miércoles, 9 de noviembre de 2011

Argentina y Paraguay unidos por el ARPA Velada de conciertos en el Vera con “Arpegios de mujer”

Una función intimista con dos grandes intérpretes del arpa universal será la del próximo sábado 12 a las 21.30 con la presentación de las Concertistas internacionales Marta Carrara y Raquel Lebrón, para la temporada internacional del gran Teatro de los correntinos.

El Teatro oficial Juan de Vera, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia se complace en presentar para una cita más con su Temporada internacional 2011 a las calificadas intérpretes del arpa de todos los tiempos: Marta Carrara y Raquel Lebrón para la presentación en Corrientes de su show “Arpegios de mujer”, ocasión en que quedarán reunidas las tradiciones musicales de Argentina y Paraguay en un relevante show de primavera, el próximo 12 a las 21.30.

Según se informó, con este concierto las experimentadas artistas intentan dar una demostración de la versatilidad y el alcance del arpa paraguaya actual, presentando un repertorio que abarca varios géneros musicales, tanto en solo como en dúo de arpas así como acompañadas por una base musical; asimismo, brindarán en el show una breve explicación sobre los sonidos onomatopéyicos en el folclore paraguayo de algunos temas a ser ejecutados. Igualmente, se dará énfasis a la figura de la mujer en el arpa, un instrumento que paradójicamente y sobre todo en Sudamérica, está muy identificado con la figura masculina.

Entradas, desde 30$

SOBRE LAS INTÉRPRETES
Marta Del Carmen Carrara
Es una arpista argentina que comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años con el profesor paraguayo Marcial Zelaya. Realizó sus estudios de arpa durante 11 años, donde acompañada de sus padres realizaba presentaciones junto a otros arpistas adolescentes; realizó presentaciones en festivales y peñas folclóricas en Resistencia (Chaco) así como en el interior de la provincia.

En 2004 reinició las clases de perfeccionamiento de arpa con la profesora Chichita Garavaglia y realizó presentaciones como solista instrumental y también con el grupo de arpas indias en el Domo del Centenario, del grupo de arpas indias junto a la Banda Municipal de la ciudad de Resistencia con gran experiencia musical en dúo de arpas, interpretando diversos ritmos musicales.

Fue invitada por la arpista clásica brasileña Cristina Braga, para participar en el 6º Encuentro Latinoamericano de Arpas, realizado en Vassouras (Rio de Janeiro, Brasil). Integra el Ministerio de música de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús y la Parroquia San Roque. Integra el staff de agencias de artistas internacionales (de España, Paraguay, Corea Del Sur y Japón), fue contratada en México por el ICED (Instituto de Cultura del Estado de Durango) y realizó una estadía arpística de tres meses en la Ciudad de Durango, impartiendo clases de arpas a alumnos de la 1ª Escuela tradicional de Arpas “Celso Duarte”, con dictado de enseñanza de técnicas y estilos de ritmos argentinos a los alumnos mexicanos.

Participó en eventos gubernamentales (cenas, shows, presentación de libros, etc.), en canales de TV, en diferentes programas, reportajes en TV, radiodifusoras y periódicos del medio. Ya grabó 2 CDs: “Danos un corazón grande para amar” y “Ensueños”. A nivel nacional se presentó con el Marta Carrara Trío, fusión de 3 instrumentos (saxo, arpa paraguaya y bajo o contrabajo), con un amplio repertorio de música de películas, jazz, blues, música latinoamericana y ritmos diversos.

Raquel Lebrón
Esta ciudadana paraguaya ofreció numerosos conciertos y conferencias sobre el arpa paraguaya en Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Canadá, Sudáfrica, Asia y Europa, presentándose en los más importantes teatros y en televisión; filmó el documental “Arpas del Paraguay” para la ARD Televisión Estatal alemana; en Alemania fue contratada también por la Deutsche Welle (La Voz de Alemania).

Actuó, entre otros, en el Teatro de la Opera de la Opera de Wiesbaden, Salón Dorado del Teatro de Heidelberg, Auditorio del Museo de Arte Popular de Hamburgo, Auditorio del Banco Alemán de Berlín, Instituto Iberoamericano de Berlín, etc. En 1991 obtuvo el Primer Premio como solista en la categoría de Folclore Tradicional y la Medalla de Oro en Folclore Artístico en el Festival Internacional “Eisteddfod” de Sudáfrica, compitiendo entre más de 38 países de todo el mundo y obteniendo un puntaje superior.

Es embajadora musical del Paraguay otorgada por la InterNationes de Alemania (1992); Personalidad Ilustre, otorgada por el Comité Directivo de Membresía del Mall de la Fama del Hotel Excelsior (2006), Paraguay. Obtuvo el Premio a Mujeres Paraguayas Destacadas, otorgado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (2010). Representó al Paraguay en la EXPO Lisboa de 1998 de Portugal, donde también se presentó en el famoso “Palacio Foz”, con la presencia de la familia real de la Casa de Braganza. Fue invitada especialmente para inaugurar el Primer Centro Cultural Paraguayo-Brasileño “Augusto Roa Bastos”, donde se presentó en el Aula Magna de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Hace 2 años fundó una Agencia International de Artistas online (Lebron Entertainment Agency), y desde entonces ha estado contratando artistas femeninas, muchas de ellas argentinas, para hoteles 5 estrellas en Asia, desempeñándose como empresaria representante de artistas paraguayos y extranjeros. Lebrón es además traductora pública matriculada e intérprete simultánea ante la Corte Suprema de Justicia de la ciudad de Asunción, Paraguay, en los idiomas alemán, inglés y portugués. Lleva su profesión de traductora pública junto con su carrera artística. Tiene grabados ya varios CDs.

0 comentarios: