jueves, 22 de diciembre de 2011

JORNADA EN EL CFI Oportunidades en Cooperación Internacional

Encabezada por la Directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y en el marco de las actividades relacionadas con el área de Cooperación Internacional, se desarrolló una Jornada de Oportunidades en dicha temática.

El encuentro se llevó a cabo en el salón del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y participaron responsables de Cooperación Internacional de las distintas áreas de gobierno y referentes de organismos no gubernamentales.

El objetivo principal fue articular la oferta internacional de cooperación, con las necesidades que tienen los organismos oficiales y no gubernamentales de nuestra provincia, posibilitando de ese modo el acceso de instituciones y personas físicas a dichas fuentes, acordes a las necesidades que se les plantean.

Cabe mencionar que en Corrientes, la Dirección de Relaciones Internacionales viene concretando –desde el año 2005-, en su carácter de responsable a nivel provincial ante cancillería argentina, distintas actividades en el área de la Cooperación Técnica Internacional.

En tal sentido se trabaja con distintos oferentes en materia de cooperación: Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA (Programa Voluntarios Seniors de de becarios); Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI (Asístencia técnica y becas); Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo – ASDI (Becas); Organización de Estados Americanos – OEA (Becas); Cooperación Descentralizada (Asistencia financiera y técnica de España, Alemania e Italia).

Es de destacar que la cooperación técnica internacional reviste particular importancia, como un medio para la obtención de recursos humanos y/o financieros destinados a transferir capacidad técnica, administrativa y tecnológica, cuyo objetivo primordial es impulsar en los países receptores el emprendimiento de diversas actividades de desarrollo.

A fin de optimizar recursos, logrando una eficaz difusión de las diversas ofertas recibidas de los países o agencias donantes en materia de asistencia técnica y financiera, como así también cursos y becas internacionales, es menester mantener un contacto fluido con los referentes de las distintas áreas de gobierno.

De esa manera se apunta a optimizar la utilización de los recursos provenientes de la cooperación, tanto en su aspecto humano como económico, buscando la excelencia en la aplicación de los mismos.

Acompañar con los recursos provenientes de la cooperación internacional las prioridades y políticas de desarrollo establecidas a nivel provincial.

Involucrar entre los organismos que intervienen en el circuito de la cooperación a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado.

0 comentarios: