El Ministerio de Salud Pública realizó el bloque vectorial en la localidad de Ituzaingó de donde es oriundo el paciente a quien se le detectó leishmaniasis visceral el cual se encuentra internado en el hospital J. R. Vidal de nuestra ciudad.
El jueves último agentes de salud dependientes de la Subdirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en coordinación con la Municipalidad de Ituzaingó realizaron el bloqueo vectorial correspondiente en el barrio Río Paraná lugar de procedencia del paciente a quien se le detectó la enfermedad de Leishmaniasis visceral, las actividades estuvieron coordinadas por el Bioquímico Gustavo Fernández.
“El barrio de donde es oriundo el paciente que es el Río Paraná tienen todas las características epidemiológicas, las casas dispersas, mucho pasto, vegetación frondosa y carga orgánica ambiental y abundante población de perros” describió Gustavo Fernández.
Fernández explicó que se conformaron grupos de trabajo con gente del municipio, acción social y personal del hospital que recorrieron las viviendas de las nueves manzanas lindantes a la del domicilio del paciente haciendo sensibilización y búsqueda de febriles, para descartar la presencia de personas con síntomas compatibles con leishmaniasis que no haya concurrido al médico.
El trabajo principal de los agentes sanitarios fue la de concientizar a los dueños de animales para que las acercaran hacia el operativo montado para realizar el examen clínico de las mascotas que estuvo a cargo del equipo técnico de veterinarios de la cartera sanitaria.
El funcionario de salud pública consigno además que se registraron cuarenta perros con clínicas de leishmaniasis de los cuáles a catorce se le tomaron muestras, a estos animales el municipio los retiraba para realizar los estudios confirmatorios.
Salud pública tienen previsto la visita a dos nuevos barrios de la localidad de Ituzaingó que son el San Jorge y 180 viviendas barrios donde se han notificado perros con diagnóstico positivo para leishmaniasis
0 comentarios:
Publicar un comentario