martes, 29 de marzo de 2011

PATRIMONIO CULTURAL Avanzan los talleres de transmisión de técnicas en el interior provincial

Apostando a la supervivencia de las tradiciones y costumbres locales, la Subsecretaria de Cultura, a través del Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas, y el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, comenzó a ofrecer talleres de transmisión de técnicas artesanales en diferentes puntos de la provincia.

En Loreto, se realiza desde diciembre el taller de “Recuperación de la imaginería policromada de Corrientes” y en Paso Naranjo de la localidad de Saladas, dio inicio la semana pasada el taller de talla en hueso y en soguería criolla. En todos los casos, las capacitaciones están a cargo de maestros artesanos.

El taller de “Recuperación de la imaginería policromada de Corrientes” se viene desarrollando desde fines del año pasado en Loreto, departamento de San Miguel. Dicha capacitación cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, a través del Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas, y el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, además de la colaboración del Municipio de Loreto.

Esta propuesta tiene por objetivos: poner en valor el tradicional oficio de "imaginero" o de "santero" de la mano de los grandes maestros artesanos correntinos, como así también capacitar a los participantes en el manejo del material y las técnicas artesanales para la elaboración de productos que puedan ser insertados en el mercado.

La provincia de Corrientes, tan rica en creencias y conocida por el fervor religioso de su pueblo expresa este patrimonio intangible en la diversidad de tallas e imágenes que plasman su sentir. La “imaginería” se concreta en hueso o madera, y no hace distinciones entre el santoral cristiano y el profano.

Justamente, la supervivencia de las tradiciones y costumbres de la región depende también de la conservación y transmisión de las técnicas artesanales utilizadas por nuestros antepasados.

Cabe señalar que este taller de recuperación de la imaginería cuenta con 16 alumnos de ambos sexos, y la duración del mismo es de cinco módulos de cinco días cada uno durante cinco meses, finalizando a mediados del mes de mayo.

Talla en hueso y soguería
En paralelo al taller de imaginería, también comenzó a dictarse el de talla en hueso a cargo del Maestro Artesano Juan Andrés Cáceres y el de soguería a cargo del Artesano Marcos Morales.

La primera etapa de esta capacitación se concretó la semana pasada, los días 25 y 26 de marzo, en Paso Naranjo de la localidad de Saladas. Estos dos talleres están dirigidos a los jóvenes del Grupo Esperanza de Paso Naranjo, quienes solicitaron al Fondo Nacional de las Artes su concreción. El dictado de los mismos contribuirá a la formación de nuevos artesanos, el aprendizaje de un oficio y la salida laboral a quienes participen de este curso.

0 comentarios: