Este martes y miércoles quedarán inauguradas dos obras que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) viene llevando adelante desde los primeros meses del año pasado para mejorar la provisión eléctrica de la capital correntina. El gobernador Ricardo Colombi será el encargado de cortar las cintas de las mismas, las cuales son los primeros trabajos concluidos del Plan Energético para la Provincia de Corrientes que se presentara en octubre pasado contemplando una inversión total de 400 millones de pesos. Para los próximos días se preparan otras inauguraciones de este plan.
Así es que el mandatario provincial dejará inaugurada mañana martes a las 9.30 la nueva línea de media tensión del barrio Ponce. La misma fue proyectada por la DPEC y licitada por el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), y ya brinda energía a los barrios Pirayuí y Ponce, como así también a los usuarios con domicilio por Ruta 5 y por Avenida Centenario al Este después de Ruta 12. Esta línea está preparada para trabajar a futuro en 33 kilovatios con el emplazamiento de dos nuevos centros de distribución, uno en el barrio Pirayuí y otro en el barrio Ponce, lo cual permitirá brindar energía a 30.000 usuarios.
Por su parte, la zona céntrica y sus alrededores serán beneficiadas mediante un nuevo alimentador en 13,3 kilovatios desde la Central Costanera hasta el edificio Torre Costanera, el cual brindará mejor calidad de servicio a toda la zona noroeste de la cuidad Capital. Sus características técnicas constan de cables unipolares de cobre que tienen un diámetro de 24 centímetros. Los mismos ya fueron puestos bajo tierra mediante excavaciones que la DPEC realizó en los parterres de la Costanera General San Martín.
En tanto, este miércoles a las 9,30 quedará habilitado oficialmente el Centro de Distribución N° 15 “Quilmes”. El mismo se encuentra emplazado en la avenida Garay casi avenida Gutnisky y posee un transformador de 15 megavatios e interruptores de 33.000 y 13.200 voltios, lo que permite abastecer la demanda de 15.000 usuarios. Con el funcionamiento de este centro de distribución se logra en forma directa una sustancial mejora en la calidad del servicio para los barrios cercanos al mismo, y en forma indirecta para los barrios más alejados al reducir la carga de los Centros de Distribución Nº 1, Nº 3, y Nº 11.
Cabe agregar que otra de las obras a ser inauguradas en los próximos días es el Centro de Distribución N° 16 “Ex Hipódromo”, localizado detrás del hipermercado Wall Mart. El mismo tiene una capacidad de 15 megavatios, con lo cual se puede brindar energía a 15.000 usuarios, es el centro más grande de la provincias además de acometer la energía suministrada por ENARSA, mediante la instalación de un parque generador de 20 mega watts en el predio del ex-Hipódromo.
Cabe señalar que desde este nuevo Centro de Distribución se brinda energía a los Centros de Distribución Nº 2, Nº 7, y Nº 10, mejorando de esta manera la calidad del servicio y reduciendo en forma significativa los tiempos y área de eventuales cortes de energía. El Centro de Distribución Nº 16 está equipado con interruptores de 33.000 voltios y de 13.200 voltios.
Junto a estas inauguraciones también se presentará la grúa de 8 toneladas y móviles adquiridos por la DPEC, los cuáles permitirán agilizar los trabajos que esta dirección encara. Así es que se concretó la adquisición de seis camionetas para el traslado de personal a fin de realizar las tareas de mantenimiento y reparaciones necesarias.
Otros de los centros de distribución energética que serán inaugurados próximamente es la Estación Provisoria ubicada en la avenida Teniente Ibáñez de esta capital. Durante la prueba de energización del mismo en la mañana de este lunes, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti dio detalles al indicar que “este centro de distribución contará con un transformador de 50 megavatios, con esto estaremos aumentando la capacidad en un 20 por ciento de transformación de Capital. Es un incremento importante el que se agrega”.
Asimismo comentó que “estas instalaciones además de incrementar la capacidad de transformación, mejoran el transporte de energía tanto en Capital como en su zona de influencia evitando entre otras situaciones eventos como los del verano pasado”.
Sobre los demás centros de distribución, el subsecretario de Energía indicó que “son obras que mejoran y amplían la capacidad del sistema energético”. El funcionario provincial agregó que “se puede asegurar que con respecto al verano anterior, esta temporada será mucho mejor”.
No obstante, aclaró que “si bien siempre se generan algunos inconvenientes, el ciudadano podrá advertir que la mejora es sustancial y, a medida que estas obras y las que están programadas en el Plan Energético se vayan poniendo en funcionamiento, el sistema irá mejorando aún más”.
En este marco, Gatti recordó que se encuentran en plena ejecución las obras de la Estación Transformadora Corrientes-Este en Paso de la Patria de 300 megavatios de potencia y 500 kilovoltios de tensión. En tanto, el funcionario ubicó también en este marco a los seis grupos electrógenos de 1,4 megavatios que llegaron recientemente a la ciudad de Esquina para la Central Termoeléctrica de esa localidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario