viernes, 10 de junio de 2011

CONECTAR IGUALDAD Netbooks en las aulas: más de 7 mil docentes y tutores se preparan para la instrumentación efectiva de Tics

Más de 7 mil docentes, tutores y también alumnos correntinos ya comenzaron prepararse para la utilización en las aulas, de las netbooks del programa Conectar Igualdad.com.ar, y lo hicieron a través de las distintas ofertas que pone a disposición el Ministerio de Educación provincial. De esta manera se apunta a maximizar los beneficios educativos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics). En tal sentido el titular del Ministerio de Educación Orlando Macció, resaltó el valor de los equipos que se entregan en todas las escuelas secundarias y dijo que estos son una herramienta para mejorar la interacción con los alumnos y sobre todo para producir un cambio cultural.

En el 2010 comenzaron a llegar a las escuelas secundarias y a una escuela especial las netbooks del Programa Conectar Igualdad.com.ar. El mismo apunta a universalizar el acceso a la cultura digital, llegando en el 2012 a todos los estudiantes de educación secundaria, educación especial e institutos de formación docente (modelo 1 a 1 en algunos profesorados y aulas digitales móviles en otros).

En tal sentido el Ministerio de Educación provincial, a través de su Programa Conectar, inició (paralelamente a la entrega de máquinas) una serie de acciones que, según dijo el Ministro de Educación Orlando Macció apuntan a: “La inclusión genuina de las tecnologías en la comunidad educativa. Entendiendo que lo genuino pasa por incorporarlas racionalmente, como un recurso más de la propia práctica escolar y del mundo extra-escolar”.

Existen pocos países con experiencias de inclusión masiva de computadoras (Uruguay: Plan Ceibal; Colombia: Un ordenador para cada niño), por lo que, “vamos contando la historia del Programa y lo que el mismo provoca, a medida que vamos caminando”, apuntó el Ministro.

Talleres
Cabe resaltar que las acciones pedagógicas que se están ofreciendo son heterogéneas y se desarrollan de manera gradual, no podrían darse de otro modo, dada la complejidad del Programa. En este sentido desde el área pedagógica del Programa Conectar en la provincia, se vienen desarrollando talleres de sensibilización para directivos, docentes, alumnos y familias –en algunos casos antes y en otros, posterior a la entrega del equipamiento-. De esta manera se busca promover el empleo de los diferentes recursos multimediales que traen incorporadas las netbooks en propuestas pedagógicas concretas.

Estos talleres se realizaron en cada una de las escuelas secundarias y especiales que hasta el día de hoy recibieron equipamiento, sólo restan visitar 10 instituciones, no obstante esto se realizará en las próximas semanas. “Participó de los talleres prácticamente toda la comunidad escolar, con un total de más de 4000 personas”, dijo la Coordinadora Pedagógica del Programa Conectar Igualdad, María Paula Buontempo.

Trayectos formativos
Educación ofrece también un trayecto de formación profesional que abarca cursos de capacitación presenciales destinados a los docentes de las escuelas incluidas en el programa y a cargo del equipo territorial de Conectar; cursos virtuales a cargo del Ministerio, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Educ.ar; talleres sobre uso responsable de la información destinados a alumnos de los últimos años; talleres sobre la utilización de los programas que vienen en las netbooks. “Transitaron por estos cursos y tallares más de 2000 docentes y hace pocos meses que iniciamos”, confirmó la Coordinadora del programa.

A esto se suma la participación de directivos, docentes y equipos técnicos en capacitaciones nacionales: Gestión y Tic, Formación disciplinar + Tic; seminario latinoamericano de experiencias con modelo 1 a 1; Modelos de evaluación con enfoque 1 a 1; Transformando el Aprendizaje en Entornos 1:1, entre otros. La mayoría de estos cursos y jornadas, luego son replicados en la provincia.

Aulas virtuales
Hubo avances también en la articulación con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio, a través del uso de aulas virtuales para socializar proyectos y buscar canales de comunicación complementarios a los presenciales -se encuentran alrededor de 600 docentes trabajando en EVA diseñados de manera conjunta entre el Programa y la Dirección de Ciencia y Tecnología-. “Con la Dirección de Educación Rural, estamos trabajando en el diseño de una experiencia piloto en dos escuelas rurales de la provincia para la inclusión de tecnologías no sólo en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, sino además en prácticas de servicio y atención a la comunidad”, confirmó Buontempo.

Explora
A partir de ahora el programa “Explora”, se suma como una nueva propuesta de capacitación virtual y disciplinar para los docentes de educación secundaria. Hoy están cursando 789 docentes.

Los intercambios con otros Ministerios y organizaciones (Santillana, Microsoft, Fundación Telefónica, PakaPaka, educ.ar) marcan también un espacio desde donde pensar la incorporación de las Tics en la provincia. En tal sentido Buontempo contó: “Nos convocaron y participamos de eventos regionales, nacionales y latinoamericanos, para dar a conocer lo que se viene llevando a cabo desde el Ministerio en materia de tecnologías de la información y la comunicación. Además de haber recibido a la Universidad Nacional de Rosario, como agente evaluador del programa en la provincia y con resultados satisfactorios, a pesar del poco tiempo de implementación del programa”.

Desde hace unos meses se “subsumió” el Programa 1 a 1 de Inclusión Digital, destinado a la Educación secundaria Técnica, al Programa Conectar y ya se está avanzando con acciones concretas. “Pudimos trabajar con los Centros de Actualización e Innovación Educativa (Caie) dependientes de la Dirección general de educación superior en un taller destinado al intercambio de experiencias pedagógicas con Tic.

Oros actores
El trabajo con las familias y por ende con el “ambiente extraescolar” del alumno es importante en el ámbito del Programa Conectar y el Ministerio de Educación provincial también está atendiendo gradualmente esta demanda con los talleres antes mencionados y desde hace unas semanas a esta parte relevando las demandas de los tutores para diseñar acciones específicas que permitan cubrirlas.

También se acompañan las acciones anteriores con conferencias a cargo de especialistas invitados.

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