A través de un acto realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, se anunció la puesta en marcha del 0800 555 6363 para canalizar denuncias sobre trabajo en negro e infantil, a la vez que se lanzó el sitio web institucional del organismo: corrientestrabajo.gov.ar, a fin de mantener un contacto fluido con la comunidad y dar a conocer las diferentes actividades que se vienen llevando a cabo.
El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Trabajo dejó formalmente habilitado este jueves el 0800 555 6363, línea gratuita destinada a todo tipo de denuncias que involucren trabajo infantil y trabajo en negro.
Asimismo, la ocasión fue propicia para que la cartera laboral presente su sitio web institucional: corrientestrabajo.gov.ar, el que tendrá por finalidad dar a conocer las actividades realizadas, intercambiar comentarios, experiencias y recibir y transmitir conocimientos.
Los respectivos anuncios fueron dados a conocer en un acto celebrado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, encabezado por la Subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, junto a la directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressán y la diputada provincial, Alejandra Seward de Panseri.
También estuvieron presentes, la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlán, la directora del Centro de Rehabilitación Valentín Haüy, Cintia Caterino, representantes de los sindicatos bancarios y de visitadores médicos, al igual que directivos de la Asociación Centro Ceferino Namuncurá y fundación Corrientes por los Niños.
Respecto a la línea telefónica gratuita para la implementación de denuncias sobre trabajo no registrado o mal registrado y de trabajo infantil, cuya numeración es 0800 555 6363, la titular del área de trabajo provincial, Laura Vischi, explicó que la norma que crea esta herramienta reconoce que la problemática es “muy difícil de encarar y todavía más difícil de resolver, pues abarca múltiples factores y requiere determinaciones arduas”.
“Estas situaciones implican técnicamente una relación laboral al margen de la ley como una realidad social intolerable, que pone a los niños y niñas en un alto grado de vulnerabilidad”, enfatizó la funcionaria, acotando que el trabajo infantil “no solo está prohibido”, sino que pone en peligro la “salud, seguridad y educación de los más chicos y atenta contra su desarrollo biopsicosocial”.
Dejó en claro Vischi que por ello es “imperativo que esta autoridad administrativa que ostenta el poder de policía laboral, cuente con canales ágiles y gratuitos para la recepción de denuncias”.
Mecanismo
La Subsecretaría de Trabajo laboral dispuso la habilitación de una línea telefónica gratuita para canalizar denuncias ante la posibilidad de incumplimiento de las normas laborales en las relaciones empleador – obrero y de trabajo infantil.
Recepcionada una denuncia vía telefónica se le dará un número y en forma inmediata se pondrá en conocimiento a las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo, iniciándose de esta manera las correspondientes actuaciones, procediéndose a la derivación al área correspondiente (Dirección de Trabajo, Dirección de Empleo u otras).
Al denunciante se le proporcionará un número respecto del proceso de evolución de su denuncia.
Las denuncias deben estar referidas a irregularidades o faltas en el cumplimiento de la normativa laboral vigente en relación a trabajo no registrado o mal registrado, en relación a la prohibición del trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente.
El sistema creado para la recepción de denuncias obliga al llenado de una serie de campos imprescindibles. La mayor precisión en los datos suministrados en la denuncia incidirá directamente en la efectiva resolución de la misma.
La Subsecretaría de Trabajo, como autoridad administrativa, garantiza absoluta confidencialidad en el tratamiento de los datos del denunciante, ya que es anónima, como así también de la recolección y proporción de información, elaboración, ordenación y procesamiento de la misma, destacando que la información es uno de los elementos claves para la realización de un correcto control de la administración.
0 comentarios:
Publicar un comentario