jueves, 17 de febrero de 2011

CORREDOR TURÍSTICO JESUÍTICO GUARANÍ En Conferencia de prensa presentarán “Granadero por un Día”

El día 25 de febrero del corriente año, en la en la localidad de Yapeyú se realizarán los actos Programados en Conmemoración al 233º Aniversario del Nacimiento del General Don José Francisco de San Martín. Por tal motivo se llevará a cabo el día martes 22 de febrero, a las 10, en el salón verde de casa de Gobierno, la presentación del producto Granaderos por un día en el marco de los festejos del 233º natalicio del General José Francisco de San Martín.

En conferencia de prensa se proyectará un Power Point actualizado, donde se podrá visualizar ejemplos de lo que es el producto Granaderos por un Dia. Acompañado de párrafos sobre historia se mostrará el uniforme de los Granaderos. Al respecto se dará a conocer a los presentes, la montura del Granadero, a fin de explicar cada una de sus funciones.

Se prevé contar con la presencia del gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi; el intendente de Yapeyú, Gustavo Adán Gaya; la subsecretaria de Turismo de Corrientes, arquitecta Inés Presman, el director de Turismo de esta localidad, José Lugo y otras autoridades provinciales y municipales .

Localidad de Yapeyú
Yapeyú es una localidad de la Provincia de Corrientes, en el departamento San Martín, Argentina.

Se encuentra en una zona de suaves colinas en el este de la provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay que señala la presente frontera internacional de Argentina con Brasil. Yapeyú está comunicada principalmente mediante la RN 14 que corre al oeste del casco antiguo de la población.

Historia de Yapeyú, Corrientes
Fundada en 1626 por la Compañía de Jesús, Yapeyú, Corrientes, cobra importancia a principios del siglo XVII, cuando se instala en el lugar la Reducción Jesuítica de Yapeyú.

Llegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el Museo Padre Furlong.

Yapeyú, Corrientes, fue de vital importancia en la historia de las misiones, no solo por ubicarse en el extremo meridional respecto de las otras misiones, sino que también poseía una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus tierras.

A partir de la expulsión de los jesuitas, es nombrado administrador del pueblo Juan de San Martín, padre del Libertador San Martín. El 25 de febrero de 1778, nace José Francisco de San Martín, y en ese entonces, el departamento de Yapeyú comprendía cuatro pueblos: su capital, La Cruz , Santo Tomé y San Francisco de Borja.

Gracias a la fundación de numerosas estancias, capillas y puertos, se intensificó el intercambio comercial de los excedentes de los productos misioneros con Buenos Aires. Después de cinco años, Don Juan de San Martín entregó el mando de Yapeyú al Teniente Don Francisco de Ulibarri.

Las estancias de la comunidad de Yapeyú se hallaban bien pobladas y progresaban notablemente las tierras particulares de los guaraníes, como así también la ruta comercial al Salto Chico.

Yapeyú, Corrientes, es hoy un pequeño pueblo con gran valor histórico que conserva las reliquias de aquellos tiempos y que espera a curiosos visitantes para hacerles conocer toda su riqueza arqueológica y cultural.

Granaderos a caballo
San Martín al arribar a las tierras del Río de la Plata, con el objeto de abrazar la causa de la guerra por la independencia americana, tomó conocimiento de la situación real de las tropas patriotas que combatían contra las veteranas y bien unidas tropas Realistas; el por entonces Teniente coronel San Martín basado en su basta experiencia militar al servicio del Ejército en España, se puso a disposición del Triunvirato o gobierno provisional con el fin de colaborar con la organización del ejército patriota, al ser reconocido con su grado de Teniente Coronel, se le encomienda la formación de un nuevo regimiento, que a propuesta de San Martín debería ser montado para adaptarse a las necesidades de la guerra de ese entonces y compuesto por hombres seleccionados, que cumplan con los parámetros de conducta y aptitud elevados en comparación con las tropas patriotas existentes.

Es así que un 16 de marzo de 1812, el Teniente Coronel José de San Martín crea el primer escuadrón de dos compañías del Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual luego contaría con tres escuadrones más de tres compañías cada uno. El primer escuadrón contaba con una fuerza de 2 Oficiales Jefes, 8 Oficiales, 9 Sargentos, 3 Cabos, 31 Granaderos y un trompeta. El 11 de septiembre del mismo año se crea el 2 do Escuadrón y el 5 de diciembre de 1812 se termina con la conformación del 3er Escuadrón, el 7 de diciembre San Martín es ascendido al grado de Coronel y designado Comandante de Granaderos a Caballo, siendo ese mismo día que se crea el Regimiento de Granaderos a Caballo, en base de los tres escuadrones existentes.

En 1812 se traslada el Regimiento desde los cuarteles de La Ranchería hacia los cuarteles de Retiro, ocupados por entonces por el Regimiento Dragones de la Patria , el nuevo asiento contaba con instalaciones más adecuadas al uso y el entrenamiento del nuevo regimiento de caballería.

El uniforme primitivo con que contaban los granaderos era pantalón azul con vivo amarillo (color de la caballería, según la usanza española) chaquetilla abotonada en una sola hilera central con caponas sobre los hombros en el principio de color verde como los puños y el cuello, adornado con granadas amarillas, morrión de cuero forrado en paño azul con granada de metal al frente y cordones con pendones y plumón verde, sobre la parte superior del morrión cinta amarilla con la escarapela. El calzado consistía en botas tipo granaderas negras. La oficialidad utilizaba el sombrero bicornio de la época y su vestimenta no variaba del resto. El armamento que llevaban consistía en sable de caballería, lanza, una cartuchera conteniendo dos granadas, ocasionalmente pistola de chispa o tercerola. El correaje era de color blanco y el de la cintura llevaba hebilla de bronce con una granada estampada.

El bautismo de fuego de nuestros Granaderos lo tuvieron el 3 de febrero, sobre las costas del Río Paraná, en San Lorenzo, en donde 120 granaderos rechazaron la incursión de 250 realistas que asolaban las costas del Paraná, obteniendo la primer victoria, con el precio de 16 muertos y 27 heridos propios, iniciaron así la larga lista de combates, batallas y hazañas, en las que el glorioso Regimiento de Granaderos intervino en pos de la libertad de la América del Sur.

Declarado de Interés
La subsecretaría de Turismo de la provincia declaró De Interés los Actos Programados en conmemoración al 233º Aniversario del Nacimiento del General Don José Francisco de San Martín, a llevarse a cabo el día 25 de febrero del corriente año, en la en la localidad de Yapeyú, Provincia de Corrientes.

Mediante Disposición Nº 024/2011, considera que este Municipio forma parte del Corredor Turístico “Jesuítico-Guaraní”, integrado por las localidades de San Carlos, Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Yapeyú, ofreciendo Productos de Sol y Playa, Pesca Deportiva, Turismo Rural, Religioso e Histórico – Cultural, en el cual se rescata la Identidad de los Pueblos Jesuíticos Guaraníes donde Yapeyú – Cuna del Libertador de América , ocupa un lugar protagónico.

En la norma legal se expresa que los Lineamientos de esta Subsecretaría definen al Turismo de Corrientes como factor de Desarrollo Social, Cultural, Ambiental y Económico de los Departamentos y Municipios que la componen”.

Que la Subsecretaría “acompaña los Actos Conmemorativos en homenaje a la figura del Libertador de América, revalorizando la Historia , Cultura y Tradición, en su Cuna Natal”.

Y que los “Actos programados forman parte de la celebración en Homenaje al Padre de la Patria, presente en la memoria colectiva de la localidad, la Provincia de Corrientes y el País”.

0 comentarios: