viernes, 25 de febrero de 2011

DILACIÓN QUE COMPLICALa Olla: Corrientes pide a Nación los fondos para las obras de escurrimiento de aguas, aprobadas hace 2 meses

Hace un año atrás, a través de un Convenio, la Subsecretaría de Recursos Hídricos comprometió financiar estas obras, por hasta $7 millones. La Provincia cumplió todos los pasos y se elevó la documentación para su análisis. El 27 de diciembre pasado se logró la aprobación técnica y económica del Proyecto. Desde entonces, se espera la remisión de los recursos para que las empresas inicien las obras que son las únicas que resolverán el problema de escurrimiento de las aguas en la zona.

El 27 de diciembre pasado, hace dos meses atrás, la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hídricas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación aprobó la viabilidad técnica y económica del Proyecto de Obra “Regulación Pluvial del Área La Olla”. Desde entonces, el Gobierno Provincial gestiona la remisión de fondos que permita el inicio de los trabajos de la obra central para resolver problemas de anegamiento como los que actualmente sufren las familias de esa zona.

Se trata de la construcción de dos lagunas de retención de agua que permitirán regular el escurrimiento de aguas, de modo tal que no se sature el canal de desagüe troncal que está ubicado en esa zona de la Ciudad. “Es una obra que no sólo beneficia a La Olla, sino que mejora y optimiza el sistema pluvial de toda la zona Este de la Capital correntina”, explicó el jefe ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, Daniel Suárez.

Si bien en estos momentos están en ejecución cierto grupo de obras en el marco del Programa, como Infraestructura de Redes Cloacales, de Agua Potable, Apertura de Calles, Viviendas y Mitigación Ambiental; desde PROMEBA aclararon que estos trabajos no tienen influencia sobre los escurrimientos superficiales.

“Las obras que están en ejecución no están diseñadas para resolver el problema de anegamiento por eventos de precipitación”, apuntó Suárez y agregó: “El Proyecto de Regulación Pluvial es el único que evitará la inundación de los terrenos; es la obra de base necesaria para llegar a resolver la situación que hoy atraviesan los barrios”.

En este sentido, Suárez explicó que “son centrales para atacar uno de los principales problemas que tienen las familias”. “Esto es lo que hemos planteado insistentemente, todos los días, a las autoridades nacionales; necesitamos los fondos para comenzar cuanto antes porque son obras que llevan su tiempo”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, abogó por el pronto envío de recursos y puso el acento en la necesidad de entender que “la inclusión social se logra con inversiones sociales". “Los sectores más vulnerables por situación social, falta de infraestructura o ubicación geográfica necesitan una respuesta, más allá de cualquier posicionamiento político”, aseguró.

En este sentido, el Ministro de la cartera de la cual depende la UEP que administra el PROMEBA remarcó que las gestiones ante el Gobierno Nacional continuarán de manera permanente y agregó: “La impronta para resolver los problemas surge de los hombres que los resuelven; esa es la visión del Gobierno Provincial”.

UNA GESTIÓN INMEDIATA

Ni bien asumida la gestión, en diciembre de 2009, el Gobierno Provincial encaró las gestiones para obtener los fondos necesarios que permitan afrontar la serie de obras que integran la primer etapa del PROMEBA en La Olla.

Así, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, logró la firma de un Convenio Único de Colaboración con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, el 22 de febrero de 2010 (hace poco más de 1 año), a partir del cual el Gobierno Nacional comprometió el financiamiento por hasta $7 millones para las Obras de Regulación Pluvial.

El Convenio, avalado por el Decreto Provincial Nº 1107 del 11 de marzo de 2010, permitió iniciar los procesos para la culminación del proyecto, el llamado a licitación, el análisis de las ofertas presentadas y la pre-adjudicación correspondiente, que finalmente recayó en la UTE integrada por Saiach Construcciones S.A.- Ginsa S.A. y Construmar.

Una vez finalizado todo el proceso, que llevó varios meses de acuerdo a los plazos exigidos por la legislación vigente para cada paso, se elevó la documentación a la mencionada Subsecretaria, donde dos semanas después se obtuvo la no objeción técnica y económica del proyecto.

“Intensificamos las gestiones y se logró una rápida aprobación, pero lamentablemente después de eso no tuvimos novedades sobre la Resolución ratificatoria de la adjudicación de las obras, que debería ser inmediata, ni sobre el envío de los recursos para que las empresas puedan empezar con las obras cuanto antes”, señaló Suárez.

Si bien aclaró que el PROMEBA no puede intervenir más allá de su función, asegurando siempre que no se alteren los escurrimientos superficiales, el jefe ejecutivo de la UEP aseguró que –ante la compleja coyuntura- el Equipo de Campo y los técnicos del Programa colaboran en todo lo que se requiera tanto desde el Municipio, en función de su plan de emergencia, como desde Defensa Civil de la Provincia, dentro de su Plan de Contingencia.

0 comentarios: