lunes, 21 de noviembre de 2011

COOPERACION DESCENTRALIZADA Expertos europeos brindarán asistencia técnica en Corrientes

Dos delegaciones de expertos arribarán esta semana a la capital correntina. Por un lado, una comitiva de franceses que trabajarán en conjunto con especialistas locales en el marco de la segunda etapa de cooperación Franco-Argentina. Y de la misma forma lo hará una delegación de Catalunya que planea brindar asistencia técnica sobre patrimonio, arqueología y arquitectura.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, la delegación de expertos franceses serán los primeros en llegar a la ciudad con el fin de iniciar la segunda etapa de cooperación descentralizada que esta provincia lleva adelante con Francia dentro del marco de Cooperación Franco-Argentino.

La comitiva francesa arribará este lunes 21 de noviembre. Estará conformada por los expertos Sabrina Laconi (Adjunta y representante de Turismo del Municipio); Christophe Marchais (Director de la Oficina de Turismo); Christophe Boucher (Director del Programa LPO – Liga para la Protección de las Aves); y Valérie Paul (Directora del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales).

Es necesario recordar que la Provincia de Corrientes lleva adelante un trabajo sostenido con la ciudad francesa de La Rochelle desde el año 2008, que tiene como objetivo específico potenciar las actividades de los Museos de Historia Natural de La Rochelle y el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes “Amado Bonpland” y homenajear la figura de Aimé Bonpland, científico, naturalista de renombre internacional, a la vez que crea lazos de hermanamiento con La Rochelle-Francia.

A efectos de continuar con este trabajo se han presentado y fueron aprobados cuatro proyectos en el marco de la Convocatoria Francesa a Proyectos 2011-2012 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

Se trata de “La digitalización de archivos del Botánico y Biólogo Amado Bonpland en una plataforma digital común franco-argentina”; “El asesoramiento para la creación de una mediateca en la ciudad de Corrientes”; “Patrimonio urbano: colaboración para el diseño de un plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya”; y por último, “Medio ambiente, desarrollo sustentable, eco-turismo, turismo, Gobierno e intercomunidad en la reserva del Ibera”.

En esta oportunidad, el intercambio entre los expertos franceses y los funcionarios correntinos tendrá como objetivo seguir profundizando en el campo de la cultura, y al mismo tiempo la posibilidad de desemvolverse en campos nuevos como son, el desarrollo sustentable, turismo cultural, eco-turismo, patrimonio urbano, entre otros.

Asimismo esta previsto para el martes 22, a las 12, un encuentro y conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con el Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y funcionarios provinciales. Entre ellos, estarán presentes: el Secretario de Planeamiento, Lic. Sebastian Slobayen; el Presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero; la Subsecretaria de Turismo, Arq. Ines Presman; la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Ma. Gabriela Basualdo; y el Director de Parques y Reservas, Dr. Med. Vet. Marcelo Beccaceci.

Patrimonio
En la misma semana, desembarcarán a Corrientes una delegación de Catalunya, conformada por la arquitecta María Mercè Costa Martorell y el geógrafo e historiador Antoni Caballé Crivillés que brindarán asistencia técnica sobre patrimonio, arqueología y arquitectura.

La Misión de asistencia técnica, además de las reuniones de trabajo previstas con funcionarios del Instituto de Cultura para intercambiar ideas sobre la colaboración de un Plan Maestro para la puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de Corrientes, tendrá también una agenda pública en la que ambos expertos exhibirán el modelo catalán.

Es así, que el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, participarán de un Taller sobre “Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico Urbano” organizado en forma conjunta por el Gobierno de Cataluña, Delegación Argentina; el Instituto de Cultura de Corrientes y el CEHAU-UNNE/FUNDUNE. El mismo tendrá lugar en la sede de Extensión Universitaria de la UNNE, 9 de Julio esquina Córdoba, en el horairo de 9 a 13.

Es de destacar que esta asistencia técnica que se desarrolla a travez de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, se enmarca dentro del Plan de Trabajo firmado entre Cataluña y la Argentina.

El plan incluye diversos ámbitos de cooperación de interés para la Argentina en los que Cataluña puede ofrecer sus experiencias y buenas prácticas, como son, además del de patrimonio, los sectores de medio ambiente y de administración pública. Cabe indicar al respecto que este proyecto de Cooperacion Internacional fue gestionado por la Direccion de Relaciones Internacionales de la provincia de Corrientes.

0 comentarios: