En un acto celebrado en Casa de Gobierno, este lunes quedó inaugurado el primer Curso de Capacitación destinado a Profesionales Ingenieros Agrónomos, Técnicos Agrónomos y Médicos Veterinarios y que tiene como objetivo principal formar extensionistas que posibiliten brindar asistencia técnica coherente con los sistemas productivos de Pequeños Productores Agropecuarios de la provincia.
El lanzamiento estuvo a cargo de los ministros de Producción y Educación, Jorge Vara y Orlando Macció, respectivamente, previa presentación de los contenidos a cargo del área responsable de su organización y ejecución, la Dirección de Sanidad Vegetal, cuya titular, ingeniera Mariela Pletsch, expuso sobre los objetivos, centrados fundamentalmente en facilitar la transmisión de conocimientos técnicos a los pequeños productores en las tareas de extensión.
El ministro Macció explicó a continuación el trabajo de articulación que se realiza desde ambas carteras, que junto a las organizaciones productivas trabajan en moldear los contenidos pedagógicos en los distintos niveles educativos, con un perfil profesional acorde a las actividades productivas de cada región, favoreciendo la inserción laboral de los estudiantes y su arraigo.
Señaló también que la mayoría de los intendentes de la provincia solicitan la creación de tecnicaturas en sus distritos, para que los chicos que no pueden asistir a los centros de enseñanza de los grandes centros urbanos, tengan acceso a la formación profesional. Para ello, anticipó, se consiguieron dos aulas móviles, destinadas a aquellas comunas que no dispongan de un lugar físico para el dictado de clases.
El ingeniero Vara por su parte señaló que paralelamente al trabajo educativo, se busca llegar con asistencia técnica a pequeños productores para mejorar su eficiencia, transformar los sistemas productivos de modo que alcancen las condiciones para insertarse en los mercados y lograr la autosustentabilidad de sus explotaciones y, por ende, su emancipación económica.
El ministro explicó que se trata de un proyecto integral, que incluye además a otras áreas del Estado, y que trabaja en cuatro estratos bien diferenciados: la escolaridad primaria, la secundaria, la enseñanza técnica y la asistencia técnica para los mayores de 40 años que ya se encuentran produciendo.
Los contenidos educativos se determinan en función de los requerimientos de cada microrregión; no es lo mismo mercedes –zona fundamentalmente cerealera y ganadera- que Santo Tomé o Gobernador Virasoro, con una fuerte dinámica forestal, comparó. Lo que se busca es evitar el éxodo que se produce dentro de la provincia y hacia afuera, movimiento que quedó de manifiesto en los datos de los últimos censos, lo que implica un importante desarraigo de la población.
Asimismo, ante la cantidad de inscriptos en el curso para profesionales, se resolvió realizar otro a mediados de marzo, capacitando con ambos a unos 80 técnicos para las tareas de extensión en el sector considerado más vulnerable, el de pequeños productores.
En ese marco, el próximo 3 de marzo se concretará un encuentro en Colonia Carolina con la presencia del ingeniero agrónomo Polan Lacki destinado a pequeños productores y al día siguiente se realizará otro en el Hogar Escuela, con la participación de instituciones educativas de todos los niveles, funcionarios de distintas áreas de gobierno, consejos profesionales, legisladores, entidades productivas y empresarias, cooperativas y otras relacionadas con el quehacer agropecuario.
0 comentarios:
Publicar un comentario