miércoles, 20 de julio de 2011

UNA OBRA LARGAMENTE DEMANDADA POR CORRIENTES El Gobernador rubricó el convenio para la conexión energética Mercedes – Goya en teleconferencia con la Presidente

El gobernador Ricardo Colombi rubricó este martes en Casa de Gobierno el convenio para la interconexión Mercedes – Goya del sistema energético de la provincia de Corrientes, en un acto que tuvo la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vía teleconferencia desde Santa Fe. En la ocasión, estuvieron junto al mandatario provincial, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Beuret y el responsable de la concesionaria de la obra, quienes firmaron el contrato respectivo durante el acto, tras lo cual, Colombi señaló que de esta manera se concreta “una obra largamente esperada”.

El acto
En el marco de un acto de características interprovinciales encabezado en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe por Fernández de Kirchner y el gobernador Hermes Binner; que en Corrientes estuvo presidido por el gobernador Ricardo Colombi y en Misiones por la vicegobernadora Sandra Giménez; se concretaron tres actos de trascendencia que, en el caso de nuestra provincia, significó la firma del contrato de construcción de la obra de interconexión de la Línea de Alta Tensión de 132 Kv de la Estación Transformadora Mercedes a la futura Estación Transformadora de Goya Oeste, valuada en alrededor de 180 millones de pesos.

Al acto realizado en la capital correntina en horas de la tarde, asistieron legisladores nacionales, funcionarios nacionales, provinciales y de comunas de toda la provincia, así como representantes del sector empresario. Acompañando al gobernador Colombi, en el estrado montado en el Salón Amarillo de la Gobernación, además de Beuret y el representante de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, se ubicaron el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, y más tarde se sumó el intendente capitalino, Carlos Espínola.

En primera fila estuvieron, de un lado, los intendentes Ignacio Osella de Goya, Jorge Molina de Mercedes, y Humberto Bianchi de Esquina, del otro, el gabinete completo de ministros provinciales. Atrás se ubicaban el senador nacional Eugenio Artaza, legisladores provinciales, demás intendentes, y otros funcionarios.

Previamente, a la teleconferencia se siguieron imágenes del acto en Santa Fe, donde hablaron el intendente local Carlos Grandis, el presidente de la planta de biodiesel Unitec Bio, Eduardo Eurnekian, el gobernador Binner y la presidente de la Nación, así como también la interconexión con el acto realizado el Posadas, Misiones.

Teleconferencia
“Buenas tardes gobernador”, inició el diálogo la Presidente y Colombi respondió inmediatamente el saludo para continuar expresando que “muchas gracias por este contacto y sin dudas esta es una obra de significativa importancia para la provincia, es una obra que se venía trabajando hace un buen tiempo y hoy es una realidad”. Agregó que “va a permitir encauzar gran parte de la zona sudeste de la provincia, donde indudablemente los problemas energéticos son muy importantes, pero con esta obra cuya inversión supera los 180 millones de pesos vamos a estar solucionando casi el 80 por ciento de las cuestiones energéticas del sudeste de la provincia”.

Seguidamente, Colombi añadió que “conjuntamente con otra obra que también la estamos trabajando y prontamente se va a estar licitando, que es la línea Mercedes - Paso de los Libres, estaríamos cerrando el anillo energético de la provincia y con esto estaríamos encauzando en un 90 por ciento la actual problemática energética de todo Corrientes”.

En este marco, consideró que “esta obra es importante, reitero, veníamos trabajando hace mucho tiempo, hoy se concreta, y por el plazo de ejecución a mitad o fines de 2011 se estaría terminando. La obra se desarrolla en una zona productiva importante, así que es muy bienvenida, no sólo para la producción, sino para todos los ciudadanos”. Agregó que “la gente del interior también necesita de una mejor provisión energética, para mejorar su calidad de vida”.

Concluidas estas breves palabras del Gobernador, todavía en teleconferencia, le dio paso al subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, para que le explique a la Presidente los detalles técnicos de la obra.

Así fue que el funcionario provincial afirmó que “a partir de la firma del contrato se realizará en nuestra provincia una obra realmente estratégica que hace muchos años los profesionales ya hablaban de esta interconexión como una obra muy importante”. Seguidamente agradeció al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y al ministro de Planificación, Julio De Vido, quienes “han trabajado para que la obra se concrete”.

En tanto, la Presidente expresó: “Sé que con esta obra se va a solucionar un problema estructural en la provincia que es el tema de la tensión de la energía, con esta conexión. Así que estamos muy contentos, junto a los hermanos misioneros y acá con los santafesinos. Esta es la Argentina que crece y sigue creciendo con todos, gracias Corrientes, gracias Misiones”.

Una obra significativa
En lo que respecta a la trascendencia del contrato suscripto en Corrientes, el subsecretario Gatti, describió las características más destacadas de la obra inscripta en el Plan Energético provincial y que, a partir del contrato suscripto, dará inicio en breve. Cuando concluya, se cerrará el anillo energético provincial donde se incluye la interconexión Mercedes – Paso de los Libres, que se licitará el mes próximo.

Precisó el funcionario local que el plan energético provincial encara toda la planificación relacionada al transporte de energía eléctrica en forma ordenada y en esa estructura ingresa el tendido entre las estaciones transformadoras de Mercedes y de Goya Oeste con más de 120 kilómetros de tendido del cableado con un sistema de sustentación que permitirá además el apoyo de fuentes de transmisión de datos e imágenes.

Aclaró que se ejecutará, salvo excepciones, con postación de hormigón armado, en zonas cuyas características del terreno correspondan a las áreas inundables o bien de difícil accesibilidad, se considerará la utilización de torres metálicas reticuladas autoportantes, en tanto que la línea se construirá en configuración “coplanar vertical”. El conductor a utilizar será de aluminio acero de 300/50 milímetros cuadrados de sección y contará con doble cable de guardia de protección, un cable de 24 fibras distribuidas en cuatro paquetes de seis fibras ópticas cada una y otro, de acero galvanizado, de 50 milímetros cuadrados de sección, informó Gatti.

Una obra largamente demandada
“Esta obra que veníamos trabajando hace un buen tiempo, muchos años, más de siete que veníamos gestionando y que hoy se concreta después de una larga espera”, señaló Colombi luego de rubricar el contrato, una vez que concluyó la teleconferencia con la Presidente.

Agregó que “es la primer etapa, la segunda es la interconexión Mercedes - Paso de los Libres que se va a estar licitando a mediados de agosto o principios de septiembre, con una inversión de casi 120 millones de pesos, de los cuales la provincia tiene que aportar el 30 por ciento y con esto ya estaríamos solucionando sustancialmente el anillo energético de la provincia”.

De esta manera, la Nación cumple con uno de los reclamos que el Gobierno provincial viene sosteniendo desde el inicio de la actual gestión, el cuál también se inscribe entre otras demandas que todavía quedan pendientes en la provincia, como son las regalías de Salto Grande que suman aproximadamente 800 millones de pesos.

0 comentarios: