tuvo a su cargo la presentación del Programas Sistema de Metas de Gobierno (SIGOB), “una herramienta de gestión del gobierno de la provincia que tiene que ver con el día a día; cómo hacemos para que aquellos objetivos que tenemos planteados se cumplan, tengan etapas”.
Establecer sistemas de control que nos permitan ir mejorando la toma de decisiones, dijo y afirmó que el eje que une a todas estas presentaciones tienen que ver con “la transparencia hacia el ciudadano; informar de aquellas cosas que el gobierno se compromete y está dispuesto a llevarlas adelante”.
El doctor Vignolo dijo que el gobernador de la provincia definió una gestión de gobierno “muy vinculada a la cercanía de la política pública” y por eso se planteó un gobierno de puertas abiertas; la necesidad de tener contacto directo en el territorio. Todos saben que el gobernador recorre permanentemente los distintos puntos de la provincia, visitando localidad por localidad y en esta interacción la idea es tomar la información de primera agua, de manera directa, palpar la realidad y a partir de allí tomar decisiones que tiendan a mejorar la situación de los correntinos”.
A partir de ahí era necesario contar con una herramienta de gestión que permita hacer un seguimiento de cada una de estas acciones y a su vez posibilite hacer un control de los compromisos que se van asumiendo en cada lugar. Entonces, sostuvo el doctor Vignolo, surge la adopción de la herramienta SIGOB que tiene las Naciones Unidas para el desarrollo y aprovechó el momento para agradecer el trabajo del equipo de consultores por el grado de compromiso y profesionalismo. Hizo extensivo el reconocimiento al Consejo Federal de Inversiones que ha financiado el proyecto, que “nos permite ir formando a funcionarios de este gobierno dotándolos de una capacidad instalada de trabajo”.
Dijo que al igual que en algunas otras provincias, este sistema permite fortalecer capacidades de gestión institucional, lograr el cumplimiento de objetivos que sean estratégicos del gobierno y sobre todo –por indicación expresa del gobernador- “disminuir la brecha entre los requerimientos de la sociedad y la acción pública. Es decir desarrollar aquellas cosas que sean útiles para cada correntino, para cada correntina”.
Informó que se trabajó en dos módulos. Uno es el Centro de Gestión del Gobernador y otro un sistema de metas, este último es todavía piloto y no están todos los que el gobierno desarrolla. Ambos apuntan a adquirir la capacidad de hacer control de gestión en serio de la función pública. Vignolo afirmó que los objetivos son sistematizar y ordenar antes, después y durante la acción ejecutiva con fines estratégicos del gobierno.
Dijo que en el 2011 dijo que fueron capacitados 42 funcionarios, con un registro de centro de gestión, que permite un análisis retrospectivo. Por ejemplo “a lo largo de 329 días de acción, la presencia del trabajo del gobierno en los distintos municipios se analizaron 1.560 que se clasificaron para poder hacer un seguimiento nuevo en el 2012”. También afirmó que la reunión semanal del comité de agenda que se cumple todos los jueves a las 8, para analizar temas de política, de gestión, de comunicación, de mejoramiento en los sistemas de información”.
Enumeró otras utilidades aportadas por el Centro de Gestión y como plan se la pretende consolidar como “herramienta estratégica”, profundizar el registro de actividades, mejorarlo y por supuesto dar cumplimiento a todos los compromisos que el gobernador realiza en su gestión cotidiana”. Fortaleciendo las distintas áreas, educación, seguridad, salud, producción, cultura, deporte, obras de infraestructuras, en toda la provincia.
Lo importante es –agregó Vignolo- que “a través del sistema de metas, el gobernador tiene un tablero de comando, con un semáforo que le marca el rumbo amarillo, rojo o verde, de acuerdo a la actividad y el cumplimiento de cada ministro y demás funcionarios. A partir de ahí se pueden rectificar, tomar decisiones o acelerar alguna acción o meta determinada”.
Habló del sistema de metas, que abarca acciones del gobierno de las distintas áreas, con el fin de cumplir un seguimiento, un control, estableciendo plazos, modo de trabajo responsable, etapas, “con la aspiración de que en el futuro esto pueda tener control ciudadano, mediante sistema on line y que la gente pueda hacer seguimiento de aquel compromiso, del programa que el gobierno le propuso al correntino, a la correntina”.
Abogó para que la convocatoria a la ciudadanía no sea ámbitos inútiles y que por otra parte, sean ámbitos participativos orientados a la acción y que concreten cosas, que la gente vea que el tiempo que le requieren tienen utilidad y se llevan a la práctica”.
El sistema de metas para el 2012 es fortalecer la red de trabajo, consolidar lo hecho utilizando el tablero de control de gestión del gobierno, programar nuevos objetivos y acercar la acción del gobierno a la ciudadanía a través del acceso a la información.
0 comentarios:
Publicar un comentario