También hoy se realizó la jornada de actualización de hidatidosis para el personal veterinario de las plantas faenadoras. La enfermedad es producida por un parásito que está en el intestino de los perros y puede afectar a las personas.
El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia presentó hoy en el Club Canotaje de esta Capital, el Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis, a la vez se realizó una jornada de actualización de la enfermedad dirigida a veterinarios y personal de plantas faenadoras, para que realicen las denuncias o notifiquen la presencia de animales con dicha enfermedad y de esa manera articular la vigilancia en humanos para disminuir la incidencia de hidatidosis en la Provincia. Desde Salud Pública explicaron la parte clínica y el manejo de pacientes, destacando el sistema de vigilancia, pesquisa y diagnóstico en los seres humanos.
Entre las autoridades presentes se encontraban el subsecretario de Salud Pública, doctor Ricardo Cardozo; el secretario de Producción, Ing. Cristian Vilas; el referente de FUCOSA, licenciado Manuel García. Además de otros representantes de Salud como la directora de Epidemiología, Natalia Montiel; el subdirector de Vigilancia de Laboratorios, Gustavo Fernández; la Subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa; subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza; el director de la Planta de Medicamentos de la Provincia, Guillermo Guglielmone, entre otros referentes.
La doctora Benítez Sosa indicó que la hidatidosis es una enfermedad parasitaria, una zoonosis porque puede ser transmitida desde el animal al hombre. “La prevención es mantener libres de esta parasitosis a nuestras mascotas, porque justamente el circulo se cierra cuando el perro ingiere alguna visera cruda, donde se encuentran estos quistes, entonces el perro se contamina con el parásito y luego de cumplir todo un ciclo, dichos parásitos pueden estar en el pelaje o en el residuo o materia fecal del animal y llegar a infectar a las personas”, expresó la subdirectora de Zoonosis, agregando que la vigilancia debe ser del animal y del humano, por lo tanto “lo que debemos hacer es desparasitar a los animales cada 45 días, sobre todo a los animales que están en zonas rurales y evitando darles de comer las vísceras crudas”.
Aclaró que en los humanos es una enfermedad que puede empezar en forma silenciosa, a veces el diagnóstico se llega por otra enfermedad y se pesquisa a través de una ecografía. El paciente puede tener un quiste ubicado generalmente en el hígado o el pulmón.
“Lo importante es que a partir de estos talleres se pueda llegar a una abordaje integral de la enfermedad. A través de la pesquisa o diagnóstico positivo de animales, estudiar a los seres humanos de la zona para saber si tienen o no la misma enfermedad”, añadió
También informó que el tratamiento en humanos se da a través de antiparasitarios inicialmente y dependiendo la evolución de la enfermedad puede llegar a ser quirúrgico. “Lo más importante es tener una captación o pesquisa temprana para no llegar al tratamiento quirúrgicos. Los antiparasitarios son elaborados por PLAMECOR brindando la medicación a todos los establecimientos de salud, también a través de la Subdirección de Zoonosis es posible la administración con el Programa Nacional de Hidatidosis”, amplió la doctora Benítez Sosa.
La capacitación de contó con la disertación de la doctora Sara Romero, subdirectora de Sanidad Animal; del doctor Néstor Sarmiento, referente del INTA Mercedes hablando de la importancia del correcto diagnóstico de la hidatidosis en las playas de faena y el doctor Marcelo Grella, referente médico del Programa Provincial. Para finalizar se establecieron acuerdos de trabajo con los referentes técnicos de las plantas faenadoras.
0 comentarios:
Publicar un comentario