La expresión chamamecera cobrará vida, a través de las palabras de personas de la talla de Teresa Parodi, Julio Cáceres, Gustavo Miqueri, Cacho Gonzáles Vedoya Enrique Piñeyro, entre otros.
La cultura chamamecera no es solo mandato: es vivencia, sentir, es presente y sin duda futuro. Es búsqueda de lo esencial sostenida por el amor a lo propio, proceso constante y dinámico de autodefinición. Es plantarse ante el mundo y mostrar nuestro Ser correntino, mboyeré… mestizo… amalgama español-guaraní. Con ésta impronta el Foro de la Cultura Chamamecera, se establece como espacio de conocimiento, reflexión e intercambio genuino y permanente acerca de la misma. A éste acontecimiento asistirán para configurarlo, tanto investigadores como intérpretes de la música de la región. Así la expresión chamamecera cobrará vida, a través de las palabras de personas de la talla de Teresa Parodi, Julio Cáceres, Gustavo Miqueri, Cacho Gonzáles Vedoya Enrique Piñeyro, entre otros.
La apertura oficial tendrá lugar el próximo 10 de enero a las 19 horas en el Patio del Museo de Artesanías. Las tres jornadas previstas se desarrollarán en el lugar antes mencionado; el eje central de la primera será “La Fuerza Chamamecera en sus Ritmos y Bailes” en la cual se expondrá sobre “Los ritmos correntinos chamameceros (bailes populares)” y “La Gran Región Chamamecera”. En la segunda se propondrá como tema esencial Lo Testimonial en la Poesía Chamamecera la cual versará sobre “testimonios de vida plasmados en el chamamé” continuando en la tercera jornada, como extensión de la misma temática,La experiencia de vida traducida en Poesía a cargo de la señora Teresa Parodi.
El Foro como antesala a la Fiesta, en la primera jornada, finalizará con un cierre musical que estará a cargo de César Frette, destacado acordeonista sanroqueño.
Programa
Lugar: Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas (Fray J. de la Quintana 905)
10 de enero
Jornada 1 -La Fuerza Chamamecera en sus Ritmos y Bailes
19,00- Apertura Oficial
19,15- Presentación y Moderación Héctor Cacho Núñez
19,25- “Los ritmos correntinos chamameceros (bailes populares)” Enrique Piñeyro
20,00- “La Gran Región Chamamecera” Julio Cáceres
20, 30- Cierre artístico a cargo de César Frette y su conjunto
11 de Enero
Jornada 2- Lo Testimonial en la Poesía Chamamecera
19,00- Presentación y Moderación Rodolfo Minich
19,05- Mtro José Luís Castiñeira de Dios “El Chamamé en el contexto musical nacional”
19,25 a 20,30- Gustavo Miqueri y Cacho González Vedoya “Testimonios de vida plasmados en el Chamamé”
20,30- Presentación del disco “Curuzucuateños” producido por la Subsecretaría de Cultura en Homenaje a los 200 años de la Fundación de Curuzú Cuatiá.
15 de Enero
19,00 a 20,00
Jornada 3-La experiencia de vida traducida en Poesía con la participación de Teresa Parodi.
Enrique Piñeyro
Es Licenciado en Psicología Social titulo otorgado por Universidad Católica Argentina, realiza investigaciones sobre folclore regional lo que le ha permitido publicar varios libros entre ellos: “Aves en la Música Folclórica guaraní”, “El Chamamé: génesis, desarrollo y evolución de la música folclórica correntina”, o ensayos como “Sapucay, expresión del hombre correntino”, entre otros.
Julio Tomás Cáceres se define como cantante y guitarrista autodidacta.
En 1966 integra, junto a Lacho Sena, el conjunto de Ruperto Alegre.En 1977 crea junto a Joaquín Sheridan el grupo “Los de imaguaré”, Realizó recitales temáticos como:Camino al chamamé. Aportes para la historia del chamamé. (Audiovisual), Lo que callan mis paisanos. Tributo a Osvaldo Sosa Cordero.( Audiovisual).
En 1997 organiza con Imaguaré Producciones: charlas, conferencias, muestras fotográficas en Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y la Provincia de Buenos Aires
En 1998 ejerce como Profesor de la cátedra de Historia Regional en el Instituto Areguati. Posadas (Misiones)
Participó junto al padre Julián Zini y a Nerea Avellanal de Ambrosio de la edición de los libros “Camino al chamamé. Aportes para el esclarecimiento de nuestra danza folklórica” y “Memoria de la sangre. Aporte para el esclarecimiento de nuestra identidad” entre 1983/84
Actualmente es columnista del programa radial Bien de radio en el Bloque El chamamé en tiempos del Bicentenario. La RED Corrientes. FM 107.1 y participa como disertante en distintos foros culturales de la región, Buenos Aires y Brasil.
Gustavo Salvador Miqueri
Arranca su carrera hacia 1977 vocalizando el ya consagrado dúo "Vera Lucero" interpretando con ellos los consagrados temas "Mi última flor" y "Peña y Amigos".Hacia 1982 se integra al binomio Salvador Miqueri-Avelino Flores como primera voz y guitarra, acompañados también por Rudi y Nini Flores en guitarra y acordeón respectivamente, grabando el disco que llevara el nombre de "Solo rumores", éxito trascendental en su carrera.A partir de 1993 recorre un fecundo camino musical junto a su padre, el emblemático Salvador Miqueri y la guitarra mayor de don Antonio Niz, grabando en esa época el trabajo "Mburucuya Poty" con el acompañamiento de Francisco Barrios y Oscar Cardozo en acordeón y bandoneón respectivamente.
Hacia 1995 Salvador Miqueri- Avelino Flores- Antonio Niz forman u trío de trayectoria y calidad que denominaron "Trébol de ases", y Gustavo Miqueri colabora con ellos en la grabación de varios temas de sus dos primeros trabajos.
En el año 2000 don Antonio Niz y Oscar Sánchez, que conformaban es ese tiempo el binomio "La yunta correntina", lo invitaron a grabar en el disco de "Pasito a manantiales" y esta vez como solista, lo éxitos y ya clásicos temas "Cabellos al viento " y " En la otra mano".
Fue el preludio para el regreso y para el desarrollo de una nueva etapa como solista y acompañado por Daniel Giménez en primera guitarra y Ricardo Alegre en acordeón, reflejando hasta hoy en tres trabajos discográficos con temas de su autoría, en el 2003 "volver para llegar", en el 2006 " Corazoncito correntino" y en el 2009 " Si te gusta"
Cacho González Vedoya
Juan Genaro Cacho González Vedoya, nació en Corrientes el 22 de diciembre de 1940. Pasó su niñez en Itatí y a los quince años volvió para ingresar a la Escuela Regional, de donde egresó como Maestro Normal Nacional.
Ejerció la docencia en varias escuelas del interior, a la par que despuntaba su pasión por la poesía. Sus primeras publicaciones vieron la luz en diarios locales, pero su explosión literaria llegó en la década del setenta, en el hasta esas alturas mítico certamen de la Canción Nueva, donde dio a conocer sus obras emblemáticas: Por Santa Rosa me voy al río, Nati campanero, Sinesio el barrilero, que marcaron un antes y un después de la composición de letras chamameceras.
Fue musicalizado por Antonio Tarragó Ros, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Mario Bofill, Mateo Villalba, Aldy Balestra y Carlos Hernández.
Con su lírica revolucionó la música, a la que imprimió una forma única de retratar historias y personajes, en los que escarba para ver siempre “más allá” de lo aparente.
En 1983 publicó su poemario “Más acá del alba”, presentado por Gaspar Bonastre, al que sucedió “Poemas para ir leyendo”. Fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en 1996 por su labor literaria, y asumió como subsecretario de Cultura en 1999. En 2001 resultó ganador, entre más de 3500 participantes, del concurso de letras de tango organizado por Metrovías, El Viejo Almacén y el Diario La Razón, demostrando su versatilidad.
Hasta hace poco se desempeñó como Director de Artes Escénicas y Música de la Subsecretaría de Cultura.
José Luis Castiñeira de Dios
Maestro José Luís Castiñeira de Dios se desempeña actualmente como Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Músico de formación clásica estudió composición con el maestro Erwin Leuchter y en la Universidad Católica Argentina, también realizó investigaciones sobre el folklore de la Patagonia y ha colaborado con la recopiladora Leda Valladares. Junto a Miguel Ángel Estrella, Uña Ramos y Omar Espinosa forma el Cuarteto Dos Mundos a mediados de la década del 80. Orquestador y Director, colaboró con importantes intérpretes latinoamericanos y europeos desde l977 hasta l989, tiempo que residió en Francia. En la Argentina ha dirigido la mayor parte de las orquestas sinfónicas del país.Es autor de obras de cámara, sinfónicas y obras de teatro musical. Ha compuesto para el Cine por lo cual ha sido reconocido con los premios el Coral del Festival de Cine de la Habana (dos veces), el premio del Festival de Trieste y el del Festival de Cine de Bogotá. En la Argentina con el Cóndor dos oportunidades por la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Ha sido premiado por la Academia Francesa del Disco y galardonado por la Asociación de Compositores de la URSS
Desde 1991 hasta 1994 ocupó sucesivamente los cargos de Director Nacional de Música y Danza, Subsecretario Adjunto de Cultura y finalmente Subsecretario de Artes y Acción Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación; fue el primer presidente del Cimus, Consejo Iberoamericano de la Música. Fue asesor de la comisión de Cultura del Senado de la Nación (1996 – 1999) y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1999).
Elegido en 2003, es Decano de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte. Es director de maestrías y especializaciones en gestión y política cultural.
Teresa Parodi
Empezó sus primeros pasos firmes como solista del Coro de la Orquesta Folklórica de la provincia, y recibió premios en cuanto festival de la nueva música correntina se presentó. No hay que olvidar que de la mano del maestro Astor Piazzolla y su Quinteto en 1979 empezó la mudanza definitiva a Buenos Aires. En 1984 fue premio consagración en Cosquín y Camín de Oro a la trayectoria en 1999. Ha sido reconocida como solista femenina por la ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo), con Estrella del Mar en 1996. Estuvo a cargo de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires, de la que es Ciudadana Ilustre.
Actualmente viaja por todo el país y el exterior difundiendo su música.
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