Con un total de 34 donantes reales a lo largo de 2010, Corrientes volvió a cerrar el año como la provincia con el mayor nivel de donación de órganos y tejidos de todo el país, una situación que se repite en los últimos tres años y evidencia la consolidación de una sociedad donante y solidaria, recalcaron desde el Cucaicor.
“Con este número, Corrientes no sólo se vuelve a posicionar como la provincia más donante de la Argentina, sino que incluso queda por encima del doble de la media nacional, que este año fue de 14,5 por millón de habitantes (PMH)”, recalcó la coordinadora de Educación y Comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Susana Chercasky.
Este gran desempeño en materia de donación de órganos y tejidos fue reconocido por el propio ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Manzur, quien en una nota difundida por el sitio oficial del Incucai destacó la labor de Corrientes, La Rioja, la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, como las principales jurisdicciones que propiciaron el cierre del año con una cifra récord a nivel nacional.
Precisamente, Corrientes con 34 PMH y La Rioja con 30 PMH apuntalaron el crecimiento en el nivel de donaciones en el país, ya que este año Argentina cerró dos puntos arriba respecto al año pasado y un 0,5 más de lo que se había previsto para 2010, es decir los 14 PMH.
Este incremento significativo en la actividad de procuración y trasplante también fue determinante para que el país sea elegido por la Isodp (International Society for Organ Donation and Procurement) para ser sede del Congreso Mundial de Donación de Órganos 2011.
El 11° Congreso de la ISODP tendrá lugar en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de noviembre próximo y tanto el INCUCAI como la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT) serán los anfitriones.
El titular del Cucaicor, Ángel Piacenza, destacó las recientes palabras del ministro Manzur, en el sentido de que “la solidaridad colectiva y la conciencia ciudadana siguen siendo la llave para abrir la puerta a los trasplantes de órganos”, por lo que “sólo falta que el compromiso de la comunidad se mantenga activo en forma permanente”.
“En Corrientes, hace muchos años que el equipo médico y el educativo del Cucaicor vienen trabajando de forma mancomunada, con el objetivo común de consolidar esa conciencia solidaria que hemos construido con mucho esfuerzo, y que nos permite enorgullecernos y sentirnos parte de una sociedad que se moviliza a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos”, remarcó Piacenza.
Por su parte, Chercasky explicó que “la meta final del programa de diálogo abierto que el Cucaicor propone con la sociedad, es conseguir un número cada vez mayor de donantes y que eso favorezca a salvar más vidas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario