La directora de Epidemiología Natalia Montiel dijo que lo fundamental es tomar conciencia sobre esta enfermedad porque una vez que se instala el vector es difícil combatirlo si no se toma las medidas necesarias. El programa de prevención de la leishmaniasis continuará hoy en el barrio San Antonio Oeste.
En cuanto a las actividades de prevención que se están realizando en los barrios de la Capital comentó que en gran parte de la población hay aceptación y colaboración pero que en reiteradas ocasiones algunas personas son reacias a la atención cuando hay síntomas en los perros, negando el ingreso de los agentes.
“Tenemos que tener en cuenta que lamentablemente nuestro reservorio más cercano es el perro y éste es como un hijo más y es tan cruel la enfermedad tanto en el hombre como en el perro”, arremetió Montiel.
Definió a la leishmaniasis como una enfermedad crónica producida por un protozoo llamado Leishmania infantum, es una variedad de parásito. El ciclo de infección comienza cuando el perro se contagia vía el vector y sufre la enfermedad que se manifiesta en un tiempo determinado donde el perro sufre adelgazamiento, las uñas tiene una forma de espiral, entre otros síntomas. En los humanos se da a través de diarrea, cuadros febriles, pérdida de peso, desgano. Si bien no hay una manifestación muy florida de que sea leishmaniasis en el hombre, sin embargo cuando uno se realiza los estudios de laboratorio aparece esta enfermedad.
“De forma accidental el vector también puede picar a una persona ya que al atardecer cuando el perro se mete en la casa el mosquito ingresa a la misma y al no poder ver mas de un metro no diferencia el tipo de sangre” expresó la directora de epidemiología.
Recordó que la mosquita habita en lugares donde hay concentraciones de desechos orgánicos, sobre todo si en las casas hay plantas de mango ya que la fruta cuando cae al suelo produce un moho en la tierra, siendo el cultivo ideal para el desarrollo del vector. Hay que evitar cúmulo de residuos orgánicos o denunciar el abandono de perros en la calle para evitar la proliferación masiva de los mismos, finalizó
0 comentarios:
Publicar un comentario