El titular de la Bolsa Confederada estuvo en Corrientes, se reunió con el Ministro de Hacienda y destacó el perfil de la gestión provincial. Aseguró que es indispensable que el empresario invierta y el Estado apoye. Vaz Torres remarcó que es esencial desarrollar el mercado de capitales para legitimar precios, transparentar la actividad económica y equilibrar la distribución del ingreso.
“Creo que el trabajo mancomunado entre un Gobierno y el empresariado es indispensable”, puntualizó Peluso y remarcó: “No es que sea una condición posible, es indispensable que se haga porque el Gobierno justamente, dentro de su gestión, tiene como prioridad el desarrollo de toda la comunidad y dentro de esa comunicad está el empresariado”.
Al término del encuentro mantenido con Vaz Torres en el Salón de Acuerdos de la cartera económica, el titular de la Bolsa destacó que “la reunión con un Ministro de Economía con características de un alto nivel de gestión siempre es productiva”. De la reunión participaron también el gerente General y el Comercial de la Bolsa de Comercio de Corrientes, César Zanone y Facundo Franco, y el secretario de la Bolsa Confederada, Sebastián Peluso.
Peluso insistió con la visión integradora y consideró que se trata de una relación de “ida y vuelta”. “El empresario tiene que invertir, tiene que tener su capacidad de inversión de riesgo, y el Estado puede apoyarlo, siempre que los proyectos sean serios, que sean dirigidos justamente a la comunidad y que tiendan a crear trabajo decente”, explicó y agregó: “Es fundamental que la gente esté protegida dentro de estos proyectos”.
Vaz Torres, por su parte, ratificó ante el titular de la Bolsa que “la impronta de la gestión del Gobernador Ricardo Colombi en materia de política económica local tiene que ver no sólo con generar nuevos instrumentos sino también con potenciar las herramientas que ya existen”. “Diagnosticar el mercado de capitales en Corrientes no significa que no exista, sino que no se lo exploró ni potenció adecuadamente hasta el momento”, agregó.
El Ministro señaló que “el Estado, como consumidor, es un actor muy fuerte dentro de la economía y tiene la responsabilidad de fortalecer el mercado para así transparentar la actividad económica y generar el equilibrio para la distribución del ingreso”.
EL MERCADO LEGITIMA LOS PRECIOS
El titular de la cartera económica provincial destacó la importancia de esta temática y especificó que “el precio de los mercados es legítimo cuando expresa la realidad de la oferta y la demanda”.
“Medir la evolución o los cambios de las cantidades o los precios, sin la referencia de los mercados que legitiman esos precios, producen anarquías económicas como las que hoy tenemos en el precio de los productos”, analizó el Ministro.
En este punto, Vaz Torres tomó como ejemplo los Remates Ganaderos que desarrolla el Gobierno Provincial y consideró que “no hay nada mejor, para establecer el precio de la hacienda, que enfrentar la oferta y la demanda”. “El precio que surge de las transacciones, donde todos compiten, es muy sano para la economía, porque el precio que surge es el resultado de la realidad económica de ese momento, de la necesidad de demandar y la posibilidad de ofertar”, explicó.
De la misma manera, el Ministró consideró que es posible desarrollar en Corrientes el mercado de capitales, teniendo en cuenta que la tecnología permite evitar posibles condicionantes por la distancia de los centros de consumo o de producción. “Podemos tener perfectamente nuestro propio ámbito de actuación y nuestro propio tamaño de mercado”, aseguró.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA REAL
El presidente de la institución financiera comentó además que la importancia de este trabajo conjunto entre la Bolsa de Comercio y los Gobiernos tiene que ver con que “de alguna forma, el mercado de capitales tiene que ayudar a los Gobiernos para que el esfuerzo estatal tenga éxito en volcar todos los recursos hacia la economía real”.
“Siempre decimos que, cuando una empresa necesita dinero, puede acudir al mercado financiero donde paga una tasa de interés o puede acudir al mercado de capitales; cuando acude al mercado de capitales lo que consigue son socios que invierten a riesgo dentro de esa empresa, entonces ese dinero se vuelca justamente a la economía real que es la que todos necesitamos, la que da trabajo”, explicó Peluso.
En este punto señaló que es necesario no pensar solamente en una Bolsa como un vehículo eminentemente financiero. “La realidad es que los montos que se vuelcan dentro del mercado de capitales en gran medida va a la economía real”, puntualizó.
Justamente, a nivel país, la Bolsa de Comercio se presenta como una Institución que canaliza el capital público y privado para realizar inversiones de todo tipo, destinadas a transformar el dinero de los ahorristas en capital productivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario