miércoles, 9 de noviembre de 2011

AVANZA LA DESCENTRALIZACIÓN El Gobierno Provincial sumó a Mercedes y Paso de los Libres a la red de Reconocimientos Médicos

Tras iniciar días atrás el proceso por el cual se conectará a siete cabeceras en la provincia, las autoridades del área viajaron a éstas ciudades donde entregaron el equipamiento informático, el software específico y la capacitación correspondiente. La semana que viene, viajarán a Santo Tomé, Ituzaingó y Caá Catí. Así, se completará el proceso de descentralización del área en consonancia con la gestión provincial. 
En el marco del proceso de descentralización que lleva adelante el Gobierno Provincial, la Subdirección de Reconocimientos Médicos sumó a Mercedes y Paso de los Libres a la red que conectará a toda la provincia. Así, sumado a Saladas y Goya, son ya cuatro las Ciudades cabeceras conectadas, de las siete que funcionarán en todo el territorio correntino.

Las autoridades del área llevaron a estas localidades del sureste provincial, el equipamiento informático y el software especialmente diseñado para que las sedes puedan conectarse al resto de la provincia.

“Seguimos acercando Reconocimientos Médicos a más correntinos y avanzamos así con la descentralización que pidió el gobernador Ricardo Colombi”, aseguró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, cartera de la cual depende el área mencionada.

A media mañana, la subdirectora de Reconocimientos Médicos, Susana Escobar, la asesora Legal, Mónica Verón y el asesor técnico llegaron al Hospital “Las Mercedes” de la ciudad del mismo nombre, donde fueron recibidos por el director Luis Enrique Sesma y el personal encargado de la oficina de Reconocimientos Médicos en el mencionado centro de salud.

“Venimos para continuar con el proceso de descentralización de Reconocimientos Médicos y favorecer al empleado público que por razones de salud tenía que ir a Corrientes, a hacer la fiscalización allá”, explicó la titular de RM ante la prensa. “Ahora traemos los equipos de computación para poder informatizar, poner en red el sistema, para que el médico tenga a mano todos los expedientes, estemos en permanente contacto”, agregó Escobar en relación a algunos beneficios que aportará la conexión en red de las siete cabeceras con la central que funciona en Capital.

Tras ocuparse de la instalación del equipo informático, las autoridades de Reconocimientos Médicos atendieron también algunas consultas de trabajadores de la administración pública provincial. “Esto es lo que pretendemos agilizar”, dijo entonces Escobar y explicó que “la idea es que el trabajador, el paciente, pueda resolver su situación en su propia localidad o en una ciudad cercana y no necesite trasladarse hasta la capital provincial, con los costos que ello implica, y las complicaciones que un viaje de esa naturaleza puede generar a una persona con alguna patología”.

Con la conexión de Mercedes a la red provincial, no solo sus habitantes podrán resolver sus problemáticas relacionadas a la medicina laboral sin necesidad de trasladarse a la capital provincial, sino que también serán beneficiados los habitantes de localidades vecinas.

“Las siete cabeceras están pensadas para que se cubra toda la Provincia; así por ejemplo la sede de Mercedes cubrirá la demanda de Curuzú Cuatía, Felipe Yofre, Chavarría, Perugorría y Solari”, explicó Verón.

INSTANTANEIDAD
El Director del Hospital también destacó la selección de Mercedes como cabecera de Reconocimientos Médicos en la zona, y su conexión a la red provincial. “Es un equipamiento que viene a mejorar la atención del área”, aseguró mientras se instalaba la nueva computadora con el software específico.

“Con esto se va a agilizar el manejo de información que hasta ahora se hacía manualmente, ahora será a través del nuevo sistema informático y de internet”, agregó.

Para dar una muestra de la celeridad y la optimización del tiempo y el trabajo que se logrará con la descentralización, el médico señaló que “antes tenía que ir una persona todas las semanas (a Capital) a llevar la información, cosa que ya no va a ocurrir, porque ahora se va a hacer todo a través del sistema informático, así que se acelera todo tipo de trámite”.

Antes de despedirse para emprender viaje a Paso de los Libres, las autoridades de Reconocimientos Médicos explicaron a los responsables del área en la Ciudad, que está prevista una próxima visita en unas siete semanas. “La idea es realizar juntas médicas, una por semana; por lo que acá estaremos nuevamente en unas siete semanas”, estimó Escobar, en base al itinerario previsto, aunque sujeto a los imprevistos propios de la gestión.

SOFTWARE ESPECÍFICO, PRIMERO EN EL PAÍS
Minutos después de las 13, las autoridades de Reconocimientos Médicos llegaron hasta Paso de los Libres, otra de las cabeceras del área en el interior provincial. La médica fiscal de RM, doctora Noris Itatí Maciel, fue la encargada de recibirlos en el hospital “San José” donde funciona la oficina del área.

“La verdad que estamos muy contentos de que Paso de los Libres sea sede, que se implemente el sistema, porque ésta es una Ciudad grande, distante de Corrientes y la principal queja de la gente era por el traslado hasta Capital”, dijo Maciel y destacó así la descentralización que encara el área, en línea con la política de gestión del Gobierno Provincial.

Tras la instalación del equipo y las explicaciones correspondientes, los profesionales de RM explicaron que el software que se instala en las distintas delegaciones de Reconocimientos Médicos de la provincia fue específicamente diseñado para el área, en pos de la descentralización, y la convierte en la primera Provincia en contar con este tipo de sistema.

“Esto va a favorecer mucho porque no solo acortará las distancias sino también los gastos económicos que le insumía al trabajador que era a veces el principal motivo por el cual eran reticentes a viajar, pero también nos va a facilitar muchísimo el tener acá no solo las juntas médicas, sino la información en sí del agente”, remarcó Maciel.

Escobar destacó entonces “la posibilidad que nos da el Gobernador de llegar más y mejor a todos los trabajadores de la provincia”.

SALUD OCUPACIONAL
La nueva tecnología, con la que se está equipando a las siete sedes, permitirá no solo que los responsables del área de cada una de ellas esté en permanente contacto con Capital, sino también posibilitará contar con legajos digitales, expedientes virtuales, estadísticas en tiempo real y todo disponible en forma “on line”. También evitará al trabajador los costos y molestias que implican un traslado hasta la capital provincial.

“El sistema va a ser así”, dijo la titular de RM y explicó que “todas las licencias que sean de corta duración, es decir de días, por gripes por ejemplo, se van a seguir manejando como de costumbre; nada más que los datos van a ser ingresados al sistema y serán almacenados ya en las fichas personales que estaban en cada localidad, en papel, y ahora van a estar digitalizadas y unificadas”.

En tanto, “todo lo que tenga que ver con enfermedades crónicas, que son las más limitantes y por las que hasta ahora el paciente debía trasladarse a Capital, justamente porque los estudios y todos los trámites tenían que quedar en los archivos de Corrientes, ahora lo vamos a hacer acá”, amplió.

Así, el proceso de descentralización continuará con visitas periódicas del equipo profesional de Reconocimientos Médicos a las distintas cabeceras. “Cada sesenta días aproximadamente, vamos a volver con otros médicos fiscales y psicólogos, para poder hacer inclusive las juntas médicas psiquiátricas”, explicó Escobar.

“Estamos muy contentos de poder concretar esto que era tan necesario, gracias al apoyo del Gobierno Provincial, del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Personal que nos está ayudando muchísimo”, aseguró Escobar tras este segundo viaje al interior provincial, en el marco de este proceso de descentralización de Reconocimientos Médicos.

Tras casi doce horas de viaje y más de 800 kilómetros, las autoridades del área regresaron a Capital luego de haber conectado a dos nuevas sedes. Así, con Saladas y Goya que fueron conectadas una semana atrás, suman ya cuatro las cabeceras, de las siete previstas en la provincia. El proceso continuará la semana entrante cuando se conecte a Santo Tomé, Ituzaingó y Caá Catí.

0 comentarios: