miércoles, 9 de marzo de 2011

BICENTENARIO DE LA GESTA HOEROICA DE PEDRO RIOS Corrientes rinde honor al Tambor de Tacuarí

Este miércoles se cumplirán 200 años de la Batalla de Tacuarí y de la muerte del niño Pedro Ríos, símbolo del heroísmo de la niñez en las gestas de la Patria, y por ese motivo el Gobierno Provincial rendirá homenaje al niño héroe conocido como “Tambor de Tacuarí”. Los actos tendrán lugar en la localidad de Concepción y serán presididos por el gobernador Ricardo Colombi.

Este tributo está enmarcado en la Ley Nº 5988, iniciativa del senador Sergio Flinta, que establece el año 2011 como el “Año del Tambor de Tacuarí”. El legislador provincial impulsó el proyecto que se transformó en ley, respondiendo a un pedido de la Comisión Popular de la Memoria del Tambor de Tacuarí, de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, en homenaje al sacrificio patriótico de ese niño correntino, Pedro Ríos, en la Batalla de Tacuarí, acaecida en el suelo paraguayo el 9 de marzo de 1811, donde perdiera la vida desempeñándose como tamborilero del Ejército del General Manuel Belgrano.

La misma Ley Nº 5988 establece también que el 9 de marzo de cada año quede instituido como “Día del Niño Correntino”, como un reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara este niño Pedro Ríos en el mencionado combate.

Por otro lado se designa como sede del acto central de la provincia para esa fecha en 2011, a la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. Dicho evento se efectuará en la plaza 25 de Mayo, donde se erige en monumento en honor al Niño Héroe.

Así es que este miércoles a las 7, tendrá lugar la recepción de las fuerzas vivas, incluyendo a instituciones de la zona e invitados especiales; para a partir de las 8, dar lugar a un gran desayuno comunitario.

A las 9, se realizará la recepción de autoridades regionales, provinciales, nacionales e internacionales invitadas a tal efecto; estando programado para las 10, el inicio del acto central en conmemoración del Bicentenario del Tamborcito de Tacuarí, frente a la plaza central 25 de Mayo.

Finalmente, a las 13,30, tras la desconcentración se compartirá un almuerzo con autoridades e invitados en las instalaciones del camping municipal de Concepción.

Cabe mencionar que, a través de la mencionada ley se establece asueto escolar y administrativo en todo el territorio del Departamento de Concepción, permitiendo de esta manera la concurrencia del acto central. Asimismo, se determina que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Corrientes la fecha señalada, se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe, a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.

La historia
Se sostiene que al acampar el General Manuel Belgrano en el viejo Yaguareté Corá (Concepción) rumbo a Paraguay, Antonio Ríos ofreció a su hijo de tan sólo 12 años para acompañar a la tropa. En la fecha del 9 de marzo de 1811, unas balas perdidas en pleno combate terminaron con su vida, dando fin a una historia de sacrificio y valentía.

En este sentido, el senador Flinta señaló que “el General Belgrano estuvo el 26 de noviembre de 1810 por los pagos de Yaguareté Corá en su ruta a Asunción. Y es ese momento histórico lo que nosotros queremos poner en valor, con especial énfasis en la actitud de un joven de 12 años, como un ejemplo digno de hacérselo conocer a nuestra juventud, hoy en día permanentemente bombardeada con discursos faltos de identidad y con cuestiones que nada tienen que ver con nuestro acervo”.

“Dicen que Belgrano, estando enfermo en Córdoba, guardaba en su memoria dos eventos históricos extraordinarios: Las niñas de Ayohuma, en Jujuy y Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí, precisamente al margen del Río Tacuarí en Carmen del Paraná”, comentó el legislador en el acto a través del cual se presentó el pasado 14 de febrero los preparativos de la conmemoración que se llevará a cabo este miércoles en Concepción.

A su vez, Flinta expresó también que “esto no es un hecho aislado, sino que tiene que ver también con lo que se ha convenido con el vicepresidente del Paraguay hace tiempo. Vamos a continuar luego con una ofrenda de la Provincia de Corrientes, que consiste en tres monumentos alegóricos a las figuras del General Manuel Belgrano, del general Cabañas y del Tambor de Tacuarí, para ser emplazados en Carmen del Paraná, precisamente en el sitio de la batalla identificado al margen del río Tacuarí”.

En este marco, Flinta remarcó que “recordarán, cuando niños, los docentes nos decían que a Belgrano no le fue bien desde el punto de vista militar, pero dejó sembrada la semilla de la libertad en el Paraguay. Eso que hoy ya no enseñan más, desgraciadamente, a nuestros niños, es lo que queremos poner en valor. Tan es así que hoy ya en el Paraguay se habla de Carmen del Paraná como la Cuna de la Libertad del Paraguay, precisamente en consideración a un evento que simboliza la hermandad entre dos pueblos, que fue el abrazo del General Belgrano con el General Cabañas, con nuestro ejército derrotado pero reivindicado en el abrazo entre ambos generales. Y nuestro aporte desde Corrientes en aquel entonces fue la vida del Tambor de Tacuarí, que va a quedar inmortalizado cuando en su momento se concrete el emplazamiento de los monumentos que va a donar la Provincia de Corrientes”, puntualizó el propulsor del proyecto de ley vinculada a la temática.

0 comentarios: