El gobierno de la provincia y distintas entidades de la producción del NEA, expresaron hoy sus planteos, sugerencias e inquietudes a miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, que sesionan en nuestra región en el marco de una proyección federal de la labor parlamentaria nacional.
El Salón Amarillo de Casa de Gobierno ofició de escenario este viernes para la sesión deliberativa de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La ocasión fue propicia para que los integrantes de la cámara baja desplieguen una fructífera reunión con entidades productivas de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
El encuentro fue encabezado por el titular de dicha comisión, el diputado nacional por Tucumán, Juan Casañas, acompañado por demás integrantes, los diputados nacionales Lucio Aspiazu y José Arbo (Corrientes), Jorge Chemes (Entre Ríos), Susana García (Santa Fe) y Pablo Orsolini (Chaco).
El ministro de Producción Jorge Vara participó del encuentro y antes del inicio de las deliberaciones, informó que en la reunión que sostuvieron ayer con la comisión nacional, hicieron un planteo sobre la ley que va a ser tratada y que involucra a la venta de tierra a extranjeros.
En este aspecto el funcionario provincial confió que la postura manifestada por parte del gobierno sostiene que ”una cosa es la compra de campos por parte de extranjeros con fines netamente especulativo y distinto es cuando está obedeciendo a un proyecto de desarrollo rural, concreto y específico, con inversiones y tecnología, etc. Algo que debía ser contemplado”.
El ministro aclaró que en realidad, lo contemplan algunos de los proyectos alternativos elaborados y enviados por los diputados, “en cambio no lo contempla la iniciativa enviada por el gobierno nacional”. El ingeniero Vara dijo que pusieron bastante hincapié en eso.” Se pide de algunos sectores la excepción a esta ley de la compra de campos que sean destinadas a conservación y en esto nosotros tampoco estamos muy de acuerdo porque significaría también que los de afuera deciden qué inmovilizan”.
“Y eso lo tenemos que decidir nosotros –agregó-, particularmente la provincia de Corrientes tiene un serio tema a tratar acá que es el del Iberá, que consideramos es de los correntinos. Y lo hemos cuidado muy bien hasta el día de hoy y lo podemos seguir cuidando. No Hace falta que venga nadie acá a decirnos cómo lo tenemos que cuidar”.
También expresaron su inquietud sobre algunas normas vinculadas al tema de legislación laboral; “los citricultores –por ejemplo- tienen ocupación temporaria de mano de obra intensiva y habría que dictar alguna legislación más flexible, que se adapte a este tipo de relación laboral”.
Directivos presentes y los planteos
Además del ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Jorge Vara, al igual que legisladores nacionales y provinciales del NEA, participaron de la reunión en el Salón Amarillo representantes de Cooperativa Exportadora Citrícola de Corrientes; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Sociedad Rural de Corrientes; Asociación Forestal Argentina Regional NEA; Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes; Cooperativa de Laneros COPROLAN; Agencia Regional de Desarrollo Productivo; Federación Chaqueña de Sociedades Rurales; Asociación de Desmotadores; Federación Agraria Argentina; Sociedades Rurales de Chaco y Formosa; y Asociación Formoseña de Búfalos.
Asimismo, estaban presentes, el diputado nacional por Corrientes, Rodolfo Fernández; los legisladores provinciales Vicente Picó, Noel Breard y Liliana Wetzel.
La convocatoria se encuadra en el marco de una proyección federal de la labor parlamentaria de la comisión, iniciando así un itinerario que se desarrollará durante el año, con la intención de que quede como modalidad de trabajo. Esto permitirá el intercambio de opiniones con las fuerzas productivas locales, enriqueciendo la visión de los legisladores sobre las problemáticas regionales que se vayan planteando en cada sector.
El tucumano Juan Casañas, en su carácter de presidente y moderador, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, a la vez que manifestó lo “grato que es poder estar en Corrientes y en particular en Casa de Gobierno, emprendiendo esta metodología de trabajo”.
“Creemos en un país netamente federal y el interior existe con problemáticas, soluciones, ideas y aportes de gente capaz”, enfatizó y agregó: “venimos a escuchar las problemáticas y realidades del arco productivo del NEA”.
“Escuchar cada una de las opiniones, debatir ideas y exponerlas, fomentan un intercambio enriquecedor con el objetivo de transitar un camino y mecanismos de trabajo que vayan aportando soluciones”, concluyó expresando el legislador nacional.-
0 comentarios:
Publicar un comentario