A fin de dar cumplimiento a las tareas de monitoreo ambiental de la Central Térmica Corrientes, ubicada en un predio del ex Hipódromo, se efectuaron mediciones de emisión sonora en ocho puntos en la zona que rodea el predio en el cual se ubica la generadora y toma de muestras y determinaciones de calidad de aire en dos puntos dentro del predio.
Convocados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), participaron del monitoreo representantes de la Red Vecinal Zona Norte, el Defensor del Pueblo de Corrientes Dr. Miguel Alegre, representantes técnicos de Aggreko empresa responsable del funcionamiento de la Central, personal de DEMISON S.A. empresa consultora presentante del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), técnicos del Laboratorio Solmax encargado de la toma de muestras y mediciones de emisiones, a quienes acompañaron en todo momento el equipo de profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA. También fue invitado, como firmante del Acta el año pasado, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
El monitoreo solicitado por la autoridad ambiental, en el marco del proceso de cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental (PGA), ajusta a las acciones de monitoreo establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y supera la frecuencia normada desde el Ente Regulador Nacional de Energía (ENRE) para equipos como el instalado en Corrientes.
Debe recordarse que ante la inquietud generada en los vecinos de la zona transmitida a los medios y a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes por los interesados nucleados en la Red Vecinal Zona Norte, se realizaron reuniones convocadas desde la ante mencionada Defensoría y de las que participaron representantes de la Dirección Provincial de Energía, la Subsecretaría de Energía de la Provincia, la Red Vecinal y del ICAA en las que se analizaron las pautas técnicas y frecuencias de monitoreo y muestreos.
Las acciones de monitoreo recientemente efectuadas son comparadas con las efectuadas en el mes de enero y con aquellas que ante el requerimiento del ICAA, se efectuaron en forma previa a la instalación de la planta, o sea sin el proyecto, sirviendo de este modo como referencia.
Un requisito establecido desde el ICAA fue la inscripción por parte de la empresa Aggreko como Generadores de Residuos Peligrosos en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, tarea que se ha efectuado e integrado a las actuaciones que se llevan adelante en esta materia.
Debe recordarse que se ha cumplido con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental acorde a los lineamientos de las Ley provincial Nº 5067 y demás normativa en la materia, tanto de orden provincial como nacional y sectorial.
0 comentarios:
Publicar un comentario