El Teatro Vera se prepara para recibir a uno de los músicos argentinos -radicado en Europa- que recorre, con nuestro folclore, el mundo: el Mtro. Gerardo Di Giusto, pianista y compositor cordobés, que se presentará un recital de piano el viernes 24 de junio a las 21.30 hs, con entradas desde: $30.
Gerardo Di Giusto es un artista de nivel internacional, lleva una carrera entre Europa, América Latina, Japón. Sus composiciones son interpretadas u grabadas por prestigiosas orquestas, ensambles y solistas internacionales. El periódico “Le Monde de la Musique” dijo: - “cambia ostensiblemente la perspectiva de la música argentina actual”-.
Atesora una filosofía que la sostiene desde su lugar y que entre otros conceptos pregona: “-En un mundo en el que el comercio y la política influyen directamente el camino de las artes, el artista que no se beneficia ni del comercio, ni de la política, encuentra grandes dificultades para difundir su obra. Los grandes productores presionan, condicionan, convierten al artista en un producto más de venta, exigiéndole resultados de cantidad y no de calidad. La "Difusión de la Cultura"(en los pocos países donde eso existe) esta manejada por políticos, y el artista que obtiene ayuda de estos organismos oficiales es aquel que mejor aprendió a moverse dentro de los protocolos”- afirma Di Giusto.
En la valoración del pianista: “-La música es un arte efímero. En el momento de la ejecución de una pieza musical el compositor, el interprete y el espectador forman un "triángulo mágico" que muere cuando termina de nacer. Un instante que nunca más se reproducirá de la misma manera; siempre habrá una variante que hará que no sea igual. Durante siglos la música funcionó en esa forma de "triángulo mágico", hasta la aparición de la grabación. La grabación cambió la forma de abordar este arte y fue la responsable de la gran difusión masiva de la música; permitió el desarrollo de géneros como el Jazz, dejando archivadas esas composiciones espontaneas que los grandes genios de la improvisación ejecutaron una única vez”.
El pianista y compositor Gerardo Di Giusto nació en 1961 en Córdoba, Argentina. Luego de realizar estudios de ingeniería y paralelamente de piano en el Conservatorio Provincial de Córdoba, se instala en París, para seguir los cursos de escritura musical en el Conservatoire Régional de Saint Maur, así como los de piano y arreglos en la Escuela de Jazz de París con Laurent Cugny (1985 a 1988). Durante algunos años trabaja como arreglador y pianista junto a prestigiosos artistas, tales como Julien Loureau, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Orlando Poleo, Juan José Mosalini, entre otros. Luego continúa con los cursos de dirección de orquesta en la Escuela Normal de Música de París (1994-98) con Dominique Rouits, obteniendo el Diploma Superior de Dirección.
A partir de 1998 aborda una escritura académica con influencias folklóricas. Piezas como “El Arcángel”, oratorio para coro y trío solista, que será representada en 15 ciudades (Théâtre d’Agen, Théâtre Odyssud, Théâtre de Villeneuve sur Lot, etc.), o como “Música Argentina para Cuerdas”, que compuso para orquesta de cuerdas y que integra el repertorio de la Orquesta de Cámara de Córdoba, el de la Camerata Romeu de Cuba (interpretada durante una gira por Europa) y el de la Orquesta Dionysos de París.
En 2001 compone la “Suite Concertante para Piano y Orquesta de Vientos” en el marco de un encargo del Estado para la “Musique de L´Air”, obra que será representada en prestigiosas salas, como el Anfiteatro de la Sorbona, y cuyo álbum aparecerá en 2002. Ya madura, la música de Di Giusto conoce su vía, partiendo de un anclaje en la tradición argentina, se despliega hacia las fronteras del jazz y el clásico para trascender los estilos y tender a una dimensión universal.
Dentro de este espíritu nace su más original y personal proyecto: Camerata Ambigua, quinteto de cuerdas y piano, sin duda la demostración más brillante de su trayectoria artística. Este trabajo da nacimiento a fin de 2004 al primer álbum de la agrupación, del cual “Le Monde de la Musique” dirá que “cambia ostensiblemente la perspectiva de la música argentina actual”.
Di Giusto lleva paralelamente su búsqueda a los confines del jazz con Córdoba Reunión, una formación que funda con otros tres músicos cordobeses: Javier Girotto (saxo), Minino Garaÿ (percusión) y Carlos "El Tero" Buschini (bajo). De este excepcional encuentro nace “Argentina Jazz”, un álbum que sale en Francia en noviembre de 2005 por Cristal Records.
En 2003 se forma “Gaïa Cuatro”, una nuevo cuarteto resultado del encuentro inesperado con dos músicos japoneses, Aska Kaneko (violín) y Tomohiro Yahiro (percusión) y a la cual se suma Carlos "El Tero" Buschini (bajo). El grupo alterna anualmente giras entre Japón y Europa. En 2004 graban en Tokyo “Gaïa”, su primer álbum. En 2005 el segundo y en 2009 el tercero, grabados en Italia.
Como compositor, Di Giusto ensancha el repertorio de otros grandes solistas, entre los que cabe mencionar a Ivan Milhiet (bombardino), el grupo de cámara Bolívar Soloist, para quienes integró una obra en un CD en homenaje a Ginastera.
Las obras de Di Giusto son interpretadas y grabadas en varios países por prestigiosas formaciones y orquestas como Camerata Romeu (Cuba), Orchestre de Chambre Municipal de Córdoba (Argentine), Quatuor Diastema( France), Cuarteto Atlántico (Canaries), Musique de l’Air (France), Sinfónica de Bahía Blanca, etc…
Di Giusto se presenta regularmente como solista de sus obras, la Suite Concertante para Piano y Orquesta de Vientos, la Suite para Piano y Cuerdas, la Suite del Centro para Piano y cuarteto de saxos.
Ha tocado como solista con las orquestas: Banda Sinfónica de la Fuerza Aerea Francesa, Banda Sinfónica de la Electricidad de Strasbourg, Banda Sinfónica de Argers, Banda de la RATP de Francia, Orquesta de Cámara Dionysos de Francia, Orquesta des Pays de Valois de Francia, Aska Strings de Japón, entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario