El Hospital Vidal fue sede hoy de la primera jornada sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles estuvo destinada a Coordinadores de las Regiones Sanitarias y Jefes de los programas de Hipertensión y Diabetes dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
En la mañana de hoy en el Aula Magna del Hospital J.R. Vidal se realizó la primera jornada de Enfermedades Crónicas no transmisibles a cargo de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud del ministerio de Salud Pública, de la reunión participaron su directora Adela Saade, Silvia Gorban de Lapertosa directora del Hospital Vidal y la coordinadora del Plan Nacer en Corrientes Victoria Gigli, los Coordinadores de las cinco regiones sanitarias, representantes del Instituto de Cardiología de Corrientes, Hospital Escuela, Hospital Llano, Hospital San Juan Bautista de Santo tomé, Hospital El Salvador de Bella Vista y del Hospital Dr. Miguel Sussini.
La Dra. Adela Saade al referirse al Programa dijo que “este va a ser uno de los principales programas de salud en la provincia donde se va a empadronar y nominalizar a todos los diabéticos e hipertensos de la provincia, va a ver una historia clínica única, material de capacitación para los equipos de salud y a partir de la reunión de hoy se organizarán todas las capacitaciones en las distintas regiones sanitarias que terminan en abril y en junio estaría puesta en práctica la extensión del Plan Nacer, que cubre a la población hasta los 64 años”.
Por su parte la Dra. Lapertosa dijo “Según las estadísticas serían 27 mil la población de diabéticos sin Obra Social y alrededor del 100 mil hipertensos, en este momento la cantidad de pacientes registrados con nombre y apellido llegamos a unos 10 mil diabéticos lo que significa que estamos en menos del 50% y en menos del 20% de los hipertensos, probablemente cruzando los padrones con el Programa Remediar que vienen a los centros de salud podremos ampliar este número de pacientes”.
Consultada la Directora del Hospital Vidal sobre el impacto en la población al poner en marcha este programa comentó “Esto tiene un fuerte impacto en la atención primaria, estas personas van a ser atendidas en los Centros de Atención Primaria, hay talleres de educación amén de que el programa ya cubría medicamentos y nos queda ver cuál va a ser la población que va a poder acceder a las tiras reactivas de glucosa ya que a aquellos que usan insulina la provincia se las cubre, lo que va a significar un fuerte impacto sobre la población de riesgo, más allá de los que ya son diabéticos e hipertensos se va a trabajar sobre la población obesa, en la que fuma y en la que tiene riesgo cardiovascular”.
Y agregó “Se van a realizar talleres y actividades físicas, ya hay acuerdos con algunos comerciantes como los panaderos que se han adherido abajar la cantidad de sal en los productos panificados y en empresas de alimentos que también van a impactar en la provincia lo que significa que le mayor esfuerzo va a ser el de prevención”.
Los disertantes de la jornada fueron Adela Saade quien habló de los distintos programas que maneja la provincia en referencia a las enfermedades crónicas no transmisibles y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, en tanto Silvia Gorban de Lapertosa se refirió a las distintas modalidades de trabajo que se implementarán a través del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles que tiene por objeto captar a todas las personas que no tienen cobertura social y padecen alguna de las enfermedades contempladas dentro de este programa y por último lVictoria Gigli se refirió a la pronta implementación en la Provincia del Seguro Público de Salud que tiene como fecha probable de lanzamiento el mes de junio de este año y que pasará a dar cobertura sanitaria a las personas de hasta 64 años y que se encuentran por fuera del sistema de salud provincial, nacional o privado.
0 comentarios:
Publicar un comentario