Los técnicos y el equipo de campo controlan la zona de obras y persuaden a los vecinos respecto de la necesidad de no arrojar residuos que obstruyan desagües y canales. Vaticinan un lento escurrimiento en función de la saturación de la capacidad de absorción del suelo. Destacan la necesidad de que Nación habilite los fondos pautados para comenzar con las Obras Hidráulicas de Regulación Fluvial.
De acuerdo a lo pautado en las reuniones mantenidas en noviembre y diciembre del año pasado, el equipo del Programa de Mejoramiento Barrial colabora por estas horas en la zona de La Olla, ante los inconvenientes generados por la intensa caída de agua en los últimos días.
El conglomerado, integrado por los barrios de Serantes, Ongay, Irupé, Paloma de la Paz y San Jorge, presenta una depresión importante en materia de suelos (lo cual dio lugar a su nombre “La Olla), situación que además se ve profundizada por la cantidad de agua precipitada, de difícil escurrimiento.
Advertidos de esta situación los técnicos del PROMEBA convocaron el 18 de noviembre y el 2 de diciembre pasado a una reunión a otros técnicos y funcionarios de la Provincia y del Municipio, para coordinar acciones de contingencia ante situaciones de emergencia.
Según lo acordado en esos encuentros, en el marco de la Mesa de Gestión del Programa, el Equipo de Campo y los técnicos del PROMEBA trabajan por estas horas en la inspección de las obras de modo tal que no compliquen el escurrimiento de las aguas y colaboran con Provincia y Municipio en el trato con los vecinos, pidiéndoles además que no arrojen residuos a canales y desagües para favorecer el escurrimiento de las aguas.
De manera permanente, se controlan las “Medidas preventivas durante el movimiento de suelos” que deben cumplimentar las empresas constructoras. Entre los puntos pautados con las firmas se prevé precisamente “No acumular tierra en puntos que interrumpan drenajes superficiales, que obstruyan el paso, la entrada o salida de autos y/o personas; Corregir toda acumulación de agua por mala disposición de material de excavaciones”, entre otros.
“Se está controlando este tema en toda la zona donde hay obras en ejecución para evitar inconvenientes”, puntualizó el titular de la Unidad Ejecutora Provincial que administra el PROMEBA, Daniel Suárez. El técnico aclaró que las empresas intervienen sólo en algunos sectores actualmente, no así –por ejemplo- en el barrio Ongay. “Allí no hay obras del PROMEBA por el momento”, agregó.
“Sabemos que hay canales obstruidos por residuos o el desprendimiento de tierra natural ante la caída de tanta agua; pero entendemos que el Municipio está trabajando en el tema”, explicó Suárez, al tiempo que señaló que el “Equipo de Campo está a disposición de la Provincia y el Municipio para colaborar incluso en el trato con los vecinos.
De todas maneras, consideró que la situación no se normalizará en lo inmediato, teniendo en cuenta que el suelo necesita tiempo para recuperar la capacidad de absorción del agua. “Las lluvias son prolongadas e intensas y el suelo no tiene forma de absorberlo”, señaló.
“Hemos visto como afectó el agua caída al casco urbano y los problemas que generó, aun contando con sistema de desagües; lógicamente, en La Olla, donde no existe esta infraestructura y el terreno es aún más bajo, la situación es más compleja”, explicó el titular de la Unidad Ejecutora Provincial que administra el PROMEBA, Daniel Suárez.
HABILITACIÓN DE FONDOS NACIONALES
El funcionario provincial destacó en este punto que, “en situaciones como esta queda claramente plasmada la necesidad de que se habilite cuanto antes el financiamiento nacional para las Obras Hidráulicas de Regulación Pluvial, ya aprobadas”.
“Estamos esperando que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación avance con la autorización correspondiente de lo ya acordado y libere los fondos, es evidente que necesitamos darle una respuesta urgente a las familias de la zona”, agregó.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, confirmó que ya el 27 de diciembre de 2010, a través del Memorando Nº 188/2010, la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hídricas de Recursos Hídricos otorgó la viabilidad técnica y económica de las obras que involucran cerca de $6 millones que debe enviar Nación.
“Hasta el momento no nos han habilitado los fondos, pero esperemos que lo hagan pronto, de lo contrario, la imagen de hoy en esa zona no será la última”, agregó el titular de la cartera de la cual depende la UEP que administra el PROMEBA.
0 comentarios:
Publicar un comentario