viernes, 25 de noviembre de 2011

COOPERACION INTERNACIONAL.Expertos franceses capacitaron sobre conversación de patrimonio en Goya

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, la delegación de expertos franceses desembarcaron el pasado miércoles en la ciudad de Goya para "Trabajar, asistir, asesorar y transferir experiencias en cuanto a la conservación del patrimonio urbanístico y arquitectónico", remarcó el Arq. Gabriel Romero.

La jornada comenzó temprano en Extensión Universitaria donde la delegación de extranjeros juntos a profesionales del medio se reunió en torno a la transferencia de experiencias. El tema central fue la legislación que apunta al patrimonio arquitectónico urbanístico. "De este modo se pretende tener los dos aspectos fundamentales para lograr un urbanismo armónico y un patrimonio que nos remita a los valores de la identidad, la memoria histórica y el desarrollo social", advirtió la Arq. Marisol Maciel, del equipo de Cultura.

El arquitecto Gabriel Romero remarcó, por su parte, que esta es una "semana muy especial para nosotros porque nos acompañan técnicos de Francia y forma parte de un trabajo en conjunto para repensar las políticas de patrimonio. En nuestra visita a Goya fuimos a trabajar puntualmente sobre la cuestión del patrimonio. Esta gestión también apuesta a fortalecer la legislación en cada punto de la provincia".

Pasado el mediodía el presidente del Instituto de Cultura junto a la delegación conformada por: Sabrina Laconi (Adjunta y representante de Turismo del Municipio); Christophe Marchais (Director de la Oficina de Turismo); Christophe Boucher (Director del Programa LPO - Liga para la Protección de las Aves); y Valérie Paul (Directora del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales) arribaron a la ciudad de Goya para trabajar con los referentes locales.

"La apuesta aquí es trabajar, asistir, asesorar y transferir experiencias en cuanto a la conservación del patrimonio urbanístico y arquitectónico", remarcaron. Los expertos franceses trabajaron con la flamante comisión de patrimonio que funciona dentro de la municipalidad de Goya con los arquitectos Dacio Agretti, secretario de planeamiento, consejo profesional, subsecretaria de cultura a cargo de Carlos Ginocchi. Este último trabajó en la actualización de toda la cuestión patrimonial con una perspectiva orientada al turismo como fuente de financiamiento para impulsar un desarrollo que articule todos los recursos que tiene la ciudad de Goya

En el palacio municipal de Goya Carlos Ginocchi comentó que la Comisión de Patrimonio se hizo con una resolución hecha por el Consejo Deliberante - Ordenanza Nº 1155. La misma está integrada por la Secretaria de Gobierno, Secretaría de Planeamiento y Consejo Deliberante, por el área privada está la Junta de Historia y la Sociedad de Arquitectos. Esta presentación de proyectos estaban presentes por la sociedad de arquitecto Teresita Masías por la junta de historia Horacio Carbone, secretario de planeamiento Roberto Pozo, Víctor Arriola, María Elisa Farizzano, por el consejo deliberante Laura Filippa, asociación de arquitectos Horacio Agretti.

Tras la presentación de las autoridades expusieron Carolina Picoli sobre los trabajas que están realizando en relación al medio ambiente y el Arq. Agretti fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de conservación de patrimonio en Goya. La ciudad cuidó y preserva, "se busca preservar todo lo que esta, tanto es así que hemos hecho una pueblada cuando querían destruir el frente del club social de Goya", advirtió Agretti.

El Arq. Gabriel Romero remarcó que desde el año 2008 el Gobierno de la Provincia viene trabajando diferentes proyectos con La Rochelle que es lugar donde nació Amado Bonpland. "En realidad Bonpland es un poco quien inicia este vínculo entre La Rochelle y Corrientes, hubieron diferentes trabajos en relación a la figura de Bonpland y a partir de este año comenzamos a trabajar 4 nuevos proyectos", advirtió el Titular del Instituto de Cultura. "Uno de los proyectos nos trajo a Goya - continuó - aquí la cuestión está ligada al área de patrimonio. Lo interesante es que ellos conozcan la problemática de Goya y que podamos pensar en elaborar un proyecto en conjunto entre gobierno de la provincia, municipio de Goya e intendencia de La Rochelle, nosotros vamos a mediar en función del proyecto", destacó el Arq. Romero.

Amado Bonpland

Es necesario recordar que la Provincia de Corrientes lleva adelante un trabajo sostenido con la ciudad francesa de La Rochelle desde el año 2008, que tiene como objetivo específico potenciar las actividades de los Museos de Historia Natural de La Rochelle y el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes "Amado Bonpland" y homenajear la figura de Amado Bonpland, científico, naturalista de renombre internacional, a la vez que crea lazos de hermanamiento con La Rochelle-Francia.

A efectos de continuar con este trabajo se han presentado y fueron aprobados cuatro proyectos en el marco de la Convocatoria Francesa a Proyectos 2011-2012 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

Se trata de "La digitalización de archivos del Botánico y Biólogo Amado Bonpland en una plataforma digital común franco-argentina"; "El asesoramiento para la creación de una mediateca en la ciudad de Corrientes"; "Patrimonio urbano: colaboración para el diseño de un plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya"; y por último, "Medio ambiente, desarrollo sustentable, eco-turismo, turismo, Gobierno e intercomunidad en la reserva del Ibera".

0 comentarios: