jueves, 17 de febrero de 2011

MEDIDAS DEL GOBIERNO A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Cumplirán el sueño de tener la luz en Rincón de Los Vences

“Tenemos la suerte de que se va a hacer realidad el sueño de todos, el de tener la luz en esta zona tan postergada”. La frase pertenece a Jorge López, uno de los integrantes de las cien familias de pequeños productores del paraje rural conocido como Rincón de Los Vences, situados a unos 75 kilómetros de esta Capital, en el Departamento General Paz, por la ruta provincial 5, que además del confort tendrán la energía necesaria para desarrollar emprendimientos productivos. El gobierno de la provincia invertirá más de 1 millón de pesos para la concreción de la obra de un tendido eléctrico de 18 kilómetros.




Sus palabras grafican cuánto valoran los trabajos que se harán allí desde marzo y que ejecutará la provincia para proveer de luz a esa comunidad, dentro del marco de este tipo de obras, que el gobierno encara en todo el territorio correntino mediante recursos del Fondo de Desarrollo Rural, que permite cristalizar electrificación, arreglos de caminos, provisión de agua potable y otros servicios importantes en beneficio de la gente, de las familias del campo, para que tengan las mismas posibilidades que los que residen en la ciudad.

Para informar sobre esa obra, llegaron hasta Rincón de los Vences el miércoles 16, en las primeras horas de la tarde, el director de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Energía, Ingeniero Eduardo Melano; el diputado provincial (UCR), Manuel Aguirre, acompañados por el convencional constituyente de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar.

En la Escuela de nivel inicial y primaria 695 (concurren alrededor de 60 alumnos de toda esa zona), las autoridades escucharon los planteos e inquietudes de la directora Olga Romero de Hernández, quien estaba acompañada por el concejal de Lomas de Vallejos, Pedro Rodríguez, la maestra jardinera Sabina Barrios y numerosas familias de pequeños productores, que también expresaron lo suyo.

Para responder a los requerimientos, las autoridades llegaron al lugar a explicar cómo está la situación y hacerle saber a esa comunidad las medidas que se vienen cumpliendo para respaldar a los pequeños productores.

El ingeniero Melano les explicó que tomando la línea monofilar eléctrica desde una escuela proveniente de Mburucuyá se ejecutó una etapa de ampliación hasta Ramones. Ahora se mejorará un poco la característica, “poniendo columna de hormigón porque es zona de agua y adaptarla a trifásica hasta la Escuela de Ramones”.

Desde ahí van a mejorar las condiciones de Ramones que tomará una fase (la otra va a tomar El Pollo) y continuarán con una línea monofilar eléctrica de unos 18 kilómetros en total para abastecer a todos los Vences, hasta la Escuela 695. “Ya está el presupuesto, creo que a principios de marzo recibiremos las cotizaciones de la empresas y tras la firma del contrato se iniciarán las obras que se extenderán por unos siete meses, así que estaría terminando a fines de año”, confió Melano, quien indicó que el presupuesto total es de $1031.653,99, con un plazo de ejecución de 210 días. La gente no puede estar sin energía eléctrica, porque mejora la calidad de vida y genera nuevas expectativas económicas por la faz productiva, dijo el funcionario.

A su vez, el diputado Manuel Aguirre hizo conocer a esa población todo lo que viene realizando el gobierno bajo el lema comunidad-Estado-comunidad, por eso en el 2003/2004 empezó a diseñar un fondo especial que necesitaba el campo y así creó el Fondo de Desarrollo Rural con fondos de la provincia.

“Venimos trabajando con distintas obras, como bañado, corrales y otras más que lamentablemente no se pudieron hacer. En el 2009, cuando Ricardo Colombi vuelve al gobierno comienza a trabajar de nuevo en ese proyecto y trabajamos con la gente del lugar para saber qué es lo que tiene como prioridad. En Rincón de los Vences e s la luz; si la comunidad dice que no es la luz, que es el agua entonces apuntamos al agua. Por supuesto, con acompañamiento de ustedes, a través de tres o cuatro personas necesarias para que la gestión se concrete”, sostuvo el legislador provincial.

“La energía es fundamental; desde generar fuentes de trabajo, como por ejemplo poner una máquina para que vaya haciendo el almidón de la mandioca y poder guardar alimentos en la heladera, o un ventilador cuando el calor se torna sofocante y puedan descansar mejor”, ponderó entre otros conceptos el doctor Aguirre, enumerando lo que la actual gestión de gobierno viene realizando en toda la provincia.-

0 comentarios: