Ratificando el compromiso de seguir en el camino de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, el gobernador Ricardo Colombi presidió este lunes la firma del Convenio marco celebrado entre el Instituto de Viviendas de Corrientes y la Confederación General del Trabajo – Delegación Corrientes, para la construcción de 100 viviendas en la Capital. El acuerdo representa la generación de 500 puestos de trabajo para el rubro de la Construcción e implica una inversión de 14.900.000 pesos con el objetivo de brindar un techo digno al sector trabajador.
A tal efecto, acompañaron al mandatario durante el acto que tuvo lugar este mediodía en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Obras y Servicios y el interventor del INVICO, Gustavo Maidana, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.
Por su parte, se hicieron presentes el secretario general de la CGT Corrientes, Rubén Maidana y el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros, Carlos Guido Frigerio; a quienes se sumó un nutrido grupo de referentes de los distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores de Corrientes.
“Este era un viejo sueño que en la primera gestión por la crisis en la que estábamos inmersos no pudimos llevar a cabo. Y cuando se nos dio la posibilidad nuevamente de llegar al Gobierno, empezamos a trabajar con representantes de los sectores de trabajadores de la provincia tratando de que en forma conjunta busquemos la solución a los problemas que como seres humanos y como trabajadores se tienen”, comenzó diciendo el doctor Colombi en su alocución.
En este marco dijo que “este es el puntapié inicial de una serie de objetivos que nos hemos trazado en forma conjunta. Estas viviendas representan, inclusive para el estado mismo, un desafío, porque se cambia la metodología, la modalidad y se rompen moldes estructurados y bastante anacrónicos que teníamos dentro de los que es el Instituto de Viviendas, tratando de buscar un mecanismo de inversión, de participación y también de recupero mucho mejor y más seguro tal vez de lo que tradicionalmente se hace desde el INVICO en la entrega de viviendas”.
Es así que, según lo expresó el mandatario, son varios los objetivos a llevar a cabo. “Esto también responde a un sentimiento y un pensamiento que es sumamente interesante. Cuando conversábamos con los representantes gremiales veíamos una posición que compartíamos, porque no es sólo la discusión clásica y tradicional del salario, sino que hay otras cuestiones que también llevan a preocuparse y a tratar de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Y esas otras cuestiones pasaban por tener un lugar de esparcimiento, tener viviendas, de ganar más pero a través de la capacitación”.
En este punto, se refirió a un diálogo mantenido con los sectores de los trabajadores textiles y cerveceros, “cuando ellos en discusión franca y sincera con la parte patronal estaban de acuerdo con que los aumentos de salario tengan que ver con la capacitación de los trabajadores. Y eso por ahí no fue entendido y les constó a ellos mismos algunos dolores de cabeza, pero cuando los resultados se comenzaron a ver muchos cambiaron de actitud y de idea”.
Dicho esto, el gobernador Colombi fundamentó su comentario diciendo: “Cuento esto porque más allá de esta firma de Convenio hay una dirigencia gremial con ideas renovadoras, modernas, muy importante, y que creo van a permitir afianzar un modelo, fundamentalmente en la provincia de que en la discusión, el debate, el intercambio de ideas no se va a imponer una sola posición o un solo criterio”.
“Por eso creo que este acto tiene esa trascendencia y esa importancia: Ratificar ante cada uno de ustedes el compromiso del Gobierno Provincial de seguir trabajando como lo vinimos haciendo hasta ahora, de tratar de crear mejores condiciones de vida, de tener la participación que se necesita y es esencial por parte de ustedes. Y que estas viviendas y otros proyectos como aquí se mencionó, como ser un polideportivo, van a permitir, a ustedes como dirigentes gremiales, que sus asociados y afiliados confíen en ustedes porque hay respuesta. Y que esa confianza que ellos depositan en ustedes también nosotros podamos obtener un resultado que permita que los recursos que el estado provincial destina esté bien dirigidos, bien invertidos”, indicó.
Al término de su alocución, el gobernador instó a “no bajar los brazos”, ya que “hay nuevos desafíos y nuevas propuestas”. A su vez, dijo “quiero conocer públicamente reconocer a cada uno de ustedes, los representantes que hoy están aquí en nombre de los distintos gremios, esa voluntad, esa vocación de servicio, de trabajo, y ese compromiso con la sociedad de la provincia que tienen desde el lugar que tienen.
Quiero felicitarlos por esas ideas y esas ganas de que desde el gremio y con el apoyo de sus afiliados puedan establecer, no sólo mejores salarios, sino fundamentalmente una mejor condición de vida, porque todos somos seres humanos y todos tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos, los cuales hay que obtener en base al diálogo, a la discusión, al debate, al intercambio de ideas”.
A continuación al mandatario agradeció la presencia del secretario de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros, Carlos Guido Frigerio, al que calificó de “una presencia importante porque ratifica el acompañamiento y el rumbo que se está tratando de dar desde la CGT Corrientes para todos los trabajadores”. Y para finalizar, ratificó “el compromiso de este Gobierno provincial con ustedes para realizar los proyectos que tiendan a beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores posible”.
Más trabajo para 500 obreros de la construcción
Por su parte, el interventor del INVICO, Gustavo Maidana, destacó que con la firma del Convenio se abrirán entre 400 y 500 nuevos puestos de trabajo para el sector de la Construcción.
En efecto, con de estas 100 unidades habitaciones se pondrá en marcha la ejecución de un nuevo diseño de viviendas, que incluye “nuevas mejoras para el proyecto”.
Se trata de una inversión total de 14.900.000 pesos, dijo Maidana al momento de señalar que “ya estamos en condiciones para comenzar en los próximos días con los trámites para la licitación correspondiente”.
“Esto va a generar el trabajo en conjunto entre el Instituto de Vivienda, el Gobierno de la provincia y los representantes de la CGT Corrientes”, destacó el funcionario al tiempo de adelantar que “los lotes son de 200 metros cuadrados, una vivienda de 55 metros cuadrados, con una superficie libre no cubierta de 145 metros cuadrados. Esto da la posibilidad de tener en cuenta que estamos superando la cantidad de superficie que venimos realizando en las viviendas tradicionales que salen por el Fondo Nacional de Viviendas ante el mismo costo, o sea que tratamos de mejorar la aptitud técnica, la economía y la financiación de las obras”, especificó el interventor del INVICO Corrientes.
Suárez calificó el acuerdo de “un hito histórico”
En otra parte del acto, el secretario general de la CGT Corrientes, Rubén Suárez, hizo uso de la palabra para expresar que “es un orgullo poder realizar este trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo de la provincia, donde nosotros vamos a ser intermediarios para poder brindar a nuestros compañeros un techo digno”.
“La gran crisis habitacional existente en Corrientes y en el país fue sinceramente para nosotros una gran preocupación. Y hoy poder canalizar la construcción de estas viviendas significa una gran alegría para nosotros y creo que es un hecho histórico para nosotros”.
“Entiendo que este es el comienzo, no sólo de estas 100 viviendas sino de muchas viviendas más. Por eso poder articular hoy con la provincia este proyecto nos llena de mucha satisfacción. También entendemos que no solamente vamos a trabajar en las viviendas sino también en la puesta en marcha de un Polideportivo, que no solamente va a ser para nuestros afiliados y de todas las organizaciones hermanas, sino que también se pondrá a disposición de todos los ciudadanos de la provincia de Corrientes. Creo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y trabajar para construir, no para destruir y a los problemas tratar de llevar las mejores soluciones”, puso de relieve el sindicalista al momento de agradecer al gobernador por “haber entendido la necesidad de este pueblo trabajador de Corrientes de tener un techo digno”.
A continuación, hizo lo propio el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros, Carlos Guido Frigerio, remarcó que su presencia en el acto “es para acompañar y felicitar al gobernador por esta iniciativa” y valoró el hecho de “trabajar en forma mancomunada”, ya que “la necesidad de la gente no reconoce de ideologías y básicamente la vivienda, que es el techo, la protección, el lugar seguro para todos nosotros” constituye un bien esencial para todo ser humano.
“Entender esta realidad de la necesidad de la vivienda, es fundamental y se debe privilegiar hasta darle a cada uno de los trabajador de Corrientes la posibilidad de que accedan a una vivienda con las condiciones de dignidad que todos nos merecemos”, indicó el referente nacional de los trabajadores Cerveceros.
Presencias
Se encontraban presentes, además de las autoridades antes mencionadas, los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos José Vignolo; de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres; de Educación y Cultura, Orlando Macció; de Salud Pública, Julián Dindart; el secretario de Deportes y Recreación, Jorge Lucietti; el subinterventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; subsecretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales; y referentes de los diversos gremios de trabajadores de la Provincia de Corrientes.
En este punto, se constituyeron los principales referentes de la Asociación Obrera Textil – Delegación Corrientes, Raúl Esquivel; del Sindicato de Cerveceros de Corrientes, Luciano Amarilla; de la Unión Personal de Panaderías y Pastelerías, Juan Carlos Vallejos; del Sindicato de Dragado y Balizamiento Seccional Corrientes, Feliciano Alegre; del Sindicato de Amas de Casa, Elvira Miranda; del Sindicato de la Carne, René Romero; de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alejandra Muniosguren; del Sindicato Obrero marítimo Unido (SOMU), Nicolás Fuente; del Sindicato de la Madera, Ricardo Kupec; del Sindicato Vitivinícola, Ramón López; de la Asociación Agente Propaganda Médica (AAPM), Arturo Romero; del Sindicato de Luz y Fuerza, Juan carlos medrano; del Sindicato de Telefónicos, Rodolfo Cerdán; del Sindicato de Cultura, Margarita Enriquez; del Sindicato de Trabajadores Textiles, Ángel Giménez; de Trabajadores de Astillero, Héctor Billordo; y el referente de los trabajadores de Puertos, Héctor Godoy, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario