Más de 25 millones de pesos destinó el gobierno de la provincia a quince intendencias con la dotación de ambulancias, equipamiento, insumos hospitalarios; maquinarias y vehículos utilitarios, dentro del marco de la política de fortalecer a los gobiernos locales mediante un accionar conjunto, que redunde en una mejor calidad de vida de todos los correntinos.
Dentro de este contexto, esta mañana, en la Avenida Costanera General San Martín, el gobernador Ricardo Colombi, presidió el acto de entrega a directores de hospitales e intendentes de los valiosos equipos y elementos, que mejorará la atención de la salud y brindará un mejor servicio público en pueblos y ciudades de 15 municipalidades de diversos puntos del interior.
La costanera ofreció un marco distinto con las maquinarias y vehículos, junto a la presencia de altas autoridades, encabezadas por el por el primer mandatario. Ocuparon el palco el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de Educación, Orlando Macció; de Hcienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Obras Públicas, Aníbal Godoy; de Salud, Julián Dindart. El presidente de la cámara de diputados, Pedro Cassani; secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; legisladores provinciales, interventores de entes autárquicos y numerosos intendentes de distintas ciudades y localidades del interior.
En la oportunidad el gobernador y demás autoridades hicieron entrega de 34 maquinarias y vehículos utilitarios, con una inversión de casi 12 millones de pesos; como asimismo 11 ambulancias, equipamiento e insumos hospitalarios por un monto de casi 13 millones de pesos; totalizando la inversión total casi 25 millones.
Al pronunciar su mensaje, Ricardo Colombi dijo que acá hay un gran esfuerzo de todos. “No sólo de quienes hoy estamos representando al millón de correntinos, sino de cada uno de ustedes que están en la función pública a cargo de un centro de salud o del municipio. Estas inversiones que estamos haciendo tienen como único objetivo mejorar la calidad de vida de todos los correntinos. Por eso el tema de inversión en cuestiones de salud es política de Estado para nosotros y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.
“Esto que vemos aquí es parte de otras inversiones. No sólo en infraestructura sino también en recursos humanos que es fundamental. En el tema de infraestructura ustedes saben que estamos construyendo diversos hospitales, refaccionando otros, estamos pronto a comenzar la obra de una nueva en Alvear. Hoy se están entregando aquí unas once ambulancias; próximamente van a llegar 25 más que van a ser destinadas al resto de los municipios y creemos que en un plazo no mayor de sesenta días vamos a estar cubriendo todo el ámbito de la provincia”.
Afirmó el mandatario que cada uno de los hospitales y centros de salud van a contar con ambulancias y con mejor infraestructura hospitalaria. “En el tema de los municipios, lo expresaba el martes en el mensaje a la Legislatura, creo que es necesario seguir potenciándolos. Podemos discutir muchas cosas, pero de política municipal creo que sabemos bastante y bien; por esta decisión, no sólo en la compra de vehículos, de equipamientos viales, sino también de ir aumentando la coparticipación un punto por año, el próximo vamos a llegar a 18 y en 2013 a 19 puntos”.
Sostuvo que ésta compra de vehículos “cubre una necesidad porque lo decían los intendentes que difícilmente por sí solos iban a poder adquirir este tipo de equipos. Entonces, desde el gobierno cómo no apoyarlos financieramente”.
Explicó el gobernador que esta compra se hace mediante una inversión que realizan con responsabilidad los intendentes, cumpliendo con los procedimientos legales vigentes, con la aprobación de las ordenanzas en los concejos deliberantes, afectando su coparticipación. “Financiamiento a tasa 0 que le hace la provincia y que tienen que pagar, porque también hay que ser responsable, en el período de su mandato, cosa que no se contraiga deuda que perjudique a las futuras autoridades de los municipios”, advirtió Colombi.
Dijo que esto es importante, porque anteriormente hubo autoridades con una visión corta que impidieron que algunos municipios pudiesen entrar en esta primera etapa y llamó a la reflexión a los integrantes de esos concejos deliberantes. “Esto está perfectamente planificado, cuando se vayan los actuales intendentes o terminen su mandato el 10 de diciembre de 2013, la compra, adquisición, de estos vehículos no van a generar deudas a los intendentes que vendrán en el futuro; como nosotros tampoco estaremos generando deudas, porque esto se paga al contado”.
El gobernador puntualizó que esta es una primera etapa a la que ingresaron al programa 15 municipios y ayer se abrió la segunda licitación que permitirá a otros 15 municipios más, ser partes de este programa. “Es decir que vamos a sumar 30 y queremos llegar a fin de año a los 68 de la provincia de Corrientes, para que cada una de las comunas pueda tener la posibilidad de contar con un equipo vial para mejorar la recolección de residuos, mantener calles, el enripiado, la construcción de cordones cunetas, las retroexcavadoras”, mencionó enumerando todos los servicios que pueden aportar con las maquinarias y utilitarios.
Afirmó que quienes tienen el compromiso de asumir una función pública, sea intendente, gobernador o presidente, “para quien les habla, debe gobernar para todos los correntinos sin ningún tipo de discriminación”. En este sentido convocó a todos los intendentes que todavía por cuestiones de tiempo, forma, de no tener ordenanza afectando los fondos de coparticipación, lo hagan. “Todavía faltan 38, que de acuerdo a sus demandas nos hagan llegar la ordenanza pidiendo lo que van a comprar, nosotros haremos la licitación y la adjudicación de los equipos será una realidad”.
Para finalizar sus conceptos, el gobernador Colombi instó a los intendentes a “no bajar los brazos, estamos para trabajar en forma conjunta, ésta es una clara respuesta y una ratificación del rumbo. Sé que le van a dar el uso correcto a estos equipos y que sus comunidades le van a reconocer, en cada uno de ustedes, que están haciendo una buena administración en beneficio del pueblo”. -
Intendente Salvarredy: “Un gobernador comprometido con los municipios”
El intendente de la localidad de Alvear, Salvarredy afirmó nuestra provincia tiene “un gobernador comprometido con los municipios”, al hablar en el acto de entrega de las maquinarias y utilitarios.
Manifestó que era un día especial donde el gobierno de la provincia estrecha lazos con los municipios, que adhieren a un programa provincial de financiamiento y son beneficiados con “vehículos utilitarios y maquinarias para uso vial. La provincia aglutina el requerimiento de los municipios y efectúa la compra de los elementos a través de licitación pública con presupuesto oficial, con adquisición global que permite abaratar los costos, que serían mucho más altos de afrontar individualmente para las comunas”.
Por ello expresó su agradecimiento al Ejecutivo por haber tomado la decisión política “de impulsar a partir de una agenda sumamente accesible la adquisición de estos equipos. Señor gobernador, junto con los colegas queremos agradecer esto que nos enorgullece. Cuando los intendentes hacíamos las primeras reuniones y hablábamos que queríamos, principalmente los municipios chicos, adquirir camiones, como en el caso de Alvear, retroexcavadora, motoniveladora, veíamos por ahí que era casi imposible porque no podíamos afrontar los gastos”.
“Usted nos supo escuchar –expresó-, entender, que el gobierno provincial podría fortalecer a los municipios como lo está haciendo con hechos todos los días. Con el aumento de la coparticipación, por las obras que llegan a nuestros pueblos y nos permite atender los requerimientos de nuestra gente, que con nuestras máquinas absoletas no las podíamos cumplir plenamente. Gracias a Dios tenemos un gobierno muy comprometido con los municipios y hoy lo está demostrando; es de palabra y cumple. Yo creo que los intendentes también tenemos que ser de palabra y cumplir”, ponderó el intendente Salvarredy.
“Fiesta del federalismo”
A su vez, el intendente de Caá Catí, Ricardo Torres, expresó su satisfacción por participar de “esta fiesta del federalismo” y con este evento que el gobernador de la provincia “lo está demostrando y lo está concretando”.
“En nombre de mi pueblo quiero agradecer la posibilidad que me dio a mí y a todos los municipios que hoy somos beneficiarios de esta primera etapa de este plan que se programó a través del Ejecutivo provincial. De otra manera hubiese sido imposible obtener estos elementos para realizar los trabajos diarios en nuestras comunas”, reconoció y puso relieve que el gobernador les abrió la puerta, como también sus ministros, secretarios. “Creo que todos estamos trabajando con un solo objetivo que es engrandecer Corrientes, mejorar la calidad de vida de los correntinos y nosotros también en cada una de nuestras comunidades.
Con esto que hoy llevamos, estamos llevando una gran solución”, girando la mirada agregó “por supuesto señor gobernador que esto no es todo porque le vamos a seguir pidiendo. Sé que usted lo puede hacer y nos va a ayudar porque fue intendente y sabe las necesidades de las comunas. Solamente quiero decir gracias, gracias, en nombre de todos los pueblos del interior”.
Programa de Provincial de equipamiento a Municipios
La provincia destina casi 12 millones de pesos para financiar el equipamiento de 15 municipios, para la adquisición de rodados utilitarios y maquinarias para uso vial y/o prestación de servicios comunales.
Un gobierno fuerte necesita de municipios fuertes y por ello se trabajo y gestiona con total compromiso en el fortalecimiento de las comunas.
Con dicho objetivo, el ejecutivo provincial tomó la decisión política de impulsar a partir de un esquema sumamente accesible, la adquisición de vehículos utilitarios y maquinarias para uso vial y otros servicios en los municipios.
Dicha asistencia permitirá a las comunas adquirir maquinaria y vehículos imprescindibles, sin comprometer su situación financiera y fiscal.
Lo que reintegren a su vez se volverá a asignar a las comunas, generando un círculo virtuoso para el equipamiento de los municipios.
En el esquema también están incluidas aquellas comunas más pequeñas que, por su escasa capacidad fiscal nunca han tenido la posibilidad de acceder a este tipo de equipamiento, valuado en dólares.
De esa manera, van a tener en la provincia un gobierno que acompañe, asista y, fundamentalmente, gestione a favor de los municipios.
La gestión de gobierno no se queda en meros discursos, cede recursos a los municipios y ahora baja equipamientos, como parte de un proyecto que arrancó en diciembre de 2009.
Cabe señalar que los municipios adhieren al Programa Provincial de Equipamiento a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de su localidad. En ella, encomienda al gobierno provincial la compra de bienes en gestión.
La provincia aglutina el requerimiento de los municipios y efectúa la compra de equipamiento requerido, a través de una licitación pública, con presupuesto oficial.
La adquisición global permite abaratar los costos que para una sola comuna serían mucho más altos y difíciles de afrontar.
El municipio reintegra el monto del equipamiento adquirido con recursos de su Coparticipación, de manera muy accesible, en cuotas y sin actualización alguna, con cero costo financiero.
Los fondos que son reintegrados al Programa se vuelven a asignar a otra comuna para nuevas inversiones en equipamiento, consolidando un círculo virtuoso.
El detalle de lo otorgado en esta oportunidad a los municipios indica:
APUNTANDO A UN SISTEMA SANITARIO CADA VEZ MÁS EFICIENTE
Inversión millonaria para equipamiento e insumos de hospitales
Con un fuerte compromiso institucional y con fe en un trabajo honesto para mejorar la calidad de vida de la comunidad, el gobierno provincial destina 13 millones de pesos para el equipamiento de hospitales y la adquisición de insumos, ratificando a la política sanitaria como una prioridad de gestión.
En ese contexto, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó la importante inversión en compra de equipamiento para las localidades de Esquina, Santa Rosa, Sauce, Saladas, Paso de los Libres, Santo Tomé, Santa Ana, Santa Lucía y los hospitales ubicados en la Capital Geriátrico, Pediátrico, Llano, Vidal, Escuela, y Salud Mental.
Asimismo, once localidades contarán con una nueva ambulancia tipo furgón para traslados de pacientes. Una de las novedades es la adquisición de un móvil de Unidad de Atención Oftalmológica destinada a la Dirección de operativos Sanitarios que permitirá hacer controles oculares durante los operativos que lleva adelante Salud Publica en populosos barrios de la Capital.
La bendición del flamante equipamiento sanitario estuvo a cargo del padre Ricardo Stegelman. Seguidamente se hizo entrega a los directores y responsables de hospitales de la documentación en la que consta la adquisición de equipamiento e insumos.
El detalle es el siguiente:
Hospital Escuela de Corrientes: un autoanalizador, un contador hematológico, equipo de laparoscopía y un equipo de rayos x con dos puestos de trabajo e intensificador de imágenes.
Hospital José Ramón Vidal de Corrientes: un autoanalizador, un contador hematológico, equipo de laparoscopía y un equipo de rayos x con dos puestos de trabajo e intensificador de imágenes.
Hospital Pediátrico Juan Pabo II de Corrientes: un autoanalizador, un analizador de sangre y el decreto de adjudicación de un tomógrafo computado multislice.
Hospital Angela Llano de Corrientes: un autoanalizador y un analizador de sangre.
Hospital Geriátrico Juana Cabral de Corrientes: un contador hematológico, un espectofómetro y un utilitario para la Unidad de Atención Domiciliaria.
Hospital San José de Paso de los Libres: un contador hematológico y un equipo de rayos x con dos puestos de trabajo e intensificador de imagen.
Hospital de Santa Rosa: un espectofómetro.
Hospital San Roque de Esquina: un espectofómetro y un equipo de rayos x portátil.
Hospital de Salud Mental de Corrientes: un fotómetro y la documentación que avala la inversión en el sistema de refrigeración.
Hospital Juan Ramón Gómez de Santa Lucía: un grupo electrógeno.
Hospital María Auxiliadora de Saladas: un equipo de rayos x con dos puestos de trabajo e intensificador de imagen.
Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé: un equipo de rayos x con dos puestos de trabajo e intensificador de imagen.
Hospital Santa Rosa de Sauce: un equipo de rayos x portátil.
Hospital de Concepción: un equipo de rayos x con un puesto de trabajo.
Dirección de la Tercera Edad: veinte tensiómetros, veinte termómetros y veinte nebulizadores.
Dirección de Operativos Sanitarios: un furgón para la Unidad de Atención Oftalmológica.
Ambulancias
En la continuidad del acto, se entregó la documentación en la que consta la adquisición de once ambulancias tipo furgón para traslados de pacientes, destinadas a los hospitales San José de Paso de los Libres, Juan Ramón Gómez de Santa Lucía, San Juan Bautista de Santo Tomé, Santa Rosa de Sauce, Concepción, Mburucuyá, Tatacuá, Caá Catí, Goya, Paso de la Patria y Dirección de Emergencia Sanitaria.-
0 comentarios:
Publicar un comentario