miércoles, 11 de mayo de 2011

LA HISTORIA ARGENTINA EN UNA CANCIÓN Con distintas actividades las escuelas correntinas

Se festeja hoy el Día del Autor y Compositor de Música recordando la creación y aceptación oficial del Himno Nacional Argentino, y los alumnos de todas las escuelas conmemoraron la fecha con distintas actividades.

“Le recodamos a los maestros que los chicos, más allá de saber quiénes escribieron la letra, deben entender que el Himno cuenta la historia de nuestro país”, dijo el vicedirector de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, Oscar Eduardo Mendíaz y contó también que esta mañana, luego del saludo a la bandera, los alumnos y sus padres entonaron las estrofas del Himno, “fue muy lindo porque los padres se emocionaron mucho, incluso algunos lloraron”, marcó el docente.

Tanto “la Sarmiento” como las demás escuelas de la provincia decoraron sus instalaciones con motivos alusivos a la fecha y los niños de primaria realizaron dibujos y pintadas en homenaje a la canción patria.

Cabe resaltar que el Himno Nacional nació porque el pueblo argentino debía tener una canción, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales y en los colegios al finalizar diariamente las clases.

Así es que el 6 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente encargó la redacción de la letra del Himno Nacional, que fue aprobada el 11 de mayo de 1813. Esta tarea estuvo a cargo de Vicente López y Planes y fue llevada al pentagrama por el pianista catalán Blas Parera.

Luego de muchos cambios en la letra oficial, el Himno que se entona hoy corresponde a la versión realizada por el pianista porteño Juan Pedro Esnaola en 1860. Asimismo, el nombre de la máxima canción sufrió algunos cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica".

En 1847 se lo titula como el "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad, y fue en la casa de María Mariquita Sánchez de Thompson, donde se entonó por primera vez

0 comentarios: